chihuahuense.jpg

MARÍA ESTHER OROZCO OROZCO

MARÍA ESTHER OROZCO OROZCO (1945 -   )

María Esther Orozco Orozco, nació en San Isidro, Guerrero, Chihuahua, el 25 de abril 1945.

María Esther Orozco es Maestra Normalista y Química egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua, tiene un Doctorado en Biología Celular por el Instituto Politécnico Nacional, sus trabajos principales se han centrado en la biología de las amibas. Es profesora del Departamento de Patología del Cinvestav.

Recibió en 1998 la medalla Luis Pasteur, que otorga la UNESCO y el Instituto Pasteur de Francia, por sus investigaciones para combatir la amibiasis. Anteriormente, en 1985 había recibido el Premio Nacional Miguel Otero, que otorga la Secretaría de Salud.

En 1998 fue candidata para el Gobierno del Estado de Chihuahua por el Partido de la Revolución Democrática, convirtiéndose así en la primera mujer postulada para ese cargo.

Fue investigadora internacional del Insituto Médico Howard Hughes durante 10 años. Ha publicado más de 145 artí­culos originales sobre su trabajo hecho totalmente en México. Tiene cuatro libros. Fue becaria de la Fundación J.S Guggenheim y de la Fundación Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, así­ como profesora visitante de la Universidad de Harvard, el Instituto del Cáncer en Holanda, y el Instituto Weizmann en Israel.

Elegida "Mujer del Año 2004", Orozco es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias así como del Consejo Asesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde impulsa el Programa de Ciencias Genómicas.

En el año 2006 se le otorga el Premio Mujeres en la Ciencia de la UNESCO-L'Oréal.

Miembro del Instituto de Patología Experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y fundadora del Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicadas, ambos del Instituto Politécnino Nacional, donde es investigadora y catedrática.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia