historia.jpg

DOCTOR IRA JEFFERSON BUSH

IRA JEFFERSON BUSH (1865–1939)

Nació en 1865 en la plantación de su abuelo en Lawrence, Mississippi, fue el hijo mayor del reverendo Thomas Deloach y Emily Price de Bush. Asistió a escuelas públicas y a la Universidad de Mississippi, se graduó en 1890 de la Louisville Medical College.

Tenia 25 años cuando recibió su título de médico y empezó a ejercer en el estado de Luisiana. Contrajo la fiebre malaria y por consejo de su doctor busco un mejor entorno para su salud, se estableció y ejerció la medicina en Fort Davis, Texas, en 1891.

El ejército cerró Fort Davis pocos meses después de su llegada, y en 1893 Bush se hizo cargo de la cátedra de una compañera de escuela de medicina en Pecos. Allí sirvió como cirujano para dos compañías ferrocarrileras y además, era el oficial de salud del condado. En el verano de 1899 se trasladó a El Paso, Texas.

Bus era aficiones a la caza mayor y a la exploración arqueológica lo que lo llevó a visitar México con frecuencia. Trabajó varios años como médico de una compañía minería y forestal en Temósachic, Chihuahua, así como en otras partes de México, antes de regresar a El Paso.

Cuando estalló la revolución en México, al doctor Bush, se le pidió atender las heridas de algunos de los soldados de Pascual Orozco. Más tarde fue contratado por el gobernador Abraham González para establecer un hospital y cuerpo médico para atender a los insurrectos. Se adecuó una casa de huéspedes como hospital en El Paso, Texas. El Dr. Bush también enseño y capacitó a mujeres mexicanas como enfermeras.

 

Estableció una gran amistad con Francisco (Pancho) Villa y Fransico I. Madero, lo que llevo a Bush a desempeñarse como cirujano general en jefe del ejército sublevado durante la Revolución Mexicana.

Él y unos amigos partidarios de Madero, una noche del 17 de marzo de 1911, día que se celebra San Patricio, “tomaron prestado” de El Paso, Texas, el famoso cañon Whistler Azul[1] / McGinty que se encontraba en la Plaza de la Bota y lo transportaron a México donde fue utilizado en las batallas de Juárez y Ojinaga. El cañón McGinty fue una pieza de artillería clave dentro de estos y otros combates que les siguieron.

Fue miembro de El Paso County Medical Society, The State Medical Association of Texas, y The American Medical Association.  Se casó con Bertha Henderson en 1907.  No tuvieron hijos.

Ira Jefferson Bush murió el 10 de marzo de 1939, en un hospital de El Paso, Texas.

Su autobiografía GRINGO DOCTOR fue publicada poco antes de su muerte.

[1] El Whistler Azul era un cañón de la Guerra Civil Norteamericana que hacía un silbido característico cuando se dispara y de ahí su nombre.

Fuente: Wikipedia. Ira Jefferson Bush, Gringo Doctor (Caldwell, Idaho: Caxton Printers, 1939). John Hardman. www.netdotcom.com. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia