historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
JOSÉ MARIANO DE MICHELENA

JOSÉ MARIANO DE MICHELENA (1772-1852)

Nació el 14 de julio de 1772 en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, en el seno de una familia distinguida, que lo instó a seguir la carrera de las armas, después de que había cursado en el Seminario de Valladolid la profesión de abogado.

En 1806 se alistó en el Regimiento de Infantería de la Corona, con el grado de teniente, concurriendo al acantonamiento militar de Jalapa, que ordenó el virrey Iturrigaray, en previsión del asalto inglés que preparaba el norteamericano Aarón Burr, en Nueva Orleans.

En 1808, disuelto el acantonamiento por orden del virrey Pedro de Garibay, el 15 de octubre fue enviado Michelena a Valladolid, a reclutar gente para su regimiento, y encontró allí que algunos de sus antiguos compañeros de acantonamiento conspiraban en favor de la Independencia de México.

Uno de ellos era su hermano, el licenciado Nicolás, y otro el capitán don José María Obeso; por lo que en septiembre se unió a los conspiradores, yendo a Pátzcuaro y a Querétaro, en misiones de la conspiración, poniéndose en contacto con el capitán Ignacio Allende.

En una importante sesión de los conspiradores, se acordó dejar al iniciador de la conspiración, el capitán García Obeso, el mando político, y conferir a Michelena el militar; pero al fin quedó García Obeso en posesión de ambos.

Michelena fue enviado a propagar la revolución en Guanajuato, y los conjurados fijaron el 21 de diciembre para dar el grito de libertad, contando para entonces con 18,000 ó 20,000 partidarios.

La conspiración fue descubierta, por la denuncia del cura del sagrario de la catedral de Valladolid, don Manuel de la Concha. Los conspiradores fueron aprehendidos por el gobierno virreinal, y Michelena fue encarcelado en el convento del Carmen, siendo remitido a la ciudad de México, en unión de sus compañeros.

El gobierno no encontró muy peligrosa la conspiración, por lo que mostró bastante clemencia, siendo García Obeso enviado al acantonamiento de San Luis Potosí y Michelena al nuevo que se estaba formando en Jalapa.

Pasaron los meses, y en septiembre de 1810 estalló el movimiento armado de Hidalgo y Allende, y algunos de los conspiradores de Valladolid fueron reaprehendidos, encarcelados y renovados sus sobreseídos procesos.

Michelena fue uno de ellos, que fue enviado a San Juan de Ulúa, donde contrajo un grave reumatismo, por la constante humedad y el agua de las fatídicas tinajas.

En 1813 fue sacado Michelena de las tinajas de Ulúa, en brazos, por estar impedido para caminar por la enfermedad, y embarcado para España, donde fue enrolado para que peleara contra el ejército francés, ya repuesto con el viaje yel aire del mar.

En 1814 ascendió a capitán del Regimiento de Burgos; le tocó luchar en la toma de Bayona, en febrero de ese mismo año. En 1820 se encontraba Michelena de guarnición en La Coruña, cuando estalló la revolución del general Rafael del Riego y Núñez, el primero de enero, y Michelena tuvo la suerte de aprehender a su antiguo perseguidor en México, el ex virrey Francisco Javier Venegas, que era general de aquél departamento.

En ese mismo año fue designado por su provincia a diputado a las cortes, pero no aceptó el puesto.

Con la consumación de la Independencia mexicana decidió regresar a México en 1821 y en debido reconocimiento a sus méritos fue ascendido a general de brigada. Fue diputado del Congreso Constituyente, pues, fue un Insurgente que contribuyó a la Independencia de México, interviniendo así en el destierro de Agustín de Iturbide o “Agustín I de México” que quería formar un imperio autoritario.

Se declaró enemigo de Iturbide, adhiriéndose al Plan de Casa Mata. Como suplente del general Bravo, formó parte más tarde del Poder Ejecutivo. Habiendo llegado Bravo a la capital, el 31 de enero de 1824, Michelena salió del gobierno, siendo enviado en abril a Inglaterra, como ministro plenipotenciario de México en el Reino Unido, además de ser representante de México en el Congreso de América convocado por Simón Bolivar en Panamá.

Fue nombrado ministro de la guerra en el gobierno nacional (de abril a octubre de 1837), y gobernador de Michoacán. Michelena era masón, ayudando a establecer el Rito de York en México.

Retirado de la Política descansó en su Hacienda en Uruapan, Michoacán, donde introdujo por primera vez el café en México, con plantas traídas de Moca, en Yemen. Michelena fue uno de los pocos precursores de la Independencia que pudieron ver su consumación y vivir en el México independiente.

José Mariano de Michelena murió en Morelia, Michoacán, el 10 de mayo de 1852.

Fuente: Wikipedia. Cretive Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia