historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA

El Virreinato de Nueva España fue una colonia del Imperio español en América del Norte, Centroamérica, Asia y Oceanía. Fue establecido tras la conquista del Imperio azteca, realizada entre 1519 y 1521 por las tropas de Hernán Cortés, por decreto real del rey español Carlos I, del 1 de enero de 1535, aunque la instauración oficial se realizó el 8 de marzo.

La colonia de Nueva España estaba comprendida por el actual México, más los actuales estados de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregón, Washington, Florida y partes de Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Louisiana, por parte de los actuales Estados Unidos de América; así como la parte suroeste de Columbia Británica del actual Canadá; más la Capitanía General de Guatemala (comprendida por los actuales países de Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua); más la Capitanía General de Cuba (actuales Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Guadalupe); así como, finalmente, la Capitanía General de las Filipinas, (comprendiendo las Filipinas, Carolinas y las Marianas, en el Pacífico asiático), fueron todos estos territorios partes constitutivas del Virreinato de Nueva España. Desde 1626 hasta 1642 los españoles se establecieron en el norte de Taiwán (llamada por los ibéricos Formosa -isla Hermosa-).[1]

LAS PROVINCIAS QUE ANTONIO DE MENDOZA CREÓ FUERON LAS SIGUIENTES:

Reino de México: Situado en la parte central, integrado por el Distrito Federal,Estado de México, Estado de Guerrero, Puebla, Michoacán, Estado de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, parte de Jalisco y llegaba al Océano Pacífico.

Capitanía General de Yucatán: Comprendía los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Reino de Nueva Galicia: Formado por los estados de Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas y Colima, su capital fue Guadalajara.

Reino de Nueva Vizcaya: Comprendido por Durango, Coahuila y Sinaloa.

Nuevo Reino de León: Abarcaba Nuevo León y Tamaulipas, que se separó en 1786 para formar el reino de Nuevo Santander.

Provincias de Coahuila o Nueva Extremadura: Parte más septentrional del virreinato y también la más extensa, conocida a menudo en España como Provincias Interiores. Se extendían por Sonora, Chihuahua, Vieja California, Alta California (incluyendo el Orejón con su anexo el territorio de los Nutcas) y Nuevo México de Santa Fe, a estas Provincias Interiores se añadían la de Texas —o Tejas— al norte del río Nueces hasta confinar con La Luisiana aproximadamente por los ríos Rojo y río Sabina.[2]

Estas provincias se dividían en corregimientos o señoríos, donde gobernaba un regidor que dependía directamente del rey de España. Los alcaldes mayores, como eran llamados los regidores a diferencia de otros virreinatos, tenían más influencia en su territorio que el propio virrey. En el siglo XVIII alcanzaron tal poder que Carlos III se vio obligado a reducir su alcance en una de las reformas de 1786. Otra de las reformas emprendidas en ese año, fue la creación de dos provincias distintas en el virreinato, a saber la Provincia de Oriente (integrada por Nuevo Reino de León, Nuevo Santander, Coahuila y Texas) y la Provincia de Oriente, comprendida a su vez por el Reino de México, Reino de Nueva Galicia, Reino de Yucatán, Nueva Vizcaya, Sinaloa, Sonora y Nuevo México.[3]

LAS INTENDENCIAS

Como parte de las denominadas reformas borbónicas, el 4 de diciembre de 1786, el rey Carlos III firmó la Real Ordenanza de Intendentes de Exército y Provincia de Nueva-España que creó doce intendencias en el Virreinato de Nueva España, reemplazando a los reinos, comandancias, corregimientos y alcaldías mayores.

Artículo I: A fin de que mi Real voluntad tenga su pronto y debido efecto, mando se divida por ahora en doce Intendencias el distrito de aquel Imperio, sin incluir las Californias, y que en lo sucesivo se entienda por una sola Provincia el territorio ó demarcacion de cada Intendencia con el nombre de la Ciudad que hubiese de ser su, Capital, y en que habrá de residir el Intendente, quedando las que en la actualidad se titulan Provincias con la denominacion de Partidos, y conservando estos el nombre que tienen aquellas. Será una de dichas Intendencias la General de Exército y Provincia que se ha de establecer en la Capital de México. Las otras once serán solo de Provincia, y de ellas se habrá de establecer una en la Ciudad de la Puebla de los Angeles; otra en la Ciudad y Plaza de la Nueva-Veracruz; otra en la Ciudad de Mérida de Yucatan; otra en la Ciudad de Antequera de Oaxaca; otra en la Ciudad de Valladolid de Mechoacan; otra en la Ciudad de Santa Fe de Guanaxuato; otra en la Ciudad de San Luis Potosí; otra en la Ciudad de Guadalaxara; otra en la Ciudad de Zacatecas; otra en la Ciudad Durango, y la restante será la que ya se halla establecida en la Ciudad de Arispe, y se extiende á las dos Provincias de Sonora y Sinalóa.

Previamente el 18 de junio de 1770 se había creado la de Arizpe (o Sonora y Sinaloa) con un gobernador y un intendente. Fuera de las intendencias quedaron tres provincias.[4] y[5] Las funciones de los intendentes (nombrados por el rey) abarcaban los ramos de justicia, hacienda, guerra y policía de provincia.

Artículo VII: Los Goblernos políticos de la Puebla de los Angeles, de la Nueva-Vizcaya, de Sonora y Sinalóa; los Corregimientos de México y Antequera de Oaxaca, el de Veracruz, que ha de crearse, y las Alcaldías mayores ó Corregimientos de Valladolid, Guanaxuato, San Luis Potosí y Zacatecas, han de ir precisa y respectivamente unidos á las Intendencias que establezco en dichas Capitales y sus Provincias, quedando extinguidos los sueldos que en la actualidad gozan los que sirven algunos de los referidos empleos, y á cargo por ahora del Presidente Regente de la Audiencia de Guadalaxara, el servir aquella Intendencia. Y mando que los Intendentes tengan por consiguiente á su cargo los quatro ramos ó causas dé Justicia, Policía, Hacienda y Guerra, dándoles para ello como lo hago, toda la jurisdicción y facultades necesarias, con respectiva subordinacion y dependencia en quanto corresponda á las dos primeras; los de Arispe y Durango, al Comandante General de sus Provincias; los diez restantes al Virrey, y todos á las Audiencias territoriales (...)

Artículo X: Quedarán existentes los Gobiernos políticos y militares de Yucatan, Tabasco, Veracruz, Acapulco, Nuevo-Reyno de Leon, Nuevo-Santander, Coahuila, Texas y Nuevo-México, y han de continuar por consiguiente con las causas de Justicia y Policía, reunidas al mando militar en sus respectivos territorios ó distritos (...)

REAL AUDIENCIA DE MÉXICO

Intendencia de México (o superintendencia): formada por la capital del virreinato; las alcaldías de Mexicaltzingo, Chalco, Tlayacapan, Coyoacán, Tacuba, Cuautitlán, San Cristóbal Ecatepec, Tula, Yahualica, Huejutla, Meztitlán, Zimapan, Tulancingo, Jilotepec, Huichapan, Tetepango, Mixquiahuala, Atitalaquia, Actopan, Otumba, San Juan Teotihuacán, Pachuca, Zempoala, Ixmiquilpan, Texcoco, Xochimilco, Cuernavaca, Tixtla, Chilapa, Malinalco, Sultepec, Temascaltepec, Tetela del Río, Zacualpan, lchcateopan, Tenango del Valle, Metepec, lxtlahuaca, Taxco, Iguala, Tlapa, Igualapa, Zacatula, Apan y Tepepulco; los corregimientos de Toluca, Lerma y Querétaro, y el gobierno de la ciudad de Los Reyes y del puerto de Acapulco.[6]

Intendencia de Puebla: formada por 23 partidos.

Intendencia de Oaxaca: formada por 20 partidos.

Intendencia de Veracruz: formada por los partidos de: Pánuco, Papantla, Misantla, Jalacingo, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Antigua, Cosamaloapan, Tuxtla, Acayucan. Además del gobierno militar de Veracruz.[7]

Intendencia de Valladolid de Michoacán: formada por 29 partidos.

Intendencia de Guanajuato: formada por 10 partidos.

Intendencia de Durango: dividida en 40 partidos, entre ellos: Batopilas, Cerro Gordo, Chihuahua, Ciénega de los Olivos, Conchos, Consiguariachi, Cuencamé, Durango, Gallo, Guanasebí, Guaxoquilla, Gurisamei, Mapimi, Mezquital, Nombre de Dios, Papasquiaro, Parral, Real del Oro, San Andrés de la Sierra, San Bartolomé, San Buenaventura, San Juan del Río, Santa Bárbara, Siamori, etc.

Intendencia de Arizpe o de Sonora y Sinaloa (creada en 1770): formada por los partidos de: Cieneguilla, San Antonio de la Huerta, Ostimuri, Álamos, El Fuerte, Sinaloa, Culiacán, Cosalá, Copala, Maloya, El Rosario.[8]

Intendencia de Mérida de Yucatán: formada por 12 partidos, entre ellos Barrios de Mérida, Beneficios Altos, Costa, Hunucmá, Sierra Alta, Sierra Baja, Tizimín.

Real Audiencia de Guadalajara

Intendencia de San Luis Potosí: dividida entre las dos audiencias, formada por 7 partidos. Dependían de la intendencia en el ramo de hacienda los gobiernos de Coahuila, Texas, el Nuevo Reino de León y la Colonia de Nuevo Santander.

Intendencia de Guadalajara: formada por 29 partidos.

Intendencia de Zacatecas: dividida entre los partidos de: Aguascalientes, Juchipila (desde 1789, antes dependían de Guadalajara), Zacatecas, Jerez, Fresnillo, Sombrerete, Charcas, Mazapil, Sierra de Pinos.

BAJO DEPENDENCIA DEL VIRREY QUEDARON LOS GOBIERNOS DE:

Gobierno de Alta California

Gobierno de Baja California

Gobierno de Nuevo México

Gobierno de Tlaxcala: se separó de la Intendencia de Puebla mediante la Real Orden del 2 de marzo de 1793.

En 1787 se dispuso la creación de la Intendencia de Sinaloa, separándola de la Arispe, nombrándose al coronel Agustín de las Cuentas Zayas, pero una real orden del 30 de julio de 1789 anulo esta creación.[9] En 1813 fue creada la Intendencia de Saltillo, pero no llegó a ser puesta en vigencia.

En las capitanías generales nominalmente dependientes del virreinato de Nueva España: Capitanía General de Guatemala, Capitanía General de Puerto Rico y Capitanía General de Cuba, también se aplicó el sistemas de intendencias. En la Capitanía General de las Filipinas el proyecto de creación de las intendencias no llegó a aplicarse, tampoco en la Capitanía General de Santo Domingo.

LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES

En marzo de 1812 al sancionarse la Constitución de Cádiz, ésta dividió el virreinato en provincias gobernadas por Jefes Políticos Superiores, sin establecer cúales eran esas provincias, lo que se haría luego que las circunstancias políticas de la Nación lo permitan. Esta constitución establecía que el territorio español era: en la América septentrional: Nueva España con la Nueva Galicia y península de Yucatán, Guatemala, provincias internas de Oriente, provincias internas de Occidente, isla de Cuba con las dos Floridas, la parte española de la isla de Santo Domingo y la isla de Puerto Rico con las demás adyacentes a éstas y al continente en uno y otro mar.

La constitución fue promulgada y jurada en Nueva España el 30 de septiembre de 1812 por el virrey Venegas, instaurando la libertad de imprenta, la elección democrática de los ayuntamientos constitucionales y las diputaciones provinciales, que eran cuerpos colegiados gubernativos autónomos instaurados a fines de 1813 o principios de 1814:

Diputación Provincial de Nueva España: con sede en la Ciudad de México, comprendía las provincias de México, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Querétaro.

Diputación Provincial de San Luis Potosí: con sede en San Luis Potosí, comprendía las provincias de San Luis Potosí y Guanajuato.

Diputación Provincial de Nueva Galicia: (instalada el 20 de septiembre de 1813) con sede en Guadalajara, comprendía las provincias de Jalisco, Colima, Nayarit y Zacatecas.

Diputación Provincial de Yucatán: (instalada el 23 de abril de 1813) con sede en Mérida, comprendía las provincias de Yucatán, Campeche y Tabasco.

Diputación Provincial de las provincias Internas de Oriente: con sede en Monterrey, comprendía las provincias de Nuevo León, Coahuila, Nuevo Santander y Texas.

Diputación Provincial de las Provincias Internas de Occidente: con sede en Durango, comprendía las provincias de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Nuevo México y las Californias.[11]

Aunque la constitución abolía el virreinato, el virrey permaneció a cargo del mismo.[12]

El 4 de mayo de 1814 el rey Fernando VII declaró nula la Constitución de Cádiz y se restableció el virreinato de Nueva España el 11 de agosto de 1815, disolviendo las diputaciones provinciales. El 7 de marzo de 1820, debido a la revolución liberal en España, se volvió al sistema de 1812, restableciendo la Constitución de Cádiz y el virreinato desapareció definitivamente el 31 de mayo de 1820 al ser jurada por el virrey. El último virrey, Juan Ruiz de Apodaca, pasó a ser Jefe Político Superior de la provincia de Nueva España, restablecida junto a las otras cinco diputaciones provinciales entre agosto y noviembre de 1820.

El 6 de noviembre de 1820 fue creada la Diputación Provincial de Valladolid, integrada por las provincias de Michoacán y Guanajuato, la cual fue instalada el 10 de febrero de 1821. A la vez, la provincia de Zacatecas pasó a la jurisdicción de la diputación provincial de San Luis Potosí.

A mediados de 1821 fueron creadas, pero instrumentadas en febrero de 1822 cuando México ya era independiente, las diputaciones provinciales de: Puebla, Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Querétaro, una para cada intendencia.[13]

El último Jefe Político Superior de Nueva España (no virrey, cargo que ya no existía) fue Juan O'Donojú, cuya autoridad cesó al consumar Agustín de Iturbide (futuro Agustín I) la independencia de México, el 27 de septiembre de 1821.

En diciembre de 1823 se habían instalado diputaciones en las provincias de: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guadalajara, Guanajuato, México, Michoacán, Nuevo León, Nuevo México, Nuevo Santander, Oaxaca Puebla, Querétaro, San Luis, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Texas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

ORGANIZACIÓN ECLESIÁSTICA

Como consecuencia del descubrimiento de Yucatán por Francisco Hernández de Cordóba en 1517, el gobernador de Cuba Diego Velázquez, solicitó al emperador Carlos V la creación de un obispado, éste peticionó al papa León X quien érigió la Diócesis Carolense (por el nombre del emperador) por medio de la bula Sacri Apostolatus Ministerio del 24 de enero de 1518. La bula dejó que el emperador fijara los límites de la diócesis, quien la situó en Yucatán. Sin embargo los españoles no pudieron hacer pie en el territorio y el obispo designado no pudo asumir. El 13 de octubre de 1525 el papa Clemente VII por medio de la bula Devotionis tuae probate sinceritas la trasladó a Tlaxcala en el centro de México. Por Real Cédula del 19 de septiembre de 1526, Carlos V fijó los límites de la diócesis que tomó el nombre de Obispado de Yucatán y Santa María de los Remedios:

La Provincia de Tlaxcalteche inclusive y San Juan de Ulúa, que confina con aguas vertientes hasta llegar a Matlatla inclusive y la Villa Rica de la Veracruz y la Villa de Medellín, con todo lo de Tabasco y desde el Río Grijalva hasta llegar a Chiapas.[14]

La sede estuvo en Tlaxcala hasta el 3 de octubre de 1539 fecha en la que pasó a Puebla, lo que fue confirmado mediante la Real Cédula del 6 de junio de 1543.

En 1530 se creó la Diócesis de México.

En 1535 fue erigida la Diócesis de Oaxaca o Antequera, al año siguiente la de Michoacán y en 1539 la de Chiapas.

Hasta el 12 de febrero de 1546, fecha en que se erigió la Archidiócesis de México por medio de la bula Super universæ orbis ecclesiæ, las cinco diócesis novohispanas eran sufragáneas de la Arquidiócesis de Sevilla.[15] Desde ese momento quedaron como sufragáneas de México las diocésis de Oaxaca o Antequera, Michoacán, Diócesis de Chiapas (en Ciudad Real), Tlaxcala-Puebla y Santiago de Guatemala (erigida el 18 de diciembre de 1534).

En 1548 fue creada la Diócesis de Guadalajara (primero en Compostela) y en 1561 la de Yucatán.

En 1559 fue erigida la Diócesis de Verapaz en Guatemala, como sufragánea de México, pero fue suprimida en 1608.

El 6 de febrero de 1579 fue erigida la Diócesis de Manila en las Filipinas, como sufragánea de la de México, pero en 1595 fue elevada a archidiócesis metropolitana.

En 1620 fue erigida la Diócesis de Nueva Vizcaya en Durango, mientras que la Diócesis de Comayagua, erigida en 1531 en Trujillo, no ocupada y reerigida en 1539, trasladada a Comayagua en 1561, pasó a ser sufragánea de México (antes era de Santo Domingo).

En 1647 la Diócesis de León en Nicaragua pasó a ser sufragánea de la de México, antes había sido de la de Lima.

En 1743 Guatemala fue elevada a archidiócesis metropolitana, pasando a ser sus sufragáneas las diócesis de León en Nicaragua, Comayagua y Chiapas.

El 15 de diciembre de 1777 se creó la Diócesis de Linares o Monterrey en Nueva León y el 7 de mayo de 1779 fue creada la de Sonora.[14]

LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MÉXICO QUEDÓ ASÍ CONSTITUIDA POR LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO Y SUS SUFRAGÁNEAS LAS DIÓCESIS DE:

Diócesis de Tlaxcala-Puebla

Diócesis de Antequera u Oaxaca

Diócesis de Morelia o Michoacán

Diócesis de Guadalajara

Diócesis de Yucatán

Diócesis de Durango

Diócesis de Linares

Diócesis de Sonora[16]

Referencias: 1. El Portal de la Rosa de los Vientos - Españoles en Taiwan (llamada Isla Formosa -Isla Hermosa-). 2. «División administrativa de Nueva España, el modelo constitucional» (en español) (HTML). Consultado el 25-03-2008. 3. «Corregidores y alcaldes mayores en Nueva España» (en español) (HTML). Editorial Rialp. Consultado el 25-03-2008. 4. Nueva España y México: Intendencias, modelos constitucionales y categorías territoriales, 1786-1835. 5. Publicaciones. 6. [1]. 7. EnlaceVeracruz 212 » Veracruz, pródiga naturaleza de cara al mar. 8. La Intendencia de Arizpe. 9. http://www.institucional.us.es/revistas/revistas/americanistas/pdf/19/5LuisNavarroGarcia1.pdf. 10. Informe y Plan de Intendencias para el reino de Nueva España presentado por el Visitador D. José de Gálvez y el Virrey Marqués de Croix, y recomendado por el Obispo de Puebla y el Arzobispo de México. 11. [2]. 12. La guerra de Independencia. La presencia de Calleja. Insurgentes y realistas. 13. http://saul.nueve.com.mx/eventos/images/9Historiayevoluci.pdf. 14. a b [3]. 15. Revista Digital Consenso :: Número 5 de 2007 :: Imprimir :: Enmendando un error histórico / Maybell Padilla Pérez. 16.↑ Chronology of Catholic Dioceses: Mexico.

Fuente: Wikipedia. Map: worldsavvy.org. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia