historia.jpg

LUIS CORTÁZAR Y RÁBAGO

LUIS CORTÁZAR Y RÁBAGO (1797-1840)

Luis Cortázar, nació en la Hacienda de la Zanja en 1797. Hijo de Pedro Cortázar, rico agricultor del Bajío, y de Rosa Rábago, Condesa de Rábago. Su abuelo Domingo de Rábago, rico agricultor del Bajío, había sido ennoblecido, como gran parte de la nobleza novo hispánica, gracias a los servicios financieros que proporcionó a la corona española en su lucha contra los ingleses.[1]

Como muchos de los oficiales mexicanos, Luis Cortázar se incorporó a las milicias provisionales que operaban en Guanajuato y Michoacán en contra de los insurgentes.

En septiembre de 1811 Cortázar sienta plaza de artillero de patrulla y asciende rápidamente, al grado de que en 1818 era ya teniente coronel. [2]

Como miliciano dirigió batallas en lo que a partir de 1833 se transformará en su zona de influencia: Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí.

Además del conocimiento del terreno que adquirió y de los contactos que estableció con la elite política y económica de la extensa provincia de Michoacán, la guerra de independencia le permitió establecer alianzas con Agustín de Iturbide y Anastasio Bustamante, dos militares que apoyaron su carrera militar y política. [3]

En febrero de 1821 Agustín de Iturbide lanza el Plan de Iguala y se le unen Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Luis Quintanar, Anastasio Bustamante y por supuesto Cortázar en el bajío. El influjo que  ejercían Cortazar y Bustamante sobre las milicias brindó a Iturbide el importante control de la rica y estratégica zona del Bajío y la consiguiente adhesión de numerosos militares de otras partes del virreinato.

Cortázar contribuyó a la caída del gobierno colonial: derrotó a las fuerzas realistas de las ciudades de San Luis Potosí, Queretaro y Guanajuato; firmó la capitulación de la ciudad de puebla. 11 Participó en el asedio de la ciudad de México. Por sus servicios a la causa trigarante, recibió el grado de coronel del imperio.

Durante la regencia y el imperio Cortázar estuvo muy unido a Iturbide, al grado de que disolvió el Congreso y dirigió, con el general José Antonio Echávarri, al ejercito imperial encargado de perseguir a Santa Anna, quien en diciembre de 1822 se pronuncio en Veracruz a favor del sistema republicano. Nada parecía aventurar que Cortázar se opusiera a Iturbide y si embargo, en febrero de 1823, la división sobre Santa Anna proclamó el Plan de la Casa Mata que exigía la reinstalación del depuesto Congreso que Cortazár había depuesto.

Con el Plan de Casa Mata el general guanajuatense adquirió un  prestigio que le ayudaría a desempeñar diversos cargos públicos y militares a partir de 1823 en que fue nombrado comandante general de Querétaro y diputado del Estado de México al Congreso Constituyente. Después de su labor como constituyente, Cortázar ocupo la comandancia generales de los estados de Michoacán (1825) y San Luis Potosí (1827, febrero de 1827) para asumir a partir de mayo de 1827, la comandancia general de Guanajuato.

Como comandante general, Cortazár conservó y consolidó el control político y económico que la vieja élite ejercía sobre Guanajuato desde la época colonial.

El federalismo moderado que Cortázar asumió desde 1823 hasta la muerte, ayudo a mantener el ambiente político de Guanajuato en un constante equilibrio conservador, sin cambios abruptos.

Concluida la guerra por la Independencia, Luis Cortázar dedicó su vida a la educación, con tanto fervor y dedicación, que su corazón fue depositado en el Presbiterio del Salón del Consejo Universitario de la Universidad de Guanajuato, lugar en donde aún descansa.

Luis Cortázar y Rábago murió en Silao, Guanajuato en 1840.

El municipio guanajuatense Cortazar lleva en honor su nombre desde el 21 de octubre de 1857, cambiando de Villa de San José de Amoles a Villa de Cortázar.

Referencias: [1] Ladd, 1984., [2] AHSDN, Cancelados, X1-1/1-54, hoja de servicio de Luis de Cortazar.,  [3] Para la participación de Bustamante en la guerra de Independencia, véase HAMNETT, 19779 y 1983 y para Iturbide, ROBERTSON, 1953.

Fuente: RIVA PALACIOS, Vicente (1940). México á través de los siglos: historia general y completa del desenvolvimiento social, político, religioso, militar, artístico, científico y literario de México desde a antigüedad más remota hasta la época actual; obra, única en su género. (G. S. López edición). México., El Ascenso de un Caudillo en Guanajuato: Luis de Cortázar, 1827-1832. José Antonio Serrano O., Colegio de México. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia