chihuahuense.jpg

SALVADOR ZUBIRÁN ANCHONDO

SALVADOR ZUBIRÁN ANCHONDO (1898-1998)

Salvador Zubirán Anchondo nació el 23 de diciembre 1898, en Cusihuiriachic, una pequeña población tarahumara del Estado de Chihuahua. En 1913, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria en San Idelfonso. Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Medicina en Santo Domingo, y su especialización en la Universidad de Harvard en Boston, Massachussetts.

En 1925 ingresó como profesor de terapéutica, propedéutica y clínica médica en la Escuela Nacional de Medicina. De 1946 a 1948 fue Rector de la UNAM, donde aplicó una política de renovación conducente al progreso. A partir de 1958 hasta 1962 formó parte de la Junta de Gobierno; en 1966 fue nombrado Profesor Emérito de la Facultad de Medicina, y en 1979, Doctor Honoris Causa, con lo cual la Universidad le reconocía su trayectoria a favor de la Institución.

Fuera del ambiente universitario, el Dr. Zuribán también ha tenido una actuación destacada. En 1939 el Gral. Lázaro Cárdenas, Presidente de la República, le encargó seleccionar a aquellas personalidades del partido español en el exilio que deseara ingresar a México, con el reconocimiento automático de sus créditos. Gracias a su intervención muchos y muy destacados españoles se radicaron en nuestro país. Su labor en instituciones de salud ha sido constante y fructífera.

Entre otros cargos, fue Subsecretario de Asistencia Encargado del Despacho, de 1940 a 1943 y Director del Instituto Nacional de la Nutrición de 1946 a 1980, el cual lleva su nombre por Decreto del H. Congreso de la Unión. Fue miembro del Consejo de Salubridad General; vocal del Órgano de Gobierno del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez"; vocal ejecutivo del Programa Nacional de Alimentos del Consejo de Ciencia y Tecnología; vocal del Patronato del Nacional Monte de Piedad para la Asistencia Pública y Presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Entre otros títulos, es autor de "Ideario, Realizaciones y Proyectos"(1948) y su obra escrita incluye más de 80 trabajos publicados en revistas especializadas. Por sus grandes méritos ha recibido homenajes, premios y distinciones, entre los que destacan: el Premio Luis G. Elizondo al Mérito Científico y la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República. Además de la UNAM, también le confirieron el grado de Doctor Honoris Causa las Universidades de Yucatán, Autónoma del Estado de México, Autónoma de Puebla y Autónoma de Chihuahua.

El doctor Salvador Zubirán Anchondo está considerado como uno de los 10 médicos más prestigiados de toda la historia del país. Falleció el 10 de junio de 1998, meses antes de cumplir los 100 años de edad.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia