chihuahuense.jpg

LEYENDA RARAMURI "LOS HIJOS DEL SOL"

Cuenta la leyenda rarámuri que en el origen, el Sol y la Luna eran dos niños vestidos con pencas de maguey, que vivían en una casita techada con ramas de arbustos de campo, sin luz ni compañía. Por eso crearon a los tarahumaras, “para no estar tan solitos”.

En aquellos tiempos, Onorúame, Dios del Sol, luego de crear el mundo quiso probarlo. Para ello tomó varias mazorcas, las desgranó y con el maíz formó una figura de hombre a la que sopló tres veces para darle vida. Posteriormente hizo a la mujer, a quien le dio cuatro soplos de su aliento, ya que necesitaría más fuerza para parir a sus hijos. Así creó la raza del maíz.

Al mismo tiempo, en el reino de la oscuridad, el hermano del Sol (es decir, el diablo), molesto y envidioso del nacimiento de los rarámuri, quiso tener su propia creación, pero como en su reino no había maíz, modeló una figura de ceniza a la que le dio un soplo para vivir, entonces nació el hombre blanco o chabochi.

 

Fuente: Wikipedia. Tradición Oral y Narrativa, CONACULTA. NASA Image. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia