historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
JESÚS CARRANZA GARZA

GENERAL JESÚS CARRANZA GARZA (1857-1915)

Nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, en 1857. Fue hermano de Venustiano Carranza y a su sombra transcurrió su carrera revolucionaria. Se levantó en armas junto a varios jóvenes coahuilenses ante el intento de reelección del gobernador de Coahuila José María Garza Galán en 1890.

Mediante las gestiones de Bernardo Reyes y gracias a la designación como candidato a José María Múzquiz depusieron su actitud; aunque en la batalla fueron derrotados, en el campo político impidieron la reelección y permitieron el inicio del proconsulado reyista en la entidad. Fue hasta 1908 que regreso a la política, al organizarse el Partido Democrático Coahuilense, como apoyo del General Bernardo Reyes.

En 1909 participó en la fracasada campaña independiente de Venustiano Carranza para gobernador de su estado.

Para entonces los Carranza ya eran maderistas. Se levantó en armas contra Porfirio Díaz, pero realmente destacó en la campaña de 1912, cuando los rebeldes orozquistas invadieron Coahuila. Alcanzó entonces el grado de coronel.

Una vez asesinado Francisco I. Madero en la Decena Trágica combatió al General Victoriano Huerta en las filas de Pablo González Garza, llegando a obtener el grado de General.

En la Convención de Aguascalientes fue representado por Gregorio Osuna. Apoyó a Venustiano Carranza contra las disposiciones de la Convención, retirando a su representante. Su hermano Venustiano lo comisionó para que, como jefe de operaciones en el Istmo de Tehuantepec, reclutara y organizara fuerzas constitucionalistas, licenciara a los exfederales y combatiera a los que no reconocieran los Tratados de Teoloyucan.

En San Jerónimo, Oaxaca, fue hecho prisionero por uno de éstos, Alfonso Santibáñez, quién lo fusiló junto con su Estado Mayor, en el que figuraba su hijo Abelardo Carranza Strasburger y su sobrino el Capitán Ignacio Peraldí Carranza. Esto sucedió en la ranchería de Xambao el 11 de enero de 1915.

Fuente: Wikipedia. Naranjo, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario, Imprenta Editorial "Cosmos" edición, México. ISBN 968-805-293-0. Nevada Observer.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia