historia.jpg

EN LAS FUERZAS VILLISTAS, TAMBIÉN DESTACARON LAS MUJERES

Con motivo del asesinato de Francisco I. Madero y del establecimiento del gobierno de Victoriano Huerta en febrero de 1913, el general Francisco Villa, que se encontraba refugiado en los Estados Unidos, entró a territorio mexicano para unirse al movimiento que se organizaba en contra del huertismo. Su fama y habilidad guerrillera le permitieron reunir en poco tiempo a algunos grupos de los que combatieron en la revolución maderista, que en esos momentos se encontraban dirigidos por los capitanes Andrés Rivera, Félix Rivera y Benito Artalejo. A sus filas se sumaron también mujeres como Aurora Ursúa de Escobar, quien anteriormente había colaborado como secretaria de Francisco I. Madero; ahora se unía como agente de enlace entre los generales Villa y Lucio Blanco y, posteriormente, entre Villa y Emiliano Zapata.

Villa y los rebeldes Rosalío Hernández, Tomás Urbina y Toribio Ortega lograron arrebatar el control de las zonas rurales del estado de Chihuahua al Ejército Federal.

Para septiembre de ese año las necesidades de la guerra empujaron al Centauro del Norte y a los otros jefes revolucionarios de Chihuahua y Durango a tratar de coordinarse. Con este objeto se reunieron el 29 de septiembre de 1913 en la hacienda de La Loma o según otras fuentes el 20 de septiembre en Jiménez, Chihuahua, para constituir la División del Norte a sugerencia de Juan N. Medina, de la que Villa fue el general en jefe.

A finales de 1913 se incorporaron a la División del Norte Cristina Baca Viuda de Fusco y María Guadalupe Cortina de Labastida, quienes colaboraron como enfermeras en los hospitales de sangre y en servicios sanitarios.

El 22 de diciembre las fuerzas villistas tomaron Ojinaga, combate en el que participó Mariana Gómez Gutiérrez al lado de la caballería que atacó por el oeste de la cruzó el río Bravo y se internó en el estado tropas villistas comenzaran a desmoraliza se, por lo que Mariana se puso al frente de ellas para darles ánimo. Gracias a su valen tía y arrojo los atacantes lograron el triunfo. En reconocimiento por esta acción Villa nombró pagadora de las fuerzas militares que comandaba.

El 8 de diciembre de 1913 Villa fue nombrado gobernador militar del estado de Chihuahua. Durante este periodo los principales problemas que tuvo que resolver fueron los del comercio y la inflación; también atendió otros de carácter social y urbano; abrió escuelas y puso a sus tropas a trabajar en la planta eléctrica, en los tranvías, los teléfonos, el servicio de agua y los molinos de trigo de la capital del estado.

A finales de 1914 se incorporó a las filas villistas María Villaseñor, quien participó en diversos combates por lo que se le otorgó el grado de coronel. La División del Norte llegó a ser uno de los cuerpos militares más poderosos y profesionales del país, dentro del cual la mujer desempeñó un papel primordial como soldadera.

El creciente poderío militar de la División del Norte y la popularidad de su caudillo en el país yen el extranjero propicia ron en 1914 las divergencias entre los dos líderes del constitucionalismo, Villa y Carranza, las cuales se agudizaron con la actitud rebelde de Villa al desobedecer las órdenes del Primer Jefe en la batalla de Zacatecas, Zac., en la que derrotó a las fuerzas huertistas, y más tarde durante la Convención de Aguascalientes, donde se produjo el rompimiento total.

Por último cabe destacar la valerosa participación en 1916 de la villista Elisa Griensen Zambrano, quien a la edad de 13 años organizó y encabezó un motín en contra de la Expedición Punitiva, con la que se persiguió al Centauro del Norte en territorio mexicano, ordenada por el gobierno estadounidense, a raíz del ataque villista a la población de Columbus, Nuevo México.

Fuente: Wikipedia. Las mujeres en la Revolución Mexicana, 1884-1920. © Derechos Reservados – 1992. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana e Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados ISBN-968-805-713-4. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia