historia.jpg

IGNACIO L. VALLARTA OGAZÓN

 

JOSÉ LUIS MIGUEL IGNACIO VALLARTA OGAZÓN (1830-1893)

Nace en Guadalajara, Jalisco, el 25 de agosto de 1830, hijo del señor Ignacio Vallarta y la señora Isabel Ogazón.

Estudió en el Seminario Conciliar de Guadalajara. Tiempo después ingresó al Instituto de Ciencias de Jalisco, en 1854 terminó la carrera de jurisprudencia en la Universidad de Guadalajara, obteniendo el título de abogado.[1]

Culmina sus estudios de jurisprudencia en el Instituto del Estado de Jalisco, al recibirse de abogado el 24 de diciembre de 1855, con la tesis ¿Es ilícito al hijo acusar criminalmente a su padre? Cuando estalla la Revolución de Ayutla se suma a las filas del Partido Liberal y funge, ya en 1855, como secretario particular del gobernador Santos Degollado.

A sus escasos 26 años, ya ha ocupado tanto cargos dentro de la administración pública federal como puestos de elección popular, entre los que destaca, diputado al Congreso Constituyente Extraordinario 1856-1857 y gobernador interino primero y posteriormente constitucional del estado de Jalisco.

Fue secretario del gobernador de Jalisco Pedro Ogazón, participó con los liberales durante la Guerra de Reforma, al teminar el conflicto armado, fue nombrado coronel del batallón Hidalgo. En 1862 fue electo diputado federal el cual fue rechazado por él, ya que consideró no haber obtenido una votación mayoritaria.[2]

Después de rechazar la Secretaría de Gobernación, Vallarta fue nombrado gobernador de Jalisco, pero no pudo ocupar el puesto ya que el general José María Arteaga se negó a darle posesión. Vallarta acompañó a Benito Juárez en el recorrido hecho por éste en defensa de la República durante la Segunda Intervención Francesa en México, hasta lograr el triunfo.

En 1871 fue electo gobernador del Estado de Jalisco, y durante su gobierno se fundó la Escuela de Agricultura. Vallarta estableció la obligatoriedad de la educación primaria. Muchos consideraron que su administración como gobernador, fue fructífera, a pesar del problema presentado durante la Revolución de La Noria, el cual produjo disturbios en el estado, frenando el desarrollo normal de las actividades gubernamentales. Vallarta entregó el gobierno de Jalisco en 1875.

Como jurista, administrador, político y hombre de ideas comprometido con su tiempo y sus convicciones, marca todo un hito en la historia del Poder Judicial de la Federación al defender la autonomía del mismo frente a las intromisiones de Manuel González y Porfirio Díaz, prefiriendo renunciar a su cargo de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que aceptar la sumisión del Poder Judicial al Ejecutivo.

Al triunfo de la república, Juárez lo nombra Secretario de Gobernación en 1868. En 1869 fue electo diputado por Jalisco al Quinto Congreso Constitucional, y del 27 de junio de 1871 a 1875 funge como gobernador constitucional de Jalisco, donde su administración se distinguió por haber fundado la Escuela de Agricultura de Jalisco y haber establecido la obligatoriedad de la educación primaria en el estado antes que la Federación.

Al llegar al poder en 1876 Porfirio Díaz lo nombra Secretario de Relaciones Exteriores y se convierte en el internacionalista que logra el reconocimiento del gobierno de Díaz por parte de Estados Unidos, sentando un importante precedente, como lo hace notar el Dr. Manuel González Oropeza, con sus declaraciones en el sentido de que no es lícito dejar el reconocimiento de gobiernos al arbitrio de otros países, ya que la formación de los gobiernos es un derecho de los pueblos y constituye un principio de justicia, según la Ley de las Naciones. En otras palabras, emite un pronunciamiento que antecede a la doctrina de Genaro Estrada sobre el no reconocimiento de gobiernos. 

El 14 de mayo de 1877 es electo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo al que renuncia el 16 de octubre de 1882, siete meses antes de que concluyera su gestión, al no ceder a las presiones de Manuel González y Porfirio Díaz, a la sazón gobernador de Oaxaca, para tener injerencia en los nombramientos de jueces y magistrados.

En 1878, logró el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México. Trabajó en la aclaración de los límites fronterizos de México y Honduras Británica.[3]

Miembro de la brillante generación de liberales como Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, Protasio P. Tagle y Antonio Martínez de Castro, entre otros, se destacó por sus trabajos de jurisprudencia y su actuación al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde trazó directrices definitivas en cuestiones constitucionales, tales como la incompetencia de origen, las facultades extraordinarias del Ejecutivo y la amplitud del amparo. Es famosa su obra El Juicio de Amparo.

Ignacio L. Vallarta Ogazón muere el 31 de diciembre de 1893, tenía 63 años de edad y llevaba ya once retirado de la vida política, dedicado únicamente a atender su bufete jurídico.

Puerto Vallarta lleva ese nombre en memoria a Ignacio Luis Vallarta.

Referencias: 1. Poder Judicial de la Federación, Op.cit. p.1136; 2. a b Rotonda de las Personas Ilustres. «Ignacio L. Vallarta». Segob. Consultado el 23 de diciembre de 2009.; 3. «Los cancilleres de México a través de su historia». Secretaría de Relaciones Exteriores. Consultado el 18 de enero de 2010.

Bibliografía: Poder Judicial de la Federación (1990). «Perfil biográfico de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando fue su presidente Ignacio L. Vallarta (1877-1882)», La Suprema Corte de Justicia a principios del porfirismo (1877-1882), México: Suprema Corte de Justicia de la Nación, pp. 1136-1137. ISBN 968-6145-07-9. Consultado el 18 de enero de 2010.

Fuente: Wikepedia. Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México. «Ignacio Luis Vallarta 1830-1893». 150 aniversario de la Reforma Liberal, bicentenario.gob.mx. Consultado el 5 de febrero de 2010. González Oropez Manuel (1995). «La centenaria obra de Igancio L. Vallarta como gobernador de Jalisco». Biblioteca Jurídica Virtual. Consultado el 5 de febrero de 2010. González Oropeza Manuel (1993). «Ignacio L. Vallarta. Archivo inédito tomo I». Biblioteca Jurídica Virtual. Consultado el 5 de febrero de 2010. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia