historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
PEDRO CELESTINO NEGRETE

DON PEDRO CELESTINO NEGRETE (1777-1846)

Nació en San Sebastián Guipúzcoa en la costa del golfo de Vizcaya el 14 de mayo de 1777. Sirvió en el ejército de su país natal, fue seminarista en Vergara y guardia de marina en Ferrol. En 1802 se embarcó a la Nueva España, donde, como teniente de fragata, persiguió a los corsarios.

En el año de 1808 se produjo la rebelión de los comerciantes que obligó a Negrete a dejar el país, regresando en 1810 para formar parte del ejército realista y pelear contra los insurgentes. Fue activo, valiente y muy capaz, por lo que se le ascendió por riguroso escalafón hasta brigadier.

El 2 de junio de 1821 se adhirió al plan de Iguala. Iturbide le encomendó convencer al realista José de la Cruz para que reconociera el dicho plan, pero éste no aceptó.

Negrete marchó a la ciudad de Durango, que estaba ocupada por el general Joaquín de Arredondo. Como éste jefe estaba ausente, su cargo lo tenía el general Diego García Conde, quien se negó a entrar en tratos con Negrete entablándose un combate en el que salió herido don Pedro de un balazo en el maxilar.

Restablecido de su herida, se le nombró capitán general de Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí. Como don Pedro era de ideas antimonárquicas, en 1823 se unió al plan de Casa Mata contra Iturbide e hizo presión, valiéndose de la amistad que tenían, para que éste abdicara. Se formó entonces, el I Supremo Poder Ejecutivo, de los siete que habría, de los cuáles dos fueron presididos, entre otros, por don Pedro.

El Poder Ejecutivo presidido por Negrete gobernó hasta el 10 de Octubre de 1824, fecha en que entregó el poder al general Guadalupe Victoria, primer Presidente de la República Mexicana.

El 9 de enero de 1827 fue descubierta una conspiración en la Ciudad de México, encabezada por el fraile Joaquín de Arenas, quien fue fusilado. Tomaron parte en la conjura, los generales Negrete y José Antonio de Echávarri, ambos españoles.

El general Manuel Gómez Pedraza, secretario de Guerra, hizo detenerlos y formarles juicio para fusilarlos, pena que se les conmutó por el destierro.

Don Pedro marchó a España, luego a Nueva York y después a Burdeos, Francia, donde fijó su residencia.

Pedro Celestino Negrete murió en la ciudad de Burdeos, Francia el 11 de abril de 1846.

Fuente: Wikipedia. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia