historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
EL BATALLON PRIMERO DE CHIHUAHUA

 

La ocupación de Veracruz por las fuerzas invasoras de la intervención tripartita, marca el principio de la Guerra de Intervención Francesa y el Imperio.

El presidente Benito Juárez se apresto a la defensa en contra de sus injustos agresores y dicto diversas medidas encaminadas a organizar fuerzas y acumular elementos de combate.

Una de estas fue el decreto del 17 del mismo diciembre (1861), que señalaba el numero de soldados de Guardia Nacional que cada estado y territorio debía poner a disposición del Ministerio de Guerra y Marina, tocando a Chihuahua dos mil hombres.

El gobernador Terrazas, la legislatura local, el Supremo Tribunal de Justicia y todos los ayuntamientos se apresuraron a protestar en contra de la intervención de Francia en los asuntos políticos del país y el proyecto de monarquía que patrocinaba.

El tribunal de Justicia fue investido con amplias facultades por la legislatura; impuso varias contribuciones extraordinarias a fin de allegar recursos, que sumaron doscientos cinco mil pesos; mando a los Estados Unidos de América a los señores Leonardo Siqueiros y Ramón R. Lujan a adquirir armas y otros elementos de guerra; organizo un cuerpo de 500 plazas bajo el mando del coronel Manuel Maya, que se denomino “Batallón Primero de Chihuahua” y lo despacho rumbo al interior del pais en mayo de 1862.

El la Hacienda de Palo Chino, estado de Durango, los soldados se amotinaron, dirigidos por los capitanes Ángel Trías y José P. Arellano, reclamando el cambio de los jefes. El gobernador se presento en el lugar de los hechos procedente de Villa Coronado, hasta donde había ido a acompañarlos. Restableció el orden y la autoridad del coronel Maya, y los desidentes se fueron en dirección a Durango, en donde el gobernador José Maria Patoni, los mando incorporar en la Guardia Nacional de aquella entidad.

En septiembre de 1862, el “Batallón Primero de Chihuahua” se incorporo en Puebla al ejercito de Oriente que comandaba el general Jesús González Ortega; le toco el numero 40 y formo parte de la segunda brigada de la Quinta División. Participo en la defensa de dicha plaza de marzo a mayo de 1863, durante el sitio que le pusieron las fuerzas francesas que mandaba el general Elías Federico Foley, y perdieron la vida defendiendo las instituciones y la soberanía nacional los siguientes soldados chihuahuenses: cabos Timoteo Martínez, Mariano Chávez y Miguel Muñiz; y soldados Juan y Francisco Salas, Juan Piñón, Apolónio Villanueva, Pablo Yánez, Eustaquio Núñez, Telésforo Granados y Jesús Maria García.

Cuando el Ejercito de Oriente –que defendió la ciudad de Puebla- se rindió sin capitular ni pedir garantías a los invasores, todos los individuos de la clase de tropa fueron incorporados a las fuerzas imperialistas aliadas a los franceses, y los jefes y oficiales fueron deportados a Francia como prisioneros de guerra, contando entre estos al teniente coronel Pascual Jaramillo y  el teniente Isidoro Caballero, ambos chihuahuenses.

Así concluyo el Batallón Primero de Chihuahua.

Fuente: Wikipedia. Visión histórica de la frontera norte de México, Volumen 1 Escrito por David Piñera Ramírez,Centro de Investigaciones Históricas UNAM-UABC. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia