historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
JOSÉ MARÍA LUIS MORA

 

JOSEPH MARÍA SERVÍN DE LA MORA DÍAZ MADRID (1794-1850)

Nacido el 12 de octubre de 1794 en la entonces población de San Miguel Chamacuero, de la Intendencia de Guanajuato (hoy Ignacio Comonfort, Guanajuato, México).

De extracción acomodada, hijo de españoles peninsulares, vio mermada la riqueza de sus padres con el movimiento de Independencia, cuando él contaba apenas con dieciséis años.

Realizó sus primeros estudios en Querétaro para después proseguirlos en San Ildefonso, en la ciudad de México, Clérigo de profesión, dado que alcanzó tanto la licenciatura como el doctorado en Teología en 1829, para poco después obtener el título de abogado e incursionar también, entre otras cosas, dentro del campo de las letras, fue el pensador fundamental de los primeros intentos serios de llevar a cabo en este país reformas sustantivas y de fondo que afianzaran la supremacía del Estado sobre corporaciones como la iglesia católica o el ejército como grupo.

Dadas sus inquietudes político-literarias, participó en la edición de las revistas El semanario Político y Lliterario y El Observador.

Aunque simpatizó con el Plan de Iguala se opuso a la entronización de Iturbide como emperador; en las ciudades de Toluca y Texcoco participó como diputado en la legislación local y tomó parte en la redacción de la primera constitución local.

En 1830 publica su obra Catecismo de la Federación Mexicana y comienza a incursionar y a asesorar a los grupos de liberales de la época partidarios del federalismo.

José María Luis Mora es sin lugar a dudas el ideólogo más importante que tuvo el movimiento de Reforma desde su temprana y primera etapa, entre los años de 1833 y 1834, bajo la breve y primera presidencia de Valentín Gómez Farías.

Su obra escrita y sus importantes apreciaciones e interpretaciones sobre el desarrollo de nuestra historia inspiraron a la praxis inmediata durante la breve administración de Valentín Gómez Farías, que como vicepresidente, y ante la ausencia del presidente Santa Anna, impulsó una serie de reformas y leyes donde la pluma y el consejo de Mora eran evidentes, sobre todo en las reformas a la educación y en la limitación a los fueros del clero y el ejército.

Como asesor en la creación de la Dirección General de Instrucción Pública fundó la Biblioteca Nacional de México y prohijó proyectos como el de desaparecer la Universidad Pontificia y reforzar los colegios de San Ildefonso y el de Minería, así como la Escuela Nacional de Medicina.

Al regreso de Santa Anna a la presidencia de la República, Mora decidió exiliarse en Europa y fijó su residencia en París, desde donde publicó sus obras México y sus revoluciones (1836) y Obras Sueltas (1837), que se convirtieron en libros fundamentales para el estudio de la situación que imperaba en México y que sin duda fueron bien acogidos por los jóvenes políticos de la época, como Mariano Otero, Ponciano Arriaga, el mismo Valentín Gómez Farías, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto y toda una pléyade de jóvenes liberales miembros del partido que abogaba por el establecimiento del sistema federal de gobierno.

Durante 1847, año en que Valentín Gómez Farías vuelve a la presidencia en plena Intervención Norteamericana, y ante la ausencia de Santa Anna que marcha al frente de batalla, al asumir de nueva cuenta la presidencia nombra a Mora Ministro Plenipotenciario ante Inglaterra para que tratara de interesar a los ingleses en la causa de México y contraatacar de alguna manera a los estadounidenses. Durante este periodo son famosas sus cartas dirigidas al gobierno de México, al propio Santa Anna, en que reflexiona sobre los acontecimientos, manteniéndose al tanto de lo que sucedía en el país y haciendo sus agudos y visionarios comentarios en torno a los problemas estructurales de la sociedad mexicana.

José María Luis Mora muere en Paris, Francia el 14 de julio de 1850. Sus restos fueron traídos a México en 1863 y descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores en la ciudad de México.

Fuente:Wikepedia. www.fernandodelaluz.com. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia