historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
PEDRO AMPUDIA Y GRIMAREST

GENERAL PEDRO NOLASCO MARTÍN JOSÉ MARÍA DE LA CANDELARIA FRANCISCO JAVIER AMPUDIA Y GRIMAREST (1805-1868)

Nació en La Habana, Cuba, el 30 de enero de 1805, siendo hijo de Don Francisco de Ampudia y Valdez y Doña Manuela Valentina de Legallon y Grimarest. Fue alumno del colegio de la Misericordia en Campeche, donde pasó buena parte de su infancia.

Ya a finales de la Guerra de Independencia, Pedro Ampudia se registró como cadete del Regimiento de Infanteria Española y fue enviado a Veracruz para custodiar a Juan O'Donojú. Llegó a México en 1821, cuando tenía 16 años de edad, formando parte como alférez del séquito que acompañó a O'Donojú.[1]

Fue partidario decidido del Plan de Iguala, llegando a abrazar la causa independentista y entró con Iturbide a la Ciudad de México como miembro del victorioso Ejército Trigarante en el más espléndido momento que ha tenido la historia de México. En su empeño defendió el Baluarte de Santiago y la Isla de Sacrificios.

En 1829, ante la inminente invasión de Isidro Barradas, custodio la plaza de Veracruz.

En cuanto a sus ascensos militares de alto rango, primero fue nombrado comandante general de artillería del Ejército del Norte, grado que ostentó de 1835 a 1841. Durante la insurrección de Texas, alcanzó el grado de general de brigada, tras haber participado en la batalla y sitio del Álamo.

Centralista declarado, en 1838, Ampudia defendió Matamoros del ataque de los federalistas, a los que derrotó en el sitio denominado Cruz Verde. Al año siguiente ocupó Monterrey y venció en Gachupines, Lomas del Coronel y Paso de las Escobas a las fuerzas federalistas comandadas por Pedro Lemus.

En 1842, como comandante general de Tamaulipas, Pedro Ampudia combatió a un grupo de texanos que cruzaron la frontera y los derrotó en Mier. Un año después fue enviado a Yucatán a combatir a los reveldes yucatecos, sin embargo fue derrotado y se dirigió con su tropa a Tabasco, sin embargo, el gobernador Francisco de Sentmanat no le permitió la entrada al estado, ya que existía un pacto de no agresión entre Tabasco y Yucatán, por lo que el gobernador Sentmanat pretextó que los soldados de Ampudia estaban enfermos de "vomito", por lo que Ampudia, decidió atacarlo.

Una vez que logró derrotar a las fuerzas tabasqueñas, Ampudia capturó a Sentmanat, al que decapitó y mandó colgar su cabeza como escarmiento. Después de eso, tomó poseción del gobierno del estado, en cuyo cargo permaneció de 1842 a 1845. 

Después de terminar la Batalla de Monterrey con una capitulación se justificó ante sus superiores sobre el criterio de que preservaba el "honor" militar, a la superioridad en su ejército, añadió el punto práctico que preservaba las fuerzas intactas para pelear de nuevo, en otras batallas, como sucedió en la Batalla de la Angostura.[2]

Concibió la idea de establecer un museo en Monterrey y giró circular a los pueblos del Estado, en 1854, en este sentido. Las turbulencias del País impidieron cristalizar este propósito. Fue Gobernador de Yucatán en 1855.[3]

Pedro Ampudia y Grimarest murió el 7 de agosto de 1868 en la Ciudad de México.

Referencias: 1. Diccionario biográfico de la heroica Matamoros Escrito por Oscar Rivera Saldaña., 2. Nuevo León ocupado Escrito por Miguel A. González Quiroga, César Morado Macías., 3. Historia de la Mérida, Yucatán.

Fuente: Wikipedia. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia