historia.jpg

FELIPE B. BERRIOZÁBAL

GENERAL FELIPE BENICIO BERRIOZÁBAL (1829-1900)

Nació un 23 de agosto de 1829 en Hacienda de La Pendencia en la ciudad de Zacatecas, Zacacateca. Quedó huérfano y pobre muy joven; trabajó arduamente, hizo ahorros y pasó a la capital de la República para inscribirse en la Escuela Nacional de Ingenieros.

Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Ingenieros, los cuales tuvo que interrumpir en 1847 para combatir la Intervención estadounidense en México.

En 1849 se graduó como ingeniero, realizó el proyecto hidráulico de canalización del Río Lerma. Durante la Revolución de Ayutla participó con los liberales, bajo las órdenes del general Plutarco González. Durante la Guerra de Reforma, el general Santos Degollado lo nombró coronel de caballería auxiliar y más tarde ascendió a general de brigada.

Durante la Guerra de Reforma, participó en la Batalla de Salmanca, en la atalla de Tacubaya, en los enfrentamientos de Temascaltepec y Yuriria. Actuó bajo las órdenes del general Ignacio Zaragoza al confrontar y derrotar a Leonardo Márquez en las Lomas de Calderón, pero fue hecho prisionero por Miguel Miramón en diciembre de 1860.[1]

En 1861 defendió Toluca contra los conservadores y Buitrón y Neri. De diciembre de 1857 a febrero de 1862 ocupó tres veces la gubernatura provisional del Estado de México, mientras ejercía la jefatura de las operaciones militares.

En 1862, participó en la defensa del Convento San Agustín, en la Batalla de Las Cumbres, y en la Batalla de Puebla. En 1863, fue hecho prisionero por los franceses, logró fugarse uniéndose al presidente Benito Juárez, quien lo designó en 1865 como Ministro de la Guerra.

En 1865 fue nombrado secretario de Guerra durante el gobierno de Benito Juárez. Fue gobernador del estado de México y Michoacán, y a fines del siglo XIX fue nombrado Ministro de Gobernación por el presidente Porfirio Díaz.

En 1876 fue ministro de Guerra en el gabinete del presidente José María Iglesias, del 31 de octubre al 24 de diciembre.

En 1880, reconciliado con el presidente Díaz, aceptó dirigir el ministerio de Gobierno del 21 de enero al 30 de noviembre. Volvió a ser ministro de Guerra y Marina del 20 de marzo de 1896 hasta su fallecimiento en la ciudad de México.[2]

Murió el 9 de enero de 1900 y sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.[1] En su honor, su apelllido le fue dado al municipio de Coacalco de Berriozábal, en el Estado de Mexico.

Referencias: 1 a b «Rotonda de las personas ilustres». Segob. Consultado el 21 de septiembre de 2009., 2. Peñaloza García, Inocente Op.cit. p.28-29

Fuente: Wikipedia. PEÑALOZA GARCÍA, Inocente (2000) ¿Quiénes fueron los institutences?: apuntes biográficos de 60 personajes del Instituto Científico y Literario del Estado de México, México, ed. Universidad Autónoma del Estado de México, ISBN 978-968-835-528-2. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia