historia.jpg

JUAN SARABIA

JUAN SARABIA DÍAZ DE LEÓN (1882-1920)

Nacio en San Luis Potosí el 24 de junio de 1882,  Sus padres, el señor don Francisco Sarabia, que era director de una banda de música militar, y la señora doña Felícitas Díaz de León.

Cuando cumplió cuatro años de edad fue llevado a una escuelita particular para niños dirigida por la señorita Atilana Torres que, por no ser profesora titulada, sólo enseñaba a los pequeños de ambos sexos de las clases media y humilde de San Luis las primeras letras, algunas labores hogareñas y los principios de la religión cristiana.

En este plantel permaneció solamente un año, en cuyo término aprendió casi todo lo que podía enseñar Tilanita, como le decían sus alumnos; en seguida pasó a cursar sus estudios elementales en una escuela del Gobierno bajo la dirección del profesor Juan Rivas, donde terminó su instrucción primaria a los once años de edad, con algunos conocimientos del idioma inglés y de teneduría de libros.

Juanito, como le llamaba cariñosamente su madre, no ingresa a la Preparatoria, pero sí a una escuela nocturna para obreros, donde empezó a estudiar y practicar el oficio de impresor, que mucho le atraía por estar estrechamente ligado con la publicación de los frutos de la inteligencia.

Ya estaba muy adelantado en este oficio cuando en junio de 1896, o sea cinco meses después de haber llegado a la ciudad de México, falleció casi repentinamente su señor padre, por lo que abandonó la escuela y con el alma llena de amargura, triste y solo, regresó a San Luis a reunirse con su familia.

Por falta de recursos no le fue posible reingresara al Instituto a continuar sus estudios. En marzo de 1897, su madre logró que lo admitieran como aprendiz en la oficina del telégrafo que comunicaba la ciudad de San Luis con la de Zacatecas, y no obstante haber aprendido en un plazo muy breve la telegrafía con la esperanza de ganar algún dinero, no pudo obtener empleo con sueldo debido a su corta edad.

Salió de allí, y a los pocos días lo vemos desempeñando un nuevo trabajo como romanero en la fundición de Morales, situada a unos tres kilómetros al poniente de la ciudad de San Luis.

Las privaciones y sacrificios que envolvieron sus primeros años fueron como un yunque en que se forjaron su voluntad y su carácter, que no habrían de doblegarse jamás ni ante los más tremendos golpes del infortunio.

Ya estaba marcado el derrotero que debía seguir en toda su existencia: luchar por la justicia y vivir para la libertad. Así pues, presentó la renuncia de su empleo, e inmediatamente después, con la ayuda económica de algunos de sus más íntimos amigos, inició la publicación de un pequeño periódico oposicionista que tituló El Demócrata.

Participó en el Congresos Liberal de 1901 en San Luis Potosí, junto con Camilo Arriga, Librado Rivera y Antonio Díaz Soto y Gama. Fue secretario general del Club Liberal "Ponciano Arriaga" y director del periódico El Porvenir y El hijo de El Ahuizote y también colaboró en Regeneración, Vésper, México Nuevo, El Renacimiento, Excélsior y El Diario del Hogar.

Exiliado en los Estados Unidos desde 1904 participa en la organización de Partido Liberal Mexicano junto con Ricardo Flores Magón, Librado Rivera, Antonio I. Villarreal, Rosalío Bustamante, Enrique Flores Magón y Manuel Sarabia.

En 1905 estuvo en contacto con los anarquistas Emma Goldman y Florencio Bazora con los que entabló frecuentes conversaciones en las que también participaban Antonio I. Villarreal y Ricardo Flores Magón. A raíz de estas conversaciones, se hicieron más evidentes las diferencias ideológicas entre Sarabia y Flores Magón; mientras éste último adoptó una postura radical de tendencia anarco-comunista, Sarabia adoptó una postura más moderada.[1]

Apoyó, con Ricardo Flores Magón, el lema “Tierra y libertad” del campesinado durante la revolución mexicana.

En 1907 fue detenido en Ciudad Juárez y trasladado a la prisión de San Juan de Ulúa de donde es excarcelado en mayo de 1911 cuando Porfirio Díaz renuncia a la presidencia de México tras reconocer, en los tratados de Ciudad Juárez, el triunfo de movimiento antirreeleccionista encabezado por Francisco I. Madero.

Fue electo diputado por San Luis Potosí durante el gobierno de Madero y encarcelado nuevamente cuando Victoriano Huerta disolvió la Cámara de Diputados en 1913; fue liberado en 1914 y se trasladó a El Paso, Texas.

Regresó a México en 1915, trabajo en la Biblioteca Nacional y fue director de la Escuela Industrial del Huérfanos. En 1917 perdió la elección de gobernador de San Luis Potosí frente al candidato de Venustiano Carranza y en 1920 fue electo senador de ese mismo estado.

Juan Sarabia murió el 17 de octubre de 1920.[2]

Referencias: 1. Cockcroft, D. James; Barrales, María Eunice (1971). Precursores intelectuales de la Revolución Mexicana(1900-1913), Siglo XXI. ISBN 968-23-1631-6. pag. 115. 2. Otras fuentes la fecha de su muerte es el 26 de octubre de 1920 (INERM) o el 28 de octubre (ILCE).

Fuente: Wikipedia. antorcha.net/biblioteca_virtual. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia