historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
GABRIEL VALENCIA

GENERAL GABRIEL VALENCIA (1799–1848)

Nació en la Ciudad de México en 1799, se unió al ejército de la corona española en su juventud. Después de luchar varias insurrecciones contra el gobierno español, se unió a las fuerzas de Agustín de Iturbide en 1821.

Continuando en el ejército mexicano, Valencia fue pronto un general de brigada y aliado del General Antonio López de Santa Anna. Forjó una difícil alianza militar con el Gral. Antonio López de Santa Anna, quien en ese entonces era la autoridad mexicana más poderosa y popular en el país.

Valencia siguen trabajando junto a Santa Anna para obtener ventajas políticas, incluyendo la participación en el derrocamiento del presidente Anastasio Bustamante en 1841. Valencia también ayudó a derrocar al presidente José Joaquín Herrera en 1845 y se alinea a sí mismo con el nuevo presidente Mariano Paredes y Arrillaga.

Del 30 de diciembre de 1845 al 2 de enero de 1846 Gabriel Valencia sirvió como presidente interino de México.

Valencia se encontraba asentado en San Luis Potosí en 1847, ahí mantuvo una discusión con Santa Anna de atacar al ejército del general Zachary Taylor en el norte de México. Santa Anna, ordenó en vez, a Valencia y a su Ejército del Norte a unirse al Ejército de Oriente e intentar detener el avance del general Winfield Scott desde la Ciudad de México. Al llegar a Padierna, Valencia contra los deseos de Santa Anna, se negó a obedecer las órdenes de replegarse hacia Churubusco.

En la víspera de la Batalla de Padierna, Santa Anna había mandado refuerzos hacia la posición de Valencia, sólo para que, en una acción posterior, ordenarles retirarse. Al día siguiente, el 20 de agosto, la fuerza de Valencia naufragaron en una batalla que duró menos de 30 minutos. La negativa de Santa Anna para ayudar a Valencia ha sido interpretada por algunos como un esfuerzo por desgraciar a Valencia con una derrota vergonzosa y costosa. Después de la batalla, Santa Anna emitió órdenes de matar a Valencia en el acto. Valencia logro ponerse a salvo.

Gabriel Valencia murió en batalla en 1848, combatiendo en la defensa del Palacio Nacional frente a las tropas norteamericanas que los habían sitiado, Valencia se perpetró con parte de su ejército y en una acción desesperada por romper el sitio. Junto con otros 50 soldados, Valencia fue acribillado.

Bibliografía: Alcaraz, The Other Side, 1850; Costeloe, The Central Republic in Mexico, 1835–1846, 1993; DePalo, The Mexican National Army, 1822–1852, 1997; Oswandel, Notes of the Mexican War, 1885.

Fuente: Wikipedia. Mitch Williamson. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia