historia.jpg

ESTADOUNIDENSES, CANADIENSES Y OTROS MERCENARIOS EXTRANJEROS EN MÉXICO DURANTE LA REVOLUCIÓN

Muchos aventureros (como por ejemplo, Sarah "Wildwoman" Horn), junto con ideólogos y filibusteros extranjeros que desde fuera de México se sintieron atraídos por la emoción y el romance sin dejar de mencionar la atracción de poder hacerse de un posible botín con motivo de la Revolución Mexicana.

La mayoría de los mercenarios sirvieron en los ejércitos que operan en el norte de México, en parte porque esas zonas estaban más cerca de los puntos más populares de entrada a México desde los EE.UU., y en parte porque Pancho Villa no tuvo reparo en contratar a mercenarios.

La primera legión de mercenarios extranjeros, durante la revuelta de Francisco I. Madero en 1910, fue la Falange de los Extranjeros (Foreign Falange), que incluyó entre otros  a Giuseppe ("Peppino") Garibaldi, nieto del famoso unificador italiano, al igual que muchos reclutas estadounidenses.

También hubo profesionistas simpatizantes de la causa de Madero, como el Doctor Ira Jefferson Bush junto con un grupo de amigos como lo eran Ned Harper, Abraham Molina y el también Doctor Frank Thatcher quienes además de apoyar ejerciendo sus profesiones como médicos, sustrajeron de la ciudad del Paso, Texas hacia Ciudad Juárez, Chihuahua una pieza de artillería que resultaría de la mayor trascendencia en las batallas de Ciudad Juárez y la de Ojinaga entre otras; el cañon McGinty.

 

Más tarde, durante la revuelta contra el golpe de Estado de Victoriano Huerta, muchos de los mismos extranjeros y algunos nuevos fueron reclutados y contratados por Pancho Villa y su División del Norte. Villa reclutó a estadounidenses, canadienses y de otras nacionalidades, de todos los rangos militares así como simple soldados de infantería, pero los mas apreciados y mejor pagados eran expertos en manejo de  ametralladora como Sam Dreben, los expertos de artillería como Ivor Thord-Gray, y los de los celebres cuerpo de servicio médicos sanitario y el hospital médico móvil de Villa.

No hay duda de que la fuerza militar de extranjeros integrada en México por Villa, fue el equivalente a la de la Legión Extranjera Francesa (conocida como la "Legión de Honor") y fue un factor importante en los éxitos de Pancho Villa contra del Ejército Federal  de Victoriano Huerta.

Fuente: Wikipedia. John Hardman, Netdotcom.com. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia