historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
PILOTO AVIADOR GUSTAVO SALINAS

GENERAL DE DIVISIÓN DE LA FUERZA ÁEREA MEXICANA GUSTAVO ADOLFO SALINAS CARMIÑA (1893-1964)

Nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila; el 17 de Julio de 1893. Era hijo Emilio Salinas, así como cuñado de Venustiano Carranza. Después de terminar sus estudios primarios pasó a estudiar a Nueva York e ingresó a la carrera de piloto aviador en la escuela de Moissant, en la que se tituló en noviembre de 1912.

Salinas ofreció sus servicios a Francisco I. Madero, el cual lo incorporó al ejército para que combatiera a los orozquistas en Chihuahua. En 1913 se unió al movimiento constitucionalista y fue comisionado a las fuerzas de Álvaro Obregón.

Existía el anhelo de que el Ejército de la Revolución contara con aeroplanos. Ese afán se hizo realidad cuando el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista Venustiano Carranza ordenó a Gustavo Salinas que comprara en los Estados Unidos de Norteamérica un avión.


Don Venustiano Carranza entregó el aparato a la columna que el general Álvaro Obregón quien era el Jefe del Ejército Constitucionalista en el Noroeste, y a ese avión le tocó en suerte convertir a la aviación en arma de guerra, al efectuar varios bombardeos aéreos en un puerto de la costa del Pacífico.

En abril de 1914, uno de los barcos de combate del general Álvaro Obregón, el cañonero Tampico,  dirigido por el Capitán Hilario Rodríguez Malpica, navegaba frente a las costas de Sinaloa, cerca del puerto de Topolobampo (cerca de Los Mochis), cuando fue atacado por dos buques de guerra huertista: el Morelos y el Guerrero. Obregón ordenó a Gustavo Salinas hacer algo al respecto.

 

El 14 de abril, acompañado por su mecánico, el piloto Salinas voló su biplano bautizado con el nombre Sonora y comenzaron a bombardear el cañonero Guerrero. El buques Tampico se replegó a mar abierto y se salvo de ser hundido. Dos meses después, sin embargo, cuando el Tampico se encontró con el buque Guerrero de nuevo, tuvo menos suerte. En esa ocasión, el Tampico entró en batalla, es alcanzado por la artillería, se incendia y posteriormente, se hunde.

Al capitán piloto aviador Gustavo Salinas Camiña, le tocó el honor de ser el primer hombre que utilizó en América un avión como arma para bombardear. Fue en el curso de las acciones que tuvieron lugar en el Golfo de California precisamente en el puerto de Topolobampo, Sinaloa en 1914.

Álvaro Obregón lo nombró después de este ataque jefe de artillería en las fuerzas contra Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco "Pancho" Villa.

Fue el Primer General de División que tuvo la Fuerza Aérea Mexicana; desempeñó el cargo de agregado militar en Francia, Inglaterra y Bélgica, además dirigió la Fundación Nacional de Artillería.

Fue Jefe del Departamento de Aeronáutica, impulsó la fabricación de aviones y su reparación en los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas, teniendo una destacada actuación en la campaña de 1924.

En 1929 se adhirió al movimiento Escobarista. Amnistiado años después, fue Director General de Aeronáutica Civil, durante la Segunda Guerra Mundial, y fue uno de los organizadores del Escuadrón 201, que combatió en Filipinas. Salinas ganó un Campeonato Nacional de Tiro con Pistola y rifle, fue un importante impulsor de éste deporte.

Obtuvo condecoraciones de los cuerpos de aviación de Francia, Estados Unidos y Perú.

Gustavo Salinas murió en Cuatro Ciénegas, Coahuila el 5 de marzo de 1964.

Fuente: Wikipedia. Gran Ofensiva en Occidente" Vol 45, June 1967. Luis García de León. earlyaviators.com. Gustavo Salinas. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia