historia.jpg

ERECCIÓN DEL REAL DE SAN FELIPE DE CUELLAR EN VILLA, CON EL NOMBRE DE SAN FELIPE EL REAL

Por gestiones del militar Juan Felipe Orozco y Molina, el virrey de Nueva España, marqués de Valero, autorizó por decreto del 1 de octubre de 1718, la erección del Real de San Francisco de Cuéllar en villa, con el nombre de San Felipe el Real de Chihuahua, en honor del rey Felipe V, que gobernaba entonces a España.

La parte conducente del precitado decreto dice:

Por todos estos motivos he tenido por el servicio de Dios, del Rey y del bien publico erigir y fundar por el presente y en nombre de su Majestad erijo y fundo el Real de San Francisco de Cuéllar en Villa con el nombre de San Felipe el Real de Chihuahua, como en su real disposición previene y mando que como tal le guarden todos los honores, privilegios, excepciones, libertades e inmunidades que por razón de este título le deben ser guardadas, sin que le faltare cosa alguna y de la manera que las gozan y deben gozar todas y cualquiera Villa de estos Reinos y de los de Castilla, según está dispuesto por las leyes y Ordenanzas que hablan de esto.

A continuación el mismo virrey nombro el personal que debería integrar el ayuntamiento de la nueva villa, en la forma que enseguida se expresa: alcalde de primer voto, José de Zubiate; alcalde de Segundo voto, Diego de Vilchis; regidores, Juan de Orrantia, Francisco Salcido, Ignacio Alfonso de Riaza y Diego Fernández de Olano; síndico procurador, Eugenio Ramírez Calderón y escribano real y de cabildo, Juan de Bonilla. Igualmente nombró delegado real al mencionado Orozco y Molina, para que se hiciera cargo de todo lo relacionado con el cumplimiento de las órdenes.

El 21 de diciembre siguiente todos ellos otorgaron el juramento de guardar sus cargos fiel y debidamente, quedo instalado el primer ayuntamiento y el delegado asumió las funciones de corregidor de la villa y su jurisdicción. El cabildo tomo el titulo de “Justicia, Cabildo y Regimiento de la Villa de San Felipe el Real de Chihuahua”.

La Audiencia de Guadalajara otorgo el 23 de marzo de 1720, el titulo de confirmación de la erección de la nueva villa; dispuso que se midieran los respectivos ejidos, nombro corregidor en propiedad a José de Zubiate, y Juan Felipe Orozco y Molina paso a desempeñar las funciones de regidor alcalde provisional de la Santa Hermandad del mismo ayuntamiento.

El despacho mencionado no concedió a la villa de Chihuahua ningún escudo de armas ni gracia alguna especial.

Fuente: Wikipedia. Visión histórica de la frontera norte de México, Volume 1 Escrito por David Piñera Ramírez,Centro de Investigaciones Históricas UNAM-UABC. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia