historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
BENJAMÍN JOHANNES VILJOEN

GENERAL BENJAMIN JOHANNES (BEN) VILJOEN (1868 –1917)

Nació el 7 de septiembre de 1869 en una cueva en las cercanías de Woodhouse, al este de Colonia del Cabo, Sudáfrica. Pasó sus primeros años en la granja Varkiesdraai, cerca de Umtata.

La familia tuvo problemas Cabo y se trasladó en 1890 a Roodepoort, República de África del Sur. Aquí, Ben se unió a la Policía Montada de Transvaal en Krugersdorp, involucrándose en cuestiones militares.

También fue editor por un tiempo del periódico De Voortrekker y posteriormente fue  elegido como miembro del Parlamento por Krugersdorp.

En 1896 ayudó a fundar el Krugersdorp; Cuerpo de Voluntarios, que participó en la derrota de los Raiders Jameson, así como en las medidas punitivas aplicadas en contra  de varios jefes nativos.

Creía que un problema no del todo claro con Uitlanders podría ser resuelto mediante la negociación, en contraposición a las opiniones de los "conservadores" en el Volksraad, esta posición le hicieron entrar en conflicto con el presidente Paul Kruger.

Sin embargo, la guerra era inevitable una vez mas, Viljoen se lanzó de lleno a la lucha. Creía implícitamente en "Dios y el Mauser" como una receta para la victoria

Justo antes del comienzo de las hostilidades, Benjamín Johannes Viljoen fue elegido comandante de las fuerzas del comando de Johannesburgo arrasando Volksrust a finales de septiembre 1899.

En la tarde del 11 de octubre sus tropas entraron a Natal y al poco tiempo ocupa a  Newcastle. Tal fue la aclamación y aceptación que Newcastle pasó a llamarse Viljoensdorp entre el mes de octubre de 1899 y mayo de 1900, antes que las tropas británicas volvieran a tomar la ciudad.

Viljoen fue uno de los más importantes generales en el Ejército Bóer durante las Guerras de los Bóers, ya que era el segundo general en jefe, sólo detrás de Louis Botha.

Durante este tiempo, y gracias a la imprudencia y ataque sin coordinación en la estación Elandslaagte, el comando Boer comandado por en General Kock se quedaron en una posición aislada y vulnerable.

Posterior a la Batalla de Elandslaagte como resultado en una derrota de los boers. Ben Viljoen retrocedió a Newcastle y milagrosamente escapó de su captura en Wasbank.

Ben Viljoen fue duramente criticado por el Comandante General Piet Joubert, por la falta de disciplina exhibidos por su Comando en Elandslaagte. Viljoen no estuvo de acuerdo y los acontecimientos posteriores demostraron que si hubiera habido más comandantes jóvenes de su calibre dirigiendo los acontecimientos en ese momento, las consecuencias y resultados de las campañas de Natal y otros hubiera sido muy diferente.

Su Comando posteriormente tuvo destacada actuación en la batalla de Vaalkraans (5 a 7 febrero de 1900) y fueron revindicados; Ben Viljoen resulto herido. Cuando Ladysmith fue relevado, las fuerzas Boer se retiraron de nuevo al Transvaal.

Tras la captura de  Johannesburgo y Pretoria, se dirigió en junio de 1900 hacia el este con las fuerzas de Botha. Una vez que la batalla de Bergendal (Dalmanuta) se perdió a finales del mes de agosto, las fuerzas Bóer cambiaron de táctica; de convencional a la guerra de guerrillas. Ben Viljoen entonces comenzó a tener logro notables resultado de su táctica de ataque de golpear y correr a diferentes contingentes británicos.

Viljoen fue nombrado General en jefe de las fuerzas en lucha como reconocimiento a sus éxitos. Él organizo un grupo de ciudadanos de Johannesburgo, Boksburg y Krugersdorp y los convirtió en una formidable fuerza. Su agresividad, la disciplina táctica y brillantez le dio una serie de éxitos en el Este de Transvaal. tuvieron un éxito espectacular con  los descarrilamiento de trenes. También fue responsable de capturar del cañonero "Lady Roberts" en Helvetia.

En noviembre de 1900 fue nombrado como Asistente Comandante General de Louis Botha y era en gran parte responsable de la reanudación de la resistencia a los británicos en 1901, cuando muchos comandantes había decidido rendirse. Un logro importante fue el exterminar una columna al mando del general británico Paget, que fue organizado específicamente para poner fin a Ben Viljoen.

Finalmente el 25 de enero 1902, Viljoen  fue emboscado cerca de Lydenburg y hecho prisionero. Terminó en Santa Elena, donde escribió su autobiografía "Mi Reminiscencias de la Guerra Anglo-Bóer ".

Regresó a Sudáfrica como un mendigo, ya que no poseían tierra y se negó a aceptar la ciudadanía británica. Él se fue amargando debido a los rumores de que había colaborado con el enemigo, y por su contribución al esfuerzo de guerra no fue reconocido.

En enero de 1903 fue invitado junto con otros refugiados sudafricanos de la guerra Anglo-Bóer a los EE.UU. por el presidente Theodore Roosevelt, y se estableció en Nuevo México y trabajo para  formar una colonia agrícola de refugiados sudafricanos bóers. Viljoen introdujo nuevos técnicas de cultivo en los condados de Dona Ana, Berino, Chamberino y La Mesa en el estado de Nuevo Mexico. Posteriormente, sacó la ciudadanía estadounidense y tomó parte en la política local.

Ben Viljoen busco aplicar el mismo modelo y formar una nueva colonia agrícola igual de inmigrantes ahora en  México con la ayuda otra vez de Theodore Roosevelt. La ayuda para la selección y negociación de la propiedad fueron proporcionados por dos hombres contratados por Roosevelt amigo de la familia; Marshall Latham Bond y el marido de una pariente de Roosevelt,  Merritt Edward Reeve. La  propiedad estaba ubicada en la Hacienda de Humboldt en el municipio de Julimes, Chihuahua. [1]

La Hacienda Humboldt estaba en un ejido en el municipio de Julimes, Chihuahua, que había sido un rancho ganadero privado, propiedad de Luis Terrazas.

Se contrató a Marshall Latham Bond para que lo representara ante Terrazas y el gobierno de México. La operación se llevo a cabo, la propiedad fue adquirida y se llevo a cabo el proyecto. La colonia terminó por derrumbarse por problemas climáticos y de tenencia de la tierra. Los sudafricanos optaron por trasladarse a ciudades más activas como lo era la ciudad de Chihuahua por su minería y la zona agrícolas del Valle de Mesilla en los Estados Unidos.

Para 1905 Johannes Viljoen, buscaba alternativas para asentarse con su familia y algunos de los colonos Boers en territorio de Texas y Nuevo México. Viljoen y los colonos bóers se convirtieron en prósperos granjeros y ganaderos en la región de La Mesilla, N.M. ayudados por la aplicación de nuevas técnicas de riego.

Viljoen ocupo una serie de cargos públicos en Nuevo México. A mediados de abril de 1911, también formo parte de una delegación que fue enviada a Washington, D.C.,  con la finalidad de pedir al Congreso que Nuevo México fuera elevado a la categoría de estado.

 

Después de su regreso de Washington, Ben Viljoen acompañado del capitán Jack Malan uno de sus antiguos ayudantes durante la guerra sudafricana, y otro bóer llamado Daniel de Villiers regresan a México y se unieron a las fuerzas insurrectas de Francisco I. Madero. Luchó en la batalla de Ciudad Juárez. [2]., también participo en la batalla de Casas Grandes.  

En reconocimiento de su amplia experiencia militar, Madero nombró a Viljoen su consejero personal y miembro de la junta estratégica del estado mayor del Ejército Libertador. Viljoen fungió como asesor militar con los maderistas hasta el derrocamiento de Díaz en la última semana de mayo de 1911.

Viljoen volvió a participar en los asuntos internos de México en el otoño de ese mismo año, cuando Madero, después de su elección como presidente, le designó comisionado oficial del gobierno federal en las negociaciones de paz con los yaquis.

A finales de  marzo de 1912, Viljoen empezó a sufrir seriamente de asma. En agosto de 1912 a raíz de que Viljoen  hablaba el alemán, Madero lo designó cónsul mexicano en Breslau, Alemania. Durante su estancia en ese país su enfermedad se agravó, obligándolo a renunciar a este cargo.

Ben Viljoen se retiró a su finca en Las Mesa,  Nuevo México, donde murió de pulmonía el 14 de enero 1917.

Referencia: 1. Mexifiles: The Boer Colony in Mexico http://mexfiles.net/2010/03/30/out-of-africa-via-teddy-roosevelt-a-circus-and-francisco-i-madero/ 2. Frank McLynn, "Villa and Zapata. A History of Mexican Revolution", Basic Books, 2000, pg. 95

Fuente: Wikipedia. . La colonización Bóer en  Chihuahua y el suroeste de Estados Unidos , 1903-1917. Lawrence Douglas Taylor Hansen, El Colegio  de la Frontera Norte.. Viljoen Gedenkboek, 1977. Viljoen and Madero, 1911 Photo Die Suid-Afrikaanse Krygshistoriese Vereniging  V2, No. 9. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia