historia.jpg

VIRREY BALTASAR DE ZÚÑIGA Y GUZMÁN

BALTASAR DE ZÚÑIGA Y GUZMÁN, 36vo VIRREY DE LA NUEVA ESPAÑA, PRIMER DUQUE DE ARIÓN Y MARQUÉS DE VALERO, VICEROY DE LA NUEVA ESPAÑA (1658-1727)

Nacio en Ayamonte, Huelva, España en el año de1658, Hijo del Duque de Béjar don Juan Manuel I López de Zúñiga y de Teresa Sarmiento de la Cerda.

Descendiente de Juan Manuel de Manrique y Zúñiga, por lo que era de sangre real. Zúñiga y Guzmán hizo su entrada formal a la Ciudad de México el 16 de agosto de 1716, recibe el cargo de su antecesor el viceroy Fernando de Alencastre Noroña y Silva, primer Duque de Linares. Baltasar Zúñiga y Guzmán era el primer viceroy soltero de la Nueva España.

Pronto fue informado de la hambruna que azotaba a Texas, y que hacía que los colonos abandonaran sus pueblos. De inmediatamente Zúñiga y Guzmán ordenó al gobernador de Coahuila enviar ayuda a la región. También ordenó que enseñaran a los indios de la región a desarrollar la agricultura y la cría de animales.

Durante su mandato como virrey, Zúñiga y Guzmán fue capaz de expulsar a los Ingleses de la Laguna de Términos (en la actual Campeche). Este sitio había sido ocupado casi continuamente desde 1663 por piratas ingleses dedicados a la tala ilegal de maderas preciosas. (El español no hizo esa distinción.) En el año de 1714 solamente, los ingleses  embarcaron 150 buques con maderas preciosas del lugar. En ese año, ya había aproximadamente en el territorio 1.000 Ingleses, 16 fortificaciones, 6 grandes buques, 4 bergantines y 6 balandras en la isla de Tris en la Laguna de Términos.

En 1716 el virrey envió una flota española de Veracruz al mando de Alonso Felipe de Andrade, para recuperar la isla. Tomaron a los Inglés por sorpresa, y tuvieron éxito. Las maderas preciosas y el botín capturado a los piratas,  recompensaron ampliamente los costos de la expedición. Una guarnición española se estableció en la isla, y Andrade fue nombrado gobernador. Los españoles repelieron con éxito un contra ataque por parte de 335 filibusteros el 16 de julio de 1717, pero Andrade perdió la vida en los combates. Sus descendientes fueron honrados con el nombramiento hereditario de Capitán de Dragones.

El virrey de Zúñiga también avanzó en la colonización de Texas y establecido cuatro puestos de avanzada en la región para expulsar a los franceses. Además conquistó Nayarit y reconstruyeron las fortificaciones en la Florida.

En 1717, los jefes indios de la Florida que se encuentran en Pensacola,  pidieron venir a la Ciudad de México. El Viceroy Zúñiga y Guzmán envió un barco de la Armada para recogerlos y transportarlos a Veracruz. Posteriormente, viajaron por diligencia desde Veracruz a la capital del país, donde fueron recibidos con honores. Los jefes indios  aceptaron el bautismo y prometieron la amistad a los españoles, una promesa que ellos guardaron.

Ese mismo año, la Corona española estableció su monopolio sobre el tabaco en Cuba y Nueva España, las fábricas privadas desaparecieron. La exportación del tabaco a Perú fue prohibida. Estos cambios causaron un notable incremento en la recaudación de la casa real.

En 1718 los indios rebeldes del a tribu lipanes se rindió en la Sierra Gorda (Tamaulipas). Los misioneros fueron enviados a evangelizar y los indios aceptaron el cristianismo. Al poco tiempo, se descubrieron ricos yacimientos de minerales en la región.

El 16 de junio 1718, cuando el virrey Baltazar de Zúñiga y Guzmán salía en la procesión del Corpus Christi con la Audiencia, fue atacado con un cuchillo en las escaleras del palacio por un hombre llamado Nicolás Camacho. El virrey se escapó sin lesiones. El atacante Camacho fue detenido, juzgado demente, y confinado en el Hospital de San Hipólito.

El 1 de octubre de 1718, El Virrey de Nueva España, Marqués de Valero, decretó que el Real de San Francisco de Cuellar, fundado en 1709, fuera elevado a la categoría de Villa con el nombre de San Felipe el Real de Chihuahua en honor del rey Felipe V que gobernaba entonces a España.

El 19 de mayo de 1719, poco después de la declaración de guerra entre Francia y España, los franceses desembarcaron en Pensacola. Fueron derrotados fácilmente y obligados a rendirse. Sin embargo, los misioneros y los soldados de Texas se regresaron a Coahuila, por temor a futuros avances de los franceses. El virrey envió al marqués de San Miguel de Aguayo y a 500 milicianos para expulsar a los franceses de la Bahía de Espíritu Santo, en donde se establecieron. Aguayo fue nombrado gobernador de la Florida y Texas.

Zúñiga y Guzmán también se avoco a desalojar a los franceses de La Española, donde se habían establecidos, y a los daneses de las Islas Vírgenes.

A finales de 1720 fue organizado por los comerciantes de Jalapa, Veracruz la primera feria y/o festival. En 1722 Juan Ignacio María de Castorena Ursúa Goyeneche comenzó a publicar un periódico en la ciudad de México. El Hospital Real fue quemado. También en éste año,  uno de los principales ídolos de los indios fue quemado en un acto de fe en la Ciudad de México.[1] El monasterio de Corpus Christi fue fundado para “albergar” a las nobles indígenas que probaran ser descendientes de los caciques y señores de su antigüedad.

El 21 de diciembre de 1720 se estableció el sistema de convoyes para el transporte del tributo y mercancías a España. En esa misma fecha una flota de barcos mercantes escoltados por buques de guerra zarpó de Veracruz a las Islas Canarias. Desde las Islas Canarias, otra flota escoltó a los buques mercantes a Sevilla.

Para el matrimonio entre el Príncipe de Asturias y la princesa de Orleans, el virrey Zúñiga fue nombrado mayordomo de palacio en Madrid. Para asumir esa posición, entrego el mando virreynal de la Nueva España a su sucesor, Juan de Acuña, Marqués de Casa Fuerte. A su regreso a España de Zúñiga, se convirtió en presidente del Consejo de Indias.

El Virrey Baltasar de Zúñiga y Guzmán, primer duque de Arión y marqués de Valero, Viceroy de Nuevo España murió en Madrid, España el 26 de diciembre de 1727. De conformidad con su voluntad, su corazón fue enviado al convento de los Capuchinos de Corpus Christi, que él había fundado en la Ciudad de México, donde se conserva.

Nota: [1] "En un auto de fe espectacular en la Ciudad de México, el ídolo principal adorado por los indios fue quemado". Manuel García Puron, México y Sus Gobernantes, v. 1. Ciudad de México: Porrúa Joaquín, 1984, p. 114.

Fuente: Wikipedia. Ciudad del Carmen, Camp., Enciclopedia de México, v. 3. Mexico City, 1988. Zúñiga y Guzmán, Baltasar de, Enciclopedia de México, v. 14. Mexico City, 1988. García Puron, Manuel, México y sus gobernantes, v. 1. Mexico City: Joaquín Porrua, 1984. Orozco L., Fernando, Fechas Históricas de México. Mexico City: Panorama Editorial, 1988, ISBN 968-38-0046-7. Orozco Linares, Fernando, Gobernantes de México. Mexico City: Panorama Editorial, 1985, ISBN 968-38-0260-5. Creative Commons

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia