historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
CLARA DE LA ROCHA

Clara de la Rocha fue una revolucionaria mexicana, hija del también revolucionario Herculano de la Rocha.

Se ignora cuándo y en dónde nació. Se sabe, sin embargo, que en 1911 se afilió al movimiento maderista, junto a su padre, Herculano de la Rocha.

Durante el movimiento armado fue nombrada comandante de guerrilla, participando en la toma de Culiacán en 1911. También formó parte del grupo que asaltó la Casa de Moneda local.

Durante la toma de Culiacán, Clara de La Rocha cumplió junto a su padre, Herculano de La Rocha, ranchero acomodado del rumbo de Guasave, un papel protagónico al obligar la rendición de los federales parapetados en el edificio de La Catedral, con su puntería infalible que amedrentó a sus defensores.

Ambos, hija y padre, protegiéndose bajo los arcos del puente Cañedo sobre el río Tamazula, derribaban a todo aquel que se atrevía a exponer su cabeza. Clara también participó en la rendición de los federales atrincherados en la manzana cuyo edificio principal es la iglesia del Santuario del Sagrado Corazón de Jesús. Clara alcanzó el grado de coronela.

Su presencia se desvanece en el proceso revolucionario evidenciando la dificultad participativa de la mujer en un mundo en el que sus méritos no se reconocían. Pasó a formar parte de la leyenda popular, aunque no se registra ningún corrido que hable de sus hazañas en combate y, sobre todo, de la manera en que avergonzaba a los hombres compitiendo con ellos en torneos de puntería que ganaba indefectiblemente.

Se tiene por continuadora de la tradición iniciada por las mujeres tenochcas, Pupualtzin, Catalina de Erauso, María Paula de Los Santos, Josefa Ortiz de Domínguez, Manuela Medina y Leona Vicario, las mujeres del Mercado de La Merced y las de Juchitán.

Su padre Herculano de la Rocha alcanzo el grado de General en el Ejército del Noroeste del que formó parte de 1915 a 1918.

Con su grupo de serranos duranguenses, asaltó la Casa de Moneda local. Herculano fue llamado a Navojoa por el Gral. Flores y le encomendó la persecución de Felipe Misi Bachomo, líder de los rebeldes mayos.

Junto a Antonio Castro, lo atacó en Los Mochis, Canayaca y Choacahui, logrando dispersar a la mayor parte del ejército mayo.

Herculano de la Rocha murió en Moloviejo en 1918, de su hija Clara de La Rocha, se desconoce el día de su defunción.

Fuente: Wikipedia. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia