historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
EL TEMPLO DE SANTA RITA Y EL ORIGEN DE SUS FESTEJOS

Las tradicionales Ferias de Santa Rita, donde actualmente los chihuahuenses disfrutan cada año de una infinidad de atractivos, entre juegos mecánicos y artistas de moda, iniciaron desde el año de 1729 dentro de la familia Zubiate como parte de un festejo particular en honor a Santa Rita de Casia.

A pesar de que el patrono del pueblo era San Francisco, Nicolasa Zubiate, al heredar de su padre la fundición de las llamadas haciendas de beneficio y la Huerta de Santa Rita, decidió dejar en su testamento la orden de que al morir se construyera en honor a Santa Rita de Casia una capilla. Nicolasa, quien murió después de 15 años de haber sido desahuciada, presenció en vida la construcción de la capilla que aún se conserva en la avenida Primero de Mayo de esta ciudad capital. Y aquella fiesta particular del 22 de mayo, a la que sólo asistían la familia y los peones de la hacienda, logró convertirse en una feria popular una vez que la capilla pasó a ser propiedad del Gobierno y éste permitió la asistencia al curso religioso a la comunidad en general.

Desde el siglo XIX las Ferias de Santa Rita comenzaron a festejarse a las afueras de la capilla por toda la población de Chihuahua, quien recorría la calle Primero de Mayo, hasta llegar a lo que ahora es el Parque Lerdo, pasando por los puestos de frutos y antojitos, o bien, divirtiéndose con los juegos de la lotería y tiro al blanco. De acuerdo al cronista de la ciudad de Chihuahua, Rubén Beltrán, durante las antiguas fiestas en honor a la que ahora es considerada como patrona del pueblo, se podían comer las llamadas empanadas de Santa Rita, las cuales eran de harina rellenas de carne con nueces y pasas, muy tradicionales éstas, acompañadas con agua de horchata.

Hoy en día el templo sigue igual de visitado por miles de fieles católicos al año, quienes con devoción, rezos, fl ores y veladoras visitan el templo cada 22 de mayo, mientras que afuera del recinto las danzas se mantuvieron todo el día, así como los juegos mecánicos y la venta de alimentos, como gorditas, discada, tacos, enchiladas, pastel y hasta el juego de la botella para sacarse una chamarra de piel. Es así que, cada 22 de mayo se celebra la fiesta de Santa Rita de Casia, cuya imagen se venera en el templo dedicado hace más de dos siglos a ella. Acuden hasta la capilla peregrinos de toda la ciudad, pueblos cercanos y decenas de matachines e indios tarahumaras, quienes la han tomado como una de las santas de su devoción.

La capilla tiene, desde 1931, año en que fue bendecida nuevamente por monseñor Antonio Guízar  y Valencia, una notable presencia de fieles, quienes no olvidan a su santa patrona.

Fuente: Wikipedia. El Heraldo de Chihuahua 27 de marzo de 2009. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia