historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
DURANTE EL SITIO DE CUAUTLA, NARCISO MENDOZA, EL "NIÑO ARTILLERO", HACE RETROCEDER A LOS REALISTAS

Narciso Mendoza nació en la Villa de Cuautla, Morelos en el año de 1800, aunque se desconoce la fecha exacta. Cuando ocurrió el sitio de Cuautla, Mendoza tenía doce años.

Conocido como el Niño Artillero, fue un niño militar insurgente que participó en la guerra de la independencia de México como parte del batallón Infantil que creó José María Morelos y Pavón luego de que la insurgencia ocupó Cuautla de Amilpas en diciembre de 1811.

Esta tropa infantil se conoce con el nombre de Los Emulantes y estuvo a cargo de Juan Nepomuceno Almonte, hijo de José María Morelos y Pavón.

Cuando las tropas realistas al mando de Félix Calleja atacan la plaza de San Diego, defendida por Hermenegildo Galeana, éste tiene que replegarse y alguien grita que ha sido derrotado. Hay desconcierto en las fuerzas insurgentes, lo que Calleja trata de aprovechar para tomar la plaza. En medio del desorden, Mendoza ve un cañón cargado, con la boca dirigida hacia la calle por donde avanzan los realistas y junto a él, una tea encendida. La toma y prende la mecha del cañón. El estruendo de la explosión y la metralla que cayó sobre los realistas los hace retroceder.

Este hecho permitirá a Hermenegildo Galeana reorganizar sus tropas y esperar la ayuda de las tropas de José María Morelos, Mariano Matamoros y Leonardo Bravo. Después de la batalla, Morelos le dará a Narciso Mendoza el grado de alférez y se convertirá en su protector. El sitio de Cuautla será roto el 2 de mayo de 1812.

En el Ejército Mexicano alcanzó el grado de teniente coronel, pero luego fue desterrado a Centroamérica. A punto de morir volvió a Cuautla, donde fallece, la fecha se desconoce.

Fuente: Wikipedia. Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia