historia.jpg

LA BATALLA DE EL BRAZITO

Después de que los EE.UU. formalmente se anexaron Texas en diciembre de 1845, los estadounidenses heredaron el conflicto limítrofe entre Texas y México.

Texas, y por lo tanto los EE.UU., reconocían el Río Grande como su frontera sur, mientras que los mexicanos insistieron en el río Nueces, al norte y paralelo al Río Grande. El presidente americano James Knox Polk también había intentado negociar con México la compra de California y Nuevo México.

Cuando México se negó a discutir la compra, el presidente Polk envió al ejército de Estados Unidos hasta el Río Grande, con la intención de incursionar hacia territorio mexicano. Los mexicanos hicieron frente y comenzaron los ataques contra el Ejército invasor. El 13 de mayo de 1846, el presidente proclamó oficialmente un estado de guerra entre México y Estados Unidos.

En octubre de 1846, el coronel Alexander William Doniphan, un abogado nacido en Kentucky, fue elegido como comandante del Primer Regimiento de Voluntarios Montados de Missouri en los EE.UU.

El coronel Doniphan recibió ordenes por parte del general Stephen W. Kearney del Ejército de EE.UU., para encontrarse con el general John E. Wool y sus tropas estadounidenses dentro del territorio mexicano.

En su ruta hacia Chihuahua, durante el día de Navidad de 1846, el regimiento del coronel Alexander William Doniphan fue interceptado por tropas del ejército mexicano provenientes de El Paso del Norte, en un paraje localizado a 9 millas al sur de Las Cruces, Nuevo México.

Como era Navidad, el coronel Doniphan había dado a sus hombres el día libre. Sin embargo, al observar a un grupo de exploradores mexicanos haciendo labores de inteligencia, Doniphan ordenó súbitamente a sus hombres prepararse para la batalla.

Había pasado un periodo corto de tiempo, cuando las fuerza del ejercito mexicano sorprendieron a las tropas estadounidenses formadas por 850 efectivos de a pie y equipados solo con rifles. Las tropas mexicanas ascendían a unos 1,100 hombres y se componía de infantería, caballería, lanceros y la artillería.

Los estadounidenses se negaron a la demanda de rendición del ejercito mexicano y se inició la batalla. Doniphan ordenó a sus tropas detener el fuego hasta que los efectivos mexicanos estuvieran dentro de un alcance fácil. Al encontrarse a 50 metros de los estadounidenses, estos  abrieron fuego con sus fusiles. Su fuego fue devastadoramente preciso y las tropas regulares mexicanas rompieron filas y huyeron.

La caballería mexicana entonces atacó los vagones del tren del coronel Doniphan, pero fueron expulsado por los estibadores y trabajadores del mismo tren. Las tropas mexicanas emprendieron la retirada, abandonando sus piezas de artillería, que los hombres de Doniphan recuperaron.

Cuando las fuerzas mexicanas iban de retirada, fueron acosados por los nativos Apache de la región que había estado observando la batalla. Las bajas son desconocidas para ambas partes.

Fuente: Battle Of El Brazito Battle., 01.Wapedia - Wiki Battle of El Brazito - Battle of El Brazito Part of the Mexican-American War Las Cruces and surrounding terrain from space., 02.The Battle of El Brazito - Mexican-American War Battle of El Brazito, December 25, 1846, near El Paso., 03.Battle Of El Brazito - Timelines.com - Dec 25 1846, Location of The Battle, Related Timelines Battle Of El Brazito, Mexican-American War., 04.Battle of El Brazito facts - Freebase - Facts and figures about Battle of El Brazito, taken from Freebase, the world's database., 05.Investigation The Battle of El Brazito. Life images. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia