historia.jpg

PEDRO MARÍA ANAYA

PEDRO BERNARDINO MARÍA ANAYA (1794-1854)

Nació el 20 de mayo de 1794 en el San Mateo de Huichapan, una ciudad situada en el estado de Hidalgo. Sus padres eran Pedro José Anaya y Maldonado y María Antonia de Álvarez, ambos españoles.

Después de su instrucción primaria, le impartieron clases de filosofía y teología, ya que querían que fuera sacerdote, pero a él le gustaba la carrera de las armas.

En julio de 1811, se unió al Regimiento de Tres Villas de don Julián Villegas y a los 17 años fue cadete. A los 19 fue ascendido.

En junio de 1821 entró a la capital con el Ejército Trigarante que comandaba Iturbide. De julio de 1922 hasta 1823, participó en la Independencia de Guatemala al lado del Gral. Vicente Filisola.

El 17 de enero de 1823 fue nombrado Comandante de Escuadrón. En marzo de 1828 fue ascendido a Teniente Coronel.

En octubre de 1829, fue nombrado Comandante General de la Ciudad de México. En julio de 1831 solicitó una licencia con goce de sueldo para atender su quebrantada salud. En mayo de 1833, ascendió a Coronel, fue nombrado como Jefe de la Guarnición del Palacio Nacional. En agosto de ese año de 1833, fue ascendido a General Brigadier y el 23 de octubre de ese mismo año, fue nombrado Director de Correos.

En 1835, se retiró del servicio porque su salud estaba muy minada y los siguientes años pasó muchas necesidades económicas, ya que por su honradez, no acumuló ninguna riqueza.

El dos de octubre de 1843, el General Canalizo subió a la Presidencia y como era amigo del Gral. Anaya, lo nombró Jefe del Batallón de Inválidos de México. Fue Senador de la República y el 14 de agosto del 1845, el Presidente Herrera lo nombró Ministro de Guerra. En abril de 1846 volvió a la Jefatura del Batallón de Inválidos y en diciembre de ese mismo año fue nombrado Diputado al Congreso de la Unión.

En febrero de 1847 se hizo cargo del Cuerpo de Guardia Nacional y fue nombrado por el Congreso Presidente Interino de la República el primero de abril al 21 de mayo de 1847.

Durante su primera presidencia, fue investido de facultades extraordinarias para enfrentar el esfuerzo de guerra; inició la preparación de la defensa de la ciudad de México, a la cual declaró en estado de sitio; obligó al clero a contribuir con dinero para esta defensa y estableció el servicio militar obligatorio para los mayores de 16 años. Asimismo, se expidió el Acta de Reformas a la Constitución de 1824. El 20 de mayo siguiente dejó el cargo, al regreso del general Santa Anna a la capital de la República.

Combatió la invasión norteamericana y su acción militar más importante fue la defensa del puente y del Convento de Churubusco el 20 de agosto de este mismo año, junto con el general Manuel E. Rincón.

Después de una heroica resistencia, en la que participó el irlandés Batallón de San Patricio, el general Anaya tuvo que rendir la plaza; al ser hecho prisionero y requerido para que entregara las municiones  por el general norteamericano David Emmanuel Twiggs, respondió con la frase por la que más se le recuerda: "Si hubiera parque, no estaría usted aquí", y fue hecho prisionero hasta que se firmó el Tratado de Paz el dos de febrero de 1848. El nueve de enero de 1848, se hizo cargo del Ministerio de la Guerra. El nueve de julio de 1849 fue nombrado Gobernador de México.

Tras dejar la presidencia de la República por segunda vez, se cuenta que vivió amargado por las inconmensurables pérdidas que había sufrido el país. Regresó a la vida pública como Ministro de Guerra y Marina del presidente Mariano Arista, cargo que desempeñó del 22 de septiembre de 1852 al 5 de enero 1853.

Después fue nombrado director general de Correos, cargo que desempeñó hasta su muerte en la Villa de Azcapotzalco, en ciudad de México.

Pedro María Bernardino Anaya Álvarez murió en la ciudad de México el 21 de marzo de 1854, víctima de una pulmonía fulminante.

Fuente: Wikipedia. Pequeñas biografías de hidalguenses distinguidos. Tomo I. "Vida: Revista Hidalguense de Cultura". Pachuca, Hgo., México. Doralicia Carmona. Memoria Política de México. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia