chihuahuense.jpg

ENRIQUE CREEL CUILTY

ENRIQUE CLAY RAMÓN CREEL CUILTY  (1854-1931)

J. Enrique Clay Ramón Creel Cuilty Waggoner Bustamante nació en Chihuahua, México el 30 de agosto de 1854 y fue bautizado el 3 de octubre del mismo año. Era hijo de Rueben Creel Waggener, un cónsul norteamericano de origen inglés, y de Doña Paz Cuilty Bustamante, nieto paterno de Eligel Creel y Melinda Creel (Waggoner), nieto materno del Coronel Gabino Cuilty y de María de la Luz Bustamante (Roberto Almada).

Curso la educación primaria con el profesor Adolfo Virad aunque fue autodidacta y desde su juventud se dedico a duras tareas para ayudar a su madre y hermanos menores en el sostén de la familia. Su inteligencia y esfuerzo en el campo de los negocios  y de la política se tradujeron en diversos puestos públicos y privados.

En 1877 tuvo la habilitación de edad para administrar sus bienes y el año siguiente fue electo regidor de Chihuahua.  Entonces fue uno de los pocos que se opuso a la tala de la Alameda de Santa Rita (hoy parque Lerdo), ordenada por el jefe político Lomelin.

Contrajo matrimonio el 12 de noviembre de 1880 con Ángela Terrazas Cuilty, una de las hijas de Luis Terrazas.

Fue electo diputado a las legislaturas locales XII, XX, XXI, XXII.

Represento al estado en las legislaturas federales XVI, XXI, y XXII y a Durango en el XX Congreso de la Unión.

Durante la campaña política de 1892 fue de los directores de la oposición al gobernador Lauro Carrillo y se le atribuye la paternidad del articulado que motivo el duelo entre el licenciado Pablo Ochoa y don Luis Díaz Couder, cuya responsabilidad tuvo que asumir Ochoa por ser el director del periódico donde se publico dicho articulado.

Durante la presidencia de Porfirio Díaz ocupó el cargo de embajador de México en Washington. Fue Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua de 1907 a 1910, durante su gobierno fue fundada Estación Creel, o simplemente Creel y a ello debe su nombre.

Durante el Encuentro Díaz-Taft en octubre de 1909, en Ciudad Juárez, sirvió de interprete entre ambos presidentes – sin que se haya sabido con precisión los asuntos que trataron-. Creel Cuilty fue también Secretario de Relaciones Exteriores al final del Porfiriato (1910-1911).

En sus actividades privadas desempeñó el cargo de Presidente de la Compañía de Teléfonos de Chihuahua y Durango, Presidente del Consejo de los Ferrocarriles de Yucatán, Presidente de la asociación de Banqueros de la República Mexicana, fundador y Presidente del Banco Central de México, vice-cónsul de la Gran Bretaña en Chihuahua, Presidente de la Compañía del Ferrocarril Mineral de Santa Eulalia.

Asimismo, Enrique Creel fue fundador y Gerente del Banco Minero de Chihuahua, también Fundador y Presidente del Banco Agrícola Hipotecario de México, Presidente de la Compañía de Almacenes Generales de Depósito, consejero de la Batopilas Mining Company y del Banco Comercial de Chihuahua, vocal del Consejo Superior de Instrucción Pública y Vicepresidente de la Compañía del Ferrocarril Kansas City, México y Oriente.

Don Enrique Creel Cuilty muere en la ciudad de México, D.F., el 17 de agosto de 1931.

Fuente: Wikipedia. El Comercio en La Historia de Chihuahua" Edicion 1991. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia