historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
NAPOLEÓN III

CARLOS LUIS NAPOLEÓN BONAPARTE (1848-1873)

Nació en París, Francia, el 20 de abril de 1808 en el seno de la Dinastía Bonaparte, fue hijo de Luis Bonaparte, rey de Holanda y de Hortensia de Beauharnais, hija de la emperatriz Josefina. Sobrino de Napoleón I, se hace heredero de los derechos dinásticos después de las muertes sucesivas de su hermano mayor y de Napoleón II, Luis Napoleón creía que él era el heredero legítimo al trono de Francia.

Casado con María Eugenia Ignacia Agustina Guzmán y Montijo (condesa de Teba), una noble española de ascendencia escocesa y española, Napoleón III tuvo un hijo, Eugenio Bonaparte (Napoleón Eugenio Luis Juan José, 1856–1879), quien a su muerte se convirtió en jefe de la familia y fue llamado por sus partidarios Napoleón IV.

Bajo el impulso personal de la emperatriz Eugenia, se apoyaron los trabajos de Louis Pasteur y de Ferdinand de Lesseps, que respectivamente, acabarán en la vacuna contra la rabia y en el Canal de Suez, inaugurado en 1867.

En 1836, Luis Napoleón trató de tomar el poder en un fallido golpe de Estado. Huyó a Nueva York, pero regresó a Francia y trató sin éxito un segundo golpe de Estado. Esta vez, fue capturado y condenado a cadena perpetua. Bonaparte nuevamente se escapo de sus captores en mayo de 1846 y se refugió en Londres, Inglaterra.

Luis Napoleón vivió en Gran Bretaña hasta la revolución de febrero de 1848, que depuso al rey Luis Felipe I y que estableció la Segunda República Francesa. Libre de volver a Francia, el 4 de junio 1848, es elegido (en 4 departamentos) y ocupa un escaño en la Asamblea en septiembre.

El 4 de noviembre 1848, se promulga de la constitución de la II República, y se presenta como candidato en la elección presidencial, la primera al sufragio universal masculino en Francia. Luis-Napoleón ganó por abrumadora mayoría, en las elecciones celebradas el 10 de diciembre de 1848, con 5.454.000 votos (el alrededor 75% de votos) contra los 1.448.000 votos de Louis-Eugène Cavaignac, su rival más cercano.

La Constitución francesa restringía al titular de la oficina para un solo término, intento enmendar la constitución en julio de 1851 pero fracasó. Entonces, Luis Napoleón orquestó un golpe de estado que derrocó al gobierno en diciembre del mismo año. La nueva Constitución Francesa de enero de 1852 le dio poderes dictatoriales para gobernar por decreto. En noviembre de 1852, se convirtió en Napoleón III, emperador de los franceses.

Hasta 1860 Napoleón III gobierna sin oposición, en parte, por el control policial y la censura de prensa, y en parte por la mejoría económica de Francia. Asimismo, los triunfos en política exterior refuerzan la política del emperador.

Tres directrices marcan la política exterior del emperador: el fomento del colonialismo, el apoyo a la unidad italiana y el intervencionismo.

Napoleón estaba buscando constantemente maneras de mejorar el prestigio de Francia en Europa y el mundo. Bajo su dirección Francia se alió con Gran Bretaña, para luchar primero la guerra de Crimea contra Rusia en 1854-1856, y después para librar una guerra contra China en 1857-1860. El ejército francés tomó Indochina y luchó para terminar con la influencia austriaca en Italia en 1859.

En 1861, Napoleón III conspiró para lograr labrarse un imperio francés en México. Cuando México se vio obligado a suspender los pagos de su deuda externa, Francia, Gran Bretaña y España lo tomaron como excusa y desembarcaron una fuerza expedicionaria en Veracruz. Gran Bretaña y España se retiraron después de que el presidente mexicano Benito Juárez se comprometió a ver que las deudas fueron pagadas. Los franceses, sin embargo, marcharon sobre la ciudad de México. Las fuerzas francesas fueron derrotadas en la batalla de Puebla (5 de mayo de 1862), retrasando los planes de Napoleón III durante un año.

Aunque los franceses tomaron la ciudad de México e instalado Maximiliano de Habsburgo como emperador de México, no pudieron mantener sus posiciones. Los franceses tuvieron que retirarse, y Maximiliano fue derrotado y ejecutado por los mexicanos en 1867.

Esta nefasta aventura fue el principio del fin para el imperio de Napoleón III. Tratando de recuperar el prestigio perdido, Napoleón III se opuso vigorosamente a un candidato de Prusia por el trono de España. Una coalición de estados alemanes infligieron una derrota desastrosa en el ejército francés en Sedán en septiembre de 1870, culminando con la captura de Napoleón III. Los franceses se negaron a reconocer su derrota y depusieron a Napoleón III. Esta acción dio como resultado una victoria aún mayor para Alemania, como fue la pérdida para los franceses de los territorios de Alsacia y Lorena, la fusión de los estados alemanes en un solo país gobernado por el rey de Prusia, y su coronación en el palacio francés de Versalles en 1871.

A raíz de esta derrota, Napoleón III se exilió en Inglaterra.

Carlos Luis Napoleón Bonaparte murió en el exilio el 9 de enero de 1873 a la edad de 64 años en Chislehurst, Kent, Inglaterra. Sus restos fueron colocados en la Cripta Imperial de la Abadía de Saint Michael, Farnborough. 

Fuente: Wikipedia. LA SAINT-NAPOLÉON, Quand le 14 Juillet se fêtait le 15 Août, de Sudhir Hazareesingh.- Édictions Tallandier, 2007 (ISBN 978-2-84734-2). Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia