historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
VIRREY JOSÉ DE ITURRIGARAY

JOSÉ JOAQUÍN VICENTE DE ITURRIGARAY Y ARÓSTEGUI (1742-1821)

Aunque de origen vizcaíno este virrey era de Cádiz, donde nació el 27 de junio de 1742.  Fue hijo de José de Iturrigaray y María Manuela de Aróstegui. Fue coronel durante la campaña del Rosellón en la guerra entre España y Francia, al inicio de la Revolución francesa. También intervino en la invasión de Portugal y en el sitio de Gibraltar.

El cargo de virrey le fue otorgado, principalmente, debido al apoyo de Manuel Godoy, quien tenía gran influjo en el rey Carlos IV.

Se caracterizó por aprovecharse de su puesto para enriquecerse. Cuando le fue otorgado el puesto, llego de España trayendo gran cantidad de ropa de contrabando, la cual vendió en Veracruz para su provecho. Debido a este comportamiento no gozaba de buena aceptación entre los españoles y criollos de la Nueva España.

Al suceder la invasión napoleónica a España, al renunciar a sus puestos todos los funcionarios de España, a la abdicación del rey, y demás sucesos, Iturrigaray convocó a una junta para que decidiera las acciones a tomar. Los realistas, que veían en estos movimientos del virrey la ambición a su propia coronación en la Nueva España, decidieron aprehenderlo. Como haya sido, los miembros del Ayuntamiento de México estaban a favor del autogobierno de la Nueva España, por lo menos mientras no se restituyera el trono a Fernando VII en la metrópoli. Entre los participantes en la Junta de México se encontraban figuras como Francisco Primo de Verdad y Ramos y Melchor de Talamantes.

Fue aprehendido el 15 de septiembre de 1808 y días después fue enviado a España para que se le juzgase. Fue encontrado inocente en 1810, aunque, tras su muerte en Madrid en 1815, se le halló culpable en juicio de residencia.

Fuente: Wikipedia. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia