chihuahuense.jpg

SOTOL

EL SOTOL, BEBIDA DE TRADICION CHIHUAHUENSE

El Sotol (dasylirion wheeleri) es una planta perenne nativa del desierto Chihuahuense, de hojas delgadas que contienen numerosas espinas en sus orillas. Sobrevive tanto a la crudeza de helados inviernos como a los ardientes veranos gracias a su fortaleza y energía latente.

Generalmente el sotol se encuentra a ras del suelo. Posee un tallo leñoso, en algunas especies bastante alto que llega a medir desde 1.50 a 2.50 metros de altura.

De esta planta se produce una bebida alcohólica que lleva el mismo nombre, Sotol, bebida tradicional del estado de Chihuahua. La forma de procesar esta bebida es a través de la cocción de las piñas o cabezas maduras obtenidas de la planta, que posteriormente son molidas y sometidas a fermentación alcohólica con levaduras. Este licor presenta características propias de acuerdo a la variedad de dasylirion y del proceso utilizado para su destilación, lo que permite su identificación y distinción con otras bebidas.

Estas características la hicieron acreedora en septiembre de 2002 a la denominación de origen por parte del Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI), con lo que se asegura el mejoramiento de la industria destilería del sotol, el fomento y el aprovechamiento integral de este recurso, así como el impulso a las actividades económicas tradicionales.

Los lugares de extracción con denominación de origen son Durango, Chihuahua (su mayor productor) y Coahuila.

 En los últimos años, empresarios en el estado de Chihuahua han incrementado su producción y calidad, alcanzando esta bebida, estándares que le han permitido abrirse paso en el mercado internacional.

Como resultado del Programa de Apoyo a los Productores de Sotol y después de un proceso de dos años y medio, diversas marcas de sotol producidas en Chihuahua fueron certificadas, informó la Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico.

 

 

Las ocho marcas son: “Hacienda Reposado”, “Hacienda Añejo”, “Hacienda Plata”, “Hacienda Oro” y “Mesteño Joven”, de la empresa Vinomex; “Don Cuco Blanco Suave” de la compañía El Sereque S. A.; “219 Reposado” y “Leyenda Reposado” y “Cabalgata Blanco” de la empresa Cueva Blanca.

Hoy en día, el Sotol, es considerada una bebida de alta calidad, con gran aceptación entre los paladares más exigentes.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia