historia.jpg

VITO ALESSIO ROBLES

VITO ALESSIO ROBLES (1879-1957)

Nació el 14 de agosto de 1879 en Saltillo, Coahuila, hijo de Domingo Alessio y Cristina Robles.

Estudia en el Ateneo Fuente, de esa ciudad capital del estado de Coahuila. Obtuvo el título de ingeniero en el Colegio Militar de la Ciudad de México. De allí pasa a la capital de la nación mexicana, a realizar estudios en el Colegio Militar de Chapultepec, donde se recibe de ingeniero militar.

Su carácter de militar le hace estar en México, Jalapa, Monterrey y Sonora. En esta última región, cerca del río Yaqui, conoce a la que será su esposa, Trinidad Cuevas Espinosa.

Con el grado de Teniente Coronel del Ejército Federal participó en la campaña contra los yaquis, combatió a los rebeldes maderistas cuando integró una columna federal al mando de Samuel García Cuéllar.

En 1910, siendo teniente coronel del Ejército Federal participó en la campaña contra los yaquis, combatió a los rebeldes maderistas cuando integró una columna federal al mando de Samuel García Cuéllar, fue herido en el cañón de Malpaso, Chihuahua.

Al triunfo de Madero, cuando éste asume la presidencia, Alessio se entrevista con él y el Gral. González Salas lo nombra jefe de su Estado Mayor. Ocupa varios puestos públicos, llegando inclusive a ser agregado militar en la Legación de México en Roma. Por la traición de Huerta, pide su baja del ejército, lo cual le ocasiona persecuciones y cárceles.

Lograda su baja, se une a las filas revolucionarias y pelea en la División del Norte, con Felipe Ángeles, tomando parte en las batallas de Paredón y Torreón. Representa a Villa en la Convención Nacional Revolucionaria, en Aguascalientes, y es nombrado gobernador del Distrito Federal.

Colabora en varios periódicos y dirige El Heraldo de México y El Demócrata. Investiga en el Archivo General de la Nación, al tiempo que se desempeña como diputado por el Distrito Federal y luego como senador por Coahuila. Ministro de México en Suecia, aprovecha para visitar bibliotecas y archivos de España.

A su vuelta a México dirige el Partido Nacional Antirreeleccionista, contrario a Obregón. Su candidato, el Gral. Arnulfo R. Gómez, es acusado de levantamiento, y fusilado.

Alessio Robles, dando ejemplo de valor civil, reclama su cadáver y dice ante él un sentido discurso. Obregón triunfa pero es asesinado. Se crea el Partido Nacional Revolucionario, antecedente del Partido Revolucionario Institucional, manipulado por Calles, hasta que Cárdenas lo frenó. En contra del candidato de ese partido, Pascual Ortiz Rubio, en 1929 Alessio Robles y su

partido apoyan a José Vasconcelos para presidente de la República, y él mismo es candidato a gobernador de Coahuila. Pero la campaña fracasa y el resultado es el destierro.

Desterrado ese mismo año, en Austin, Texas, se dedica a la investigación histórica.

Vuelve en 1930, para abandonar su militancia partidista y dedicarse de lleno a la cultura. Enseña desde la cátedra, da conferencias y escribe artículos y libros, sobre todo en el ámbito de la historia de México.

Fue profesor de Historia de las Provincias Internas de la Nueva España en la Facultad de Filosofía y Letras en 1947, hasta 1950, en que su estado de salud se lo impidió. Fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia en 1937.

Su producción bibliográfica es vasta. Su primer libro, Bibliografía de Coahuila, fue publicado en 1927 en una colección dirigida por Genaro Estrada. Le siguieron; Francisco de Urdiñola y el norte de la Nueva España (1931); Coahuila y Texas en la época colonial (1931); Mis andanzas con nuestro Ulises (1938); Coahuila y Texas desde la consumación de la Independencia hasta el tratado de paz de Guadalupe Hidalgo (1945-1946)

Editó diversas obras como: La memoria sobre el estudio de las provincias Internas de Oriente presentada a las Cortes de Cádiz de Miguel Ramos Arizpe; El viaje de indios y Diario de Nuevo México de fray Agustín de Morfi; Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España de Alexander von Humboldt.

Escribió también algunas biografías como: El historiador Carlos Pereyra; El ilustre maestro Andrés Manuel del Río.

Realizó investigaciones en el Archivo Histórico Miltar Mexicano: La correspondencia de Agustín de Iturbide, después de la proclamación del Plan de Iguala; Diario y derrotero de lo caminado, visto y observado en la visita que hizo a los presidios de la Nueva España Septentrional el brigadier Pedro de Rivera; Los principales episodios del sitio de Querétaro, por el general Sóstenes Rocha.

Vito Alessio Robles muere en México, Distrito Federal, en 1957.

Fuente: Wikipedia. NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario, Imprenta Editorial "Cosmos" edición, México. ISBN 968-805-293-0. BEUCHOT, Mauricio. Vito Alessio Robles (1879-1957), Academia Mexicana de la Historia. Consultado el 20 de noviembre de 2009. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia