historia.jpg

BANDO DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA ABOLIENDO LA ESCLAVITUD EN AMÉRICA, DADO EN GUADALAJARA, JALISCO

El Decreto contra la esclavitud, las gabelas y el papel sellado fue un decreto expedido el 6 de diciembre de 1810 en Guadalajara, Jalisco por el jefe del ejército insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, en donde se declaró abolida de la esclavitud en América, dentro del marco de la Guerra de Independencia de México. Es la primera declaración antiesclavista realizada en todo el continente.[1]

Tras el inicio de la lucha por la independencia de la Nueva España iniciada en septiembre de 1810 con el Grito de Dolores, Hidalgo comenzó su avance desde Dolores, Guanajuato y posteriormente a la toma de Celaya se dirigió a Valladolid (hoy Morelia) donde se emitió un primer bando el 19 de octubre de 1810,[2] donde exhortaba a «todos los dueños de esclavos y esclavas» a la liberación de los mismos, bajo pena capital y confiscación de bienes en caso de incumplimiento, sin embargo dicho bando fue expedido por José María de Ansorena a petición de Miguel Hidalgo,[3] pero no por él mismo, y no gozó de tanta difusión que el segundo, el cuál, contó con el beneficio de la imprenta.[4]

Mientras Hidalgo se encuentra en Valladolid, la ciudad de Guadalajara es tomada por José Antonio Torres y la rinde al "generalísimo".[1] Durante su estancia en esta ciudad, el 6 de diciembre de 1810,[5] expide un bando donde, entre otros conceptos, declara abolida la esclavitud y de ciertos tributos que pesaban sobre los indígenas y las castas.

El bando es firmado por Hidalgo como "Generalísimo de América",[5] título que había recibido por aclamación en Celaya.[1] De inicio, el documento consta de un proemio en donde se justifica la abolición de los impuestos (gabelas) como uno de los «principales objetos» de la lucha armada:

Desde el feliz momento en que la valerosa nación americana tomó las armas para sacudir el pesado yugo, que por espacio de cerca de tres siglos la tenía oprimida, uno de sus principales objetos fue extinguir tantas gabelas con que no podía adelantar su fortuna, mas como en las críticas circunstancias del día no se puedan dictar las providencias adecuadas a aquel fin, por la necesidad de reales que tiene el reino para los costos de la guerra, se atienda por ahora a poner el remedio en lo más urgente para las declaraciones siguientes

Bando de Miguel Hidalgo declarando la libertad de los esclavos del 6 de Diciembre de 1810.[6]

Posterior al proemio del bando, en su parte normativa, comprende cuatro artículos que decretan cada uno lo siguiente:

1.El primero abolía la esclavitud otorgando a los «dueños de esclavos» un término de diez días para liberar a sus esclavos, so pena de muerte a quien transgrediera dicho artículo.

2.El segundo abolía los tributos y exacciones que pesaban sobre los indígenas y castas.

3.El tercero abolía el uso de «papel sellado» en negocios

4.El cuarto y último establecía la libertad en el trabajo de la pólvora para todas las personas.

El documento cierra con la orden de promoción del documento «para que llegue a noticia de todos, y tenga su debido cumplimiento» mediante su publicación en Guadalajara y «demás ciudades, villas y lugares conquistados». Al calce obra Ignacio López Rayón como secretario de Hidalgo.[6]

Con la abolición de la esclavitud, Hidalgo legitima por primera vez la lucha armada por la independencia, a la vez que inicia la lucha antiesclavista en América.[7] Ello le otorga un sesgo social y de emancipación política e, igualmente, de soberanía al legislar a nombre del pueblo.[7] [1]

La abolición de los impuestos en materia de pólvora y papel sellado pretendía evitar monopolios y otorgar igualdad económica.[8] Respecto a la abolición de la esclavitud y de las castasla proscripcion del sello de inferioridad otorgó igualdad jurídica y políticas a todos los mexicanos.[8]

Referencias: 1. a b c d Villoro, Luis (2006). «La revolución de independencia». Historia general del México. obra preparada por el Centro de Estudios Históricos (1a edición). México: El Colegio de México. pp. 506. ISBN 9681209699.

2. 500 años de México en documentos. «Primer bando de Miguel Hidalgo aboliendo la esclavitud; publicado en la ciudad de Valladolid por el intendente Ansorena». Consultado el 19 de abril de 2010.

3. Jiménez Lestas, Raúl (septiembre-octubre de 2009). «Morelos, militar y estadista» (pdf). Revista Trabajadores (Universidad Obrera de México) 74:  p. 13. http://www.uom.edu.mx/rev_trabajadores/pdf/74/74_Lescas.pdf. Consultado el 19 de abril de 2010.

4. Fernández Delgado, Miguel Ángel. «Hidalgo y los cimientos del Estado mexicano». Unidad Bicentenario. Consultado el 19 de abril de 2010.

5. a b Archivo General de la Nación. «Ficha del Archivo General de la Nación. Bando de Miguel Hidalgo aboliendo la esclavitud». Consultado el 19 de abril de 2010.

6. a b 500 años de México en documentos (6 de diciembre de 1810). «Bando de Miguel Hidalgo declarando la libertad de los esclavos.». Consultado el 19 de abril de 2010.

7. a b Valero Silva, José (1967). «Proceso moral y político de la Independencia de México». Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México Vol. 2. Universidad Nacional Autónoma de México. Consultado el 10 de abril de 2010.

8. a b Miranda González, José (1978). «III. Época de la independencia». Las ideas y las instituciones políticas mexicanas. Primera parte, 1521-1820 (2a edición). México: Universidad Nacional Autónoma de México. p. 344. http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=671. Consultado el 19 de abril de 2010.

Fuente: Documentos históricos contenidos en Wikisource. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia