historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
LA BATALLA DE TOPOLOBAMPO, MÉXICO: ESCENARIO DEL PRIMERO BOMBARDEO AÉREO EN EL MUNDO

Con el inicio del siglo XX, la naturaleza de la guerra cambió dramáticamente. El despliegue de aviones desató una nueva y poderosa arma para las facciones en conflicto, anterior a ello, los ejércitos estaban forzados a confiar sólo en sus fuerzas de tierra y mar.

El primer intento de incorporar el poder aéreo en una conflagración se cree haya sido cuando el piloto italiano Giulio Gavoti lanzara granadas desde su avión Blériot XI en dirección a un campamento turco en Libia el 1 de noviembre de 1911.

Al año siguiente, un piloto belga lanzó bombas contra una base militar turca durante la guerra de los Balcanes. En agosto de 1914, el general alemán Erich Ludendorff ordenó el ataque aéreo por primera vez en la historia, cuando utilizó zeppelines para bombardear la ciudad y las fortificaciones militares de Lieja en Bélgica.

Pero la historia de la guerra aérea no sólo fue escrita en ese lado del Atlántico. El éxito de los hermanos Wright y otros pioneros en los EE.UU. atrajo una considerable atención en México. En 1908, Alfredo Robles Domínguez publicó su Tratado de locomoción Aérea.

En 1909, la Sociedad Impulsora de la Aviación, (Sociedad para la Promoción de la aviación) se estableció en la Ciudad de México. El 8 de enero de 1910, Alberto Braniff realiza con éxito el primer vuelo en México, recorrió una distancia en el aire de 500 metros en un biplano modelo Voisin de 60 caballos de fuerza, el despegue se llevo a cabo en el campo aéreo de Balbuena en la Ciudad de México.

En 1911, Francisco I. Madero fue elegido presidente de México. Se convirtió en un seguidor visionario de la aviación. El 30 de noviembre de 1911, el presidente Madero realizó un histórico vuelo corto en un avión Deperdussin, convirtiéndose así en el primer Jefe de Estado en el Mundo en haber volado en un avión.

Madero asumió la presidencia en un momento cuando la nación estaba en crisis, en el comienzo de lo que luego sería conocido como la Revolución Mexicana. Reconociendo el potencial de las aeronaves en un conflicto bélico, el presidente decidió adquirir algunos aviones.

 

Como presidente, patrocinó a cinco jóvenes mexicanos para viajar a Long Island, Nueva York, para formarse como pilotos aviadores en la Moisant International Aviators School. Los "famosos cinco" fueron Gustavo Salinas Camiña, Alberto Salinas Carranza, Horacio Ruiz Gaviño y dos hermanos, Juan Pablo y Eduardo Aldasoro Suárez. Gustavo Salinas Camiña recibe su primera licencia comercial (número 172) desde el Aero Club of America at Flushing Meadows de Nueva York en 1912. Gustavo Salinas, habría pronto de escribir su propia página en la historia de la aviación.

Los cinco jóvenes pilotos completaron su misión y regresaron a México. Tras un golpe de Estado en 1913, el presidente Madero es asesinado y asume el poder el general Victoriano Huerta. Los partidarios de Madero se adhirieron a la causa del General Venustiano Carranza, quien asignó dos de los aviones recién adquiridos por México a las fuerzas comandadas por del general Álvaro Obregón en el noroeste del país.

En abril de 1914, uno de los buques de combate de Obregón, el cañoneroTampico, navegaba frente a las costas de Sinaloa, cerca del puerto de Topolobampo, cuando fue atacado por dos buques de guerra huertistas: el Morelos y el Guerrero. Obregón ordenó a Gustavo Salinas Camiña hacer algo al respecto.

Salinas Camiña recibió la orden de atacar los buques de guerra huertista. Volando un biplano Curtiss modelo D que había llamado Sonora acompañado por su mecánico de Teodoro Madariaga, lanzaron bombas de dinamita de fabricación casera al buque Guerrero sin dar en el blanco. Los buques de guerra huertistas, asustados, se replegaron a mar abierto, y el Tampico sobrevivido al ataque. Sin embargo, dos meses después, cuando el Tampico se enfrento de nuevo con el Guerrero, el Tampico fue menos afortunado, en esa ocasión, perdió el combate, se incendió y se hundió.

La acción en la Batalla de Topolobampo fue la primera escaramuza naval aérea de la historia. La invención del avión, había revolucionado el arte del combate. Las futuras guerras, nunca sería ya lo mismo.

Fuente: Wikipedia. Tony Burton. Extract from Revolucion Mexicana / Gran Ofensiva en Occidente" Vol 45, June 1967. photo courtesy of Gerardo Garcia de León. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia