historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
BATALLA DEL CIMATARIO

GUERRA DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN FRANCESA  (27 DE ABRIL DE 1867)

Para estas fechas el sitio a la ciudad de Querétaro estaba causando muchos estragos a las fuerzas imperiales que seguían a Maximiliano de Habsburgo y entre sus jefes se propuso que debía realizarse una acción mayor que sirviera para romper el cerco y que las fuerzas salieran rumbo a la ciudad de México.

Fue el general Miguel Miramón quien se puso al mando de la operación, organizo un triple movimiento que tenia como propósito ocupar el cerro del Cimatario, desalojar a las fuerzas republicanas ahí instaladas y colocar una batería de artillería que se encargara de mantener abierto el lugar para sacar a las tropas, para esto reunió a 2,800 hombres que eran soldados curtidos y veteranos porque la acción seria una maniobra que requería a los mejores hombres para tener éxito.

Así mismo Miramón fue apoyado por los generales Ramón Méndez, Pantaleón Morett e Ignacio Gutiérrez y él coronel Pedro Ormaechea, la operación se verifico con 2 acciones; la primera fue una "salida" el día 26 de abril que fue fácilmente rechazada por las fuerzas republicanas apostadas en el Cimatario, ese mismo día 26 por la tarde, se hicieron movimientos del lado imperial que daban a entender que los imperialistas estaban "rolando" tropas y se vio que se concentraban los fuegos del campamento en una dirección alejada del cerro del Cimatario.

Estas acciones produjeron que se relajaran las fuerzas republicanas de ese lugar, quienes consideraron que los imperialistas solo estaban probando la zona y que habían elegido otro lugar para realizar alguna acción; justo lo que Miramón esperaba que ellos pensaran.

Miramón aunque movilizo a cerca de 3,500 hombres a esa zona, 700 se alejaron para concluir el engaño; así al día siguiente en el momento que todo estaba mas tranquilo y un calor inducía a refugiarse se desato el ataque masivo; los 2800 soldados imperiales salieron en una acción bien coordinada que literalmente barrio con los vigías y unidades republicanas apostadas, empleando a fondo toda la artillería desalojaron a las unidades de infantería republicana del Cimatario, y los que no lograron huir se rindieron ya que todo el cerro esta rodeado de tropas imperiales que ahora aseguraban la posición y se lanzaban sobre los cerros aledaños.

Las tropas republicanas no acertaron a reaccionar y al parecer el oficial al mando de esa zona no estaba disponible, por lo que el general Sostenes Rocha juntó un batallón y los dirigió a la Hacienda del Jacal que era una construcción donde esperaba detener al enemigo y evitar que el "hueco" se hiciera mas grande y escaparan las fuerzas imperiales.

En su marcha al lugar, el general Rocha "tropezó" con Juan C. Doria comandante de los Cazadores de Galeana, y le ordena que con sus hombres impidieran el paso de las huestes de Miramón.

Doria vacila y se niega, porque considera que enfrentar a los conservadores en esa zona es una misión suicida, ya que los imperialistas han capturado los cañones que estaban apostados ahí y los están reorientando en su contra; pero quien sí se anima es el segundo al mando, Hipólito Charles.

El coahuilense se pone al frente de sus hombres y encara a los combatientes enemigos, logrando detener a los monarquiítas, dando tiempo a que el general Rocha ocupe la Hacienda del Jacal, sin embargo su unidad es acribillada por los infantes imperiales y en efecto los cañones siembran el terror y la muerte en la zona, por lo que deben retirarse del campo.

La caballería imperial los persigue y se da un segundo encuentro, que en esta ocasión,  se inclina a favor de los republicanos, ya que llegan a donde había unidades de su propia infantería que les apoyan. Rocha y Miramón se enfrentan en la Hacienda del Jacal y cuando la caballería republicana se retira, Rocha ordena la retirada, que se efectúa combatiendo palmo a palmo.

Como resultado, 20 cañones están en manos de las tropas imperiales, se hacen 500 prisioneros y se a desalojado la posición de tropas republicanas, es una victoria clara y se ha abierto un corredor para salir de la ciudad, en escasos 90 minutos hay un espacio que da esperanza a los sitiados.

El mismo Maximiliano visita el cerro acompañado de su estado mayor, esta eufórico y dicta una carta al ministro Iribarren donde le dice que espera levantar el sitio de Querétaro y marchar a la ciudad de México.

Se dan ordenes de recoger todo lo útil, se mandan partidas a buscar alimentos, repican las campanas de la ciudad y de manera que no se explica, nadie organiza la salida de las tropas de la ciudad, se da un extraño frenesí entre los sitiados que pierden un tiempo precioso; que por el contrario es aprovechado por los mandos republicanos quienes alertados por el bullicio de la ciudad se informan de lo que ha pasado.

El general Ramón Corona llega al lugar y moviliza su división completa para cerrar la brecha, juntan hasta 40 cañones y toda la caballera de la zona para un contraataque, así logran captura un tren de carros cargados de víveres que se llevaban a Querétaro. Empiezan a hostilizar a las fuerzas en el cerro del Cimatario, una vez más los dragones de Galeana reforzados por otras unidades se lanzan al combate y esta vez si hacen que los imperialistas decidan volver a la ciudad de Querétaro.

Se llevan las armas capturadas y a sus prisioneros, son hostilizados de modo muy particular por los dragones de Galeana dirigidos por Hipólito Charles que por esta acción se le llamara "El León del Cimatario".

Al final de la jornada, los republicanos reportan cerca de 416 muertos y heridos y han sido hechos prisioneros cerca de 500, los imperialistas han perdido cerca de 400 hombres entre muertos y heridos, pero lo mas serio es que no se aprovecho esta oportunidad de salida, así al llegar la noche del día 26, los republicanos los combatieron y vencieron hasta hacerlos entrar dentro de los muros de la ciudad, y a las once de la mañana del mismo día 27 estaban otra vez en posesión del cerro del  Cimatario.

Fuente: Wikipedia. www.militar.org.ua/foro/101-batallas-y-combates-en-mexico-t23234-30.html. Biblioteca Virtual Antorcha. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia