historia.jpg

IVAR THORD-GRAY EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA

THORD IVAR HALLSTRÖM (1878-1964)

Nació en la ciudad de Estocolmo, Suecia el 17 de abril de 1878 con el nombre de Thord Ivar Hallström. Su padre era maestro de escuela, el apellido familiar era originalmente Hallström.

A la edad de 17 años se hizo a la mar como marino mercante, navegando en tres diferentes barcos, abandonó el barco en Ciudad del Cabo, Sudáfrica en diciembre de 1895, donde inicio trabajando como peón para posteriormente llegar a ser productor agrícola y un empresario exitoso.

Ivar Thord-Gray como se le conoció en México, fue un militar que peleó bajo 13 banderas diferentes, siempre estaba al acecho de oportunidades interesantes o una nueva guerra.

En 1897 se unió y lucho al lado de las fuerzas británicas en Africa, en las Filipinas con el ejército americano 1907-1908, en Indochina y Sumatra, con el ejército chino durante la rebelión de 1913, ese mismo año hasta 1914 en México al lado de Francisco Villa, en Francia con los británicos durante la Primera Guerra Mundial, también se desempeñó como instructor militar en los Estados Unidos, en Siberia y el Lejano Oriente con los británicos o con los ejércitos de los Rusos-Blancos en 1918-1919.

Thord-Gray llego a México en 1913, con la esperanza de poder ofrecer sus servicios a la causa revolucionaria. Venia de participar en la guerra Boer de Sudáfrica, con el ejercito británico en la India, y con el ejercito Chino.

Aunque Thord-Gray era experto en caballería, cuando Villa lo conoce, no necesitaba alguien en sus filas que le enseñara a mover precisamente su caballería, lo que necesitaba de urgencia eran oficiales de artillería.

Ivar no era experto en artillería pero sí tenia experiencia en manejo de armas. En la batalla de Torreón Pancho Villa había capturado 2 piezas de artillería. Los cañones parecían estar inservibles pues no disparaban, y el artillero encargado por Villa, por cierto, un de tantos mercenarios extranjeros que se habían unido a la revolución, no sabia cual era el problema. Para Thord-Gray no le fue  difícil diagnosticar cual era el problema; los oficiales federales habían deshabilitado los cañones antes de abandonarlos, les habían quitado la pieza que sirve de mecanismo para hacer dispara la bala y también, la mira o calculador de la distancia.

Ivar, se cruzo ilegalmente la frontera con los Estados Unidos y mando manufacturar la pieza para por lo menos hacer disparar los cañones; pero sin la otra pieza para medir distancia, la puntería al blanco era errática. Sin embargo, al  ver Villa que por lo menos Thord-Gray los podía hacer disparar, se le acerco y le proporciono un fuerte  abrazo, posteriormente lo nombró jefe de artillería con grado de Capitán Primero.

Ivar Thord-Gray destaco en la revolución mexicana, fue promovido a Mayor, Teniente Coronel y Coronel en 1914, así como Jefe de Estado Mayor del I Ejército Mexicano, peleando para Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Lucio Blanco en Acaponeta.

En 1925 emigro hacia los Estados Unidos bajo el nombre de Gray. se estableció en Greenwich, Connecticut. En sus últimos años, cuando él aún hablaba con acento sueco de Estocolmo del sur, se volvió a la escritura, la arqueología y lenguas primitivas.

Compiló el conocido único diccionario de la lengua de los indios Tarahumara de México, Una obra de más de 1.000 páginas, fue publicado por la Universidad de Miami Press. "

Su Diccionario Tarahumara es una obra maestra que también lo muestra como un antropólogo talentoso, botánico, geólogo y arqueólogo. Se convirtió en un miembro de la Academia Real Sueca de las Ciencias y recibió un doctorado honoris causa en filosofía en la Universidad de Uppsala.

Estableció un banco en la ciudad de Nueva York, que vendió antes de la crisis de 1929. En 1934 obtuvo la ciudadanía estadounidense, trasladándose al estado de Florida. En agosto de 1935, el entonces gobernador de Florida David Sholtz lo designó Mayor General y Jefe de Estado Mayor de la milicia estatal

Escribió un libro acerca de sus experiencias en la Revolución Mexicana: "Gringo Rebel: Mexico 1913-1914".

Ivar ha sido una de las pocas personas que han recibido tanto las órdenes sueca de la Estrella del Norte y la de La Espada, por no hablar de muchas otras condecoraciones militares extranjeras. Se le dio incluso un título noble ruso a perpetuidad.

Ivar Thord-Gray fallece en su cama en Coral Gables, Florida, el 18 de agosto de 1964.

Bibliografía: BOJERUD, Stellan (2008). Ivor Thord-Gray - Soldat under 13 fanor. Stockholm: Sivart Förlag AB. ISBN 91-85-70513-6., GYLLENHAAL, Lars; Lennart WESTBERG (2004). Svenskar i krig 1914-1945. Lund: Historiska Media. ISBN 91-85057-08-8., NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario. México: Imprenta Editorial "Cosmos"., THORD-GRAY, Ivor (1960). Gringo Rebel: Mexico 1913-1914 (2ª edición). Coral Gables: University of Miami Press.

Fuente: Alan Kastrup., The Swedish Heritage in America, the life of “General Ivar Thord-Gray (1878-1964)., Real Biblioteca de Suecia: "Thord Ivar Hallströms handlingar", alrededor de 1000 cartas y documentos relativos a Ivor Thord-Gray depositados en los Archivos Nacionales suecos. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia