historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
HERMILA GALINDO

HERMILA GALINDO DE TOPETE (1896-1954)

Nació en Ciudad Lerdo, Durango, el 29 de mayo de 1896. Sus padres fueron Rosario Galindo y Hermila Acosta, quien muriera a los 3 días de que la niña naciera. Una hermana de su papá, la tía Ángela la cuida como si fuera hija suya.

Estudio para maestra en Durango y Chihuahua, al empezar a ejercer su profesión aprovechó sus clases para arengar en contra del régimen del entonces presidente Porfirio Díaz.

A los 15 años tuvo contacto con los seguidores del opositor Francisco I Madero en Durango, participó activamente con el abogado Francisco Martínez Ortiz, quien escribió el discurso que los integrantes del partido Democrático utilizaron como propaganda y fue transcrito por Hermila.

Hermila Galindo fue pionera del movimiento feminista en México, luchadora social, oradora por excelencia, maestra  y periodista, convencida de sus ideales anti reeleccionistas, que transmitía en clase a sus alumnos en Durango y Chihuahua, encontró en la defensa de los derechos de las mujeres el aliciente que condujo su vida y  trayectoria política.

En 1911 con el fin de colaborar con el nuevo gobierno revolucionario de Francisco I. Madero, se traslada a vivir en la ciudad de México e incursiono en el ámbito político donde trabajó como secretaria del general Eduardo Hay , general revolucionario cercano al presidente Madero.

Al ocurrir el desenlace del asesinato de Madero y Pino Suárez, Galindo luchó en oposición al gobierno contrarrevolucionario de Victoriano Huerta.

En 1914 forma parte del comité de bienvenida al Ejército Constitucionalista y ahí conoce a Carranza, con quien trabajó arduamente en la reconstrucción política de México promoviendo la política del primer presidente constitucionalista.

El 16 de septiembre de 1915 apareció el semanario feminista La Mujer Moderna, publicación que fundó y dirigió,  promovía el desarrollo de las mujeres, ubicándolas en el sitio que les correspondía en la sociedad, afirmando que la igualdad política e intelectual debía extenderse a la educación, trabajo y relaciones personales, defendió la educación laica, reclamó la educación sexual, el derecho de las mujeres a ejercer libremente su sexualidad, sosteniendo que las mujeres  igual que los hombres tienen los mismos deseos sexuales, tesis que  generó fuertes críticas de sectores feministas conservadores y el rechazo social.

Organizó varios clubes revolucionarios en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, convirtiéndose en la secretaria particular de Venustiano Carranza, primer gobernante de la revolución triunfante.

En el primer Congreso Feminista en Mérida, Yucatán, en 1916, destacó su participación con su ponencia, demandando derechos políticos y sexuales de las mujeres, Durante los debates previos a la constituyente de 1917, Hermila Galindo, con 20 años, exigió la ciudadanía de las mujeres.

Por su capacidad como oradora, Venustiano Carranza la nombró  representante en Cuba y Colombia, Hermila se hizo cargo de difundir la doctrina internacional del gobierno, haciendo gala de su excelente oratoria, cuando el mandatario accedió al poder, tuvo la oportunidad de presentar una propuesta para que la nueva Carta Magna incluyera los derechos políticos de la mujer, sin embargo el voto femenino no estuvo en la agenda de los constituyentes, fue el primer desengaño que sufrió Hermila Galindo confiada en la revolución que  garantizaría:  restablecer la igualdad entre los mexicanos y la efectividad,  derechos e igualdades ante la ley.

Decepcionada del movimiento revolucionario y el supuesto cambio social decidió postularse como candidata a diputada por el 5º distrito electoral de la Ciudad de México, suceso histórico en nuestro país, se convirtió en la primera mujer que contendió por un cargo de elección; la historiadora Gabriela Cano sostiene: Hermila Galindo alcanzó la mayoría de los votos para conducirla hasta la Cámara de Diputados pero Colegio Electoral rechazó el resultado.

Durante el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines, Hermila Galindo fue nombrada la primera mujer congresista y logró ver incluido en 1953 en la Constitución, el derecho al voto de las mujeres mexicanas y con él la ciudadanía.

Hermila Galindo murió de un ataque al corazón el 18 de agosto de 1954 en la ciudad de México, un año después de la aprobación del derecho al voto de las mujeres.

Fuente: Wikipedia. HACEDORAS DE LA HISTORIA; Hermila Galindo de Topete, primera mujer congresista, http://www.egeneros.org.mx. Yolanda Valenzuela; http://sdpnoticias.com. Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia