historia.jpg

JOSÉ MARIANO SALAS

JOSÉ MARIANO SALAS (1797-1867)

Nació en la capital de la República Mexicana el 11 de mayo de 1797. Se casó con Josefa Cárdena.

Joven aún, en 1813, ingresó en el ejército como cadete en el Regimiento de Infantes de Puebla, donde logró sus primeros ascensos luchando contra los insurgentes. Acompañó a Santa Anna en la toma de Jalapa, Veracruz. En 1821 se adhirió al plan de Iguala.

El emperador Agustín de Iturbide premió sus acciones ascendiéndolo a capitán. Fue defensor del gobierno del presidente Guadalupe Victoria cuando fue lanzado el plan de Montaño en 1826. Combatió en Tampico contra la invasión del español Isidro Barradas en 1829. Fue ascendido a teniente coronel en 1832.

Comandó una de las columnas en el asalto al Álamo, y lucharon en la acción en Llano Perdido. Salas cubrió el retiro de las tropas mexicanas de Matamoros, Tamaulipas.

El 4 de agosto de 1846, en la ciudadela de la Ciudad de México se pronunció en contra de Mariano Paredes y Arrillaga, quien había dejado la presidencia temporalmente a Nicolás Bravo mientras iba a combatir una insurrección en Guadalajara.

Salas se tomó el poder y asumió la presidencia interinamente. Durante su administración, Mariano se empeñó, sin éxito, en obtener recursos de guerra. Abrió un concurso para que empresarios instalaran en la capital un nuevo alumbrado público a base de gas de hidrógeno, intentó establecer academias de idiomas y de historia y propuso la creación de una biblioteca nacional. Con una guerra peleándose en el norte del país, todas sus políticas no fueron escuchadas.

En cuanto estuvo en el poder, puso en vigor nuevamente la Constitución de 1824 y convocó a elecciones que favorecieron, otra vez, a Santa Anna. Sin embargo, el general Santa Anna tuvo que salir a combatir hacia el norte, ocupando el vicepresidente Valentín Gómez Farías, el cargo de presidente de México.

En 1847, Mariano es ascendido a general de división. Como segundo al mando del Ejército del Norte, combatió a los americanos durante la intervención estadounidense. El 20 de agosto de 1847, durante la batalla de Padierna, es hecho prisionero. Después de la firma del tratado de paz, se le nombró comandante militar y gobernador de Querétaro.

Volvió a ocupar la presidencia durante la guerra de Reforma, solo para cuidar la silla presidencial unos días mientras llegaba a la capital el nuevo gobernante, el caudillo conservador, Miguel Miramón.

Siendo jefe militar de la guarnición de la Ciudad de México en 1863, el 18 de julio de ese año fue designado como uno de los tres miembros de la regencia que desempeñó el poder hasta un mes antes de la llegada del emperador Maximiliano I.

José Mariano Salas murió el 24 de diciembre de 1867 en la villa de Guadalupe Hidalgo hoy (delegación Gustavo A. Madero) en la Ciudad de México. Fue sepultado en el panteón de Tepeyac.

Fuente: Wikipedia. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia