historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
VICENTE RIVA PALACIO

VICENTE FLORENCIO CARLOS RIVA PALACIO GUERRERO (1832-1896)

Nace en la Ciudad de México el 16 de octubre de 1832, siendo hijo de Dolores Guerrero y Mariano Riva Palacio, el abogado defensor de Maximiliano I durante su captura en Querétaro. Nieto directo del Gral. Vicente Guerrero.

A sus quince años, en el pleno de la invasión norteamericana, forma parte de una guerrilla en contra de los invasores. Más adelante, siendo liberal durante el siglo XIX, participa en los periódicos La Orquesta y La Chinaca, opuestos a la perspectiva conservadora.

Riva Palacio se desempeña durante 1855 como regidor, en 1856 como secretario del ayuntamiento de la ciudad de México y entre 1856 y 1857 como diputado suplente al Congreso Constituyente (mismo congreso que formulara la Constitución del 57).

Durante la Segunda Intervención Francesa en México arma una guerrilla por su propia cuenta con el fin de unirse a la lucha con el Gral. Ignacio Zaragoza. Toma parte en varias acciones militares, entre ellas, la batalla de Barranca Seca y la caída de Puebla.

En 1863 sigue a Benito Juárez a San Luis Potosí y es nombrado gobernador del Estado de México, se reagrupa y reúne tropas para realizar las tomas de Tulillo y Zitácuaro. En 1865 es nombrado gobernador de Michoacán.

A la muerte del general José María Arteaga se le confiere el mando de general en jefe del Ejército Republicano del Centro y al término de la campaña republicana en Michoacán, entrega las tropas a su mando al Gral. Nicolás Régules. Logra organizar una nueva brigada, con la que toma y sitia la ciudad de Toluca y con la que después participa en el sitio de Querétaro.

A la par de su actuación militar edita los periódicos El Monarca (1863) y El Pito Real. Compone los versos del himno burlesco Adiós, mamá Carlota (una paráfrasis de Adiós, oh patria mía, de Ignacio Rodríguez Galván), mismo que treinta mil chinacos utilizaron como canto de guerra cuando tomaron Querétaro en 1867.

Con la victoria juarista, renuncia al mando de todas sus tropas y a la gubernatura del estado de Michoacán. Pide amnistía para los intervencionistas y, en la esfera política, queda derrotado por José María Iglesias en la candidatura para la vicepresidencia. Actúa como magistrado de la Suprema Corte de Justicia entre 1868 y 1870. En 1874 publica los periódicos satíricos El ahuizote, El Constitucional y El Radical, en los que criticara la labor del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada.

Apoya a Porfirio Díaz en el plan de Tuxtepec y queda recompensado con el ministerio de Fomento en los dos primeros períodos de gobierno de Díaz y con Juan N. Méndez. Rescata las ruinas de Palenque, establece el Observatorio Astronómico Nacional y termina de construir el Paseo de la Reforma.

En 1883 es detenido por el gobierno y llevado a la prisión de Santiago por ir en contra del gobierno de Manuel González, en ese entonces presidente de México. En aquella prisión escribe gran parte del segundo tomo de su obra "México a través de los siglos".

En 1885, tras la publicación de su libro Los Ceros, se da la pérdida de su prestigio personal y desaparecen las aspiraciones presidenciales que tenía, queda desterrado "honorablemente" por Porfirio Díaz y se le nombra ministro de México en España y Portugal.

Riva Palacios fue un periodista exitoso con una señalada y personal actitud crítica y satírica; misma que quedara marcada en periódicos como La Orquesta y El Ahuizote. Riva Palacio participa como un activo literato mexicano en los tiempos de entre guerras.

El género que más le sonríe siempre en popularidad es la novela. Realiza la mayoría de su obra novelesca entre 1868 y 1870. Tuvo a su disposición la mayoría de los archivos de la Santa Inquisición, lo que le brinda una grandísima cantidad de información que plasma en sus novelas de género barroco. Sólo una de sus novelas, (Calvario y Tambor), es de toque militar.

Junto con Juan A. Mateos coescribe zarzuelas y sketches teatrales satirizando la política mexicana. En 1870, junto con Juan A. Mateos, Rafael Martínez de la Torre y Manuel Payno publica El libro rojo, un breviario de la violencia dentro de nuestra historia nacional. Junto con Juan de Dios Peza narra leyendas en verso en Tradiciones y leyendas mexicanas (1917) y crean a la imaginaria poetisa romántica Rosa Espino para publicar Flores del alma (1875).

Algunas de sus obras publicadas: Calvario y Tabor (1868); Monja y casada, virgen y mártir (1868); Martín Garatuza (1868); Las dos emparedadas (1869); Los piratas del Golfo (1869); La vuelta de los muertos (1870); El libro rojo. 1520-1867 (en colaboración con Manuel Payno, Juan A. Mateos y Rafael Martínez de la Torre; 1870); Las liras hermanas (en colaboración con Juan A. Mateos; 1871); Memorias de un impostor, don Guillén de Lampart, rey de México (1872); Historia de la administración de don Sebastián Lerdo de Tejada (1875); Flores del alma, poemas por Rosa Espino (seud.; 1875); Los ceros (1882); México a través de los siglos (Riva Palacio dirigió la obra y escribió el vol. II intitulado "El virreinato. Historia de la dominación española en México desde 1521 a 1808"; 1884-1889); Páginas en verso (1885); Mis versos (1893); Cuentos del general (1896); Un secreto que mata (1917); Tradiciones y leyendas mexicanas (en colaboración con Juan de Dios Peza; 1900).

Cuentos del General (que apareciera póstumamente en Madrid en el año de su muerte), es una colección de veintiséis relatos que presentan características comunes: brevedad en el título, la acción y la descripción de los personajes.

En 1886 fue nombrado ministro ante la corte española.

Vicente Riva Palacio muere en Madrid, España, el 22 de noviembre de 1896 y sus restos son inhumados y repatriados a México en 1936.

Fuente: Wikipedia. Biografía de Vicente Riva Palacio en los-poetas.com., vicenterivapalacio.galeon.com. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia