historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
ANTONIO GARCÍA CUBAS

ANTONIO GARCÍA CUBAS (1832-1912)

Nació el 24 de julio de 1832, en la ciudad de México. Perdió a sus progenitores cuando era niño, por lo que quedó sujeto a la tutela de una tía carnal; pero pronto en condiciones de ganarse los medios de vida, pues en 1850 ingresó como empleado a la Dirección General de Industria, mientras cursaba sus estudios.

García estuvo primero en el Colegio de San Gregorio y luego en el Colegio de Ingenieros, donde se tituló con honores, especializándose en la geografía. A partir de 1856, García Cubas fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Durante el Segundo Imperio Mexicano recibió la Orden de Guadalupe de manos de Maximiliano de Habsburgo; perteneció a sociedades científicas de México y del extranjero, y fue caballero de la Legión de Honor de Francia.

En su paso por la Secretaría de Fomento, Antonio García Cubas produjo una vasta cantidad de materiales cartográficos de diversas partes de México. En 1856 García Cubas presentó una recopilación cartográfica apoyada en los trabajos de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de Humboldt, García Conde, Narváez, Mier y Terán, del Moral, la Comisión de Límites con los Estados Unidos y otros numerosos estudios de aficionados y prácticos.

Desempeñó diversos cargos públicos, principalmente en la Secretaría de Fomento, en donde formó y dirigió numerosas cartas geográficas de la República. Fue profesor de la Escuela de Ingenieros, de la Superior de Comercio y Administración y de otros establecimientos docentes; publicó varias obras de texto para uso (le las escuelas públicas, entre ellas un Curso de Geografía Elemental, Curso de Dibujo Geográfico y Topográfico, Atlas geográfico, estadístico e histórica de la República Mexicana (1857) y una Carta General de México (1863). En 1894 publicó el Álbum del Ferrocarril Mexicano hecho con la colaboración del artista Casimiro Castro. El Atlas Pintoresco e Histórico de los Estados Unidos Mexicanos le valió numerosas felicitaciones de las sociedades geográficas europeas. Su obra más conocida es El Libro de mis Recuerdos (1905), ameno y pintoresco relato del México de su tiempo ilustrado con 500 grabados.

Su Historia de México, es un verdadero modelo en su género. Tan apreciado este último que fue texto escolar durante mucho tiempo.

También se dedicó a la docencia en varias instituciones educativas del país como la Escuela de Ingenieros. Uno de sus mayores méritos fue el haber emprendido la exploración sistemática del territorio mexicano, sobre el cual, a finales del siglo XIX muy poco era lo que se sabía. Con sus trabajos se amplió el horizonte geográfico y geodésico del territorio mexicano, que entonces era rudimentario.

Contribuyó al trazo de caminos y dejó varios trabajos estadísticos. Se le conoce más, sin embargo, por su única obra literaria que dejó: El Libro de mis Recuerdos, sabrosísimo relato del México ido e incalculable manantial de reminiscencias. En él habló de monasterios y conventos; tipos y caracteres sociales, sucesos esenciales de la historia, etc.

Antonio García Cubas murió en la Ciudad de México el 9 de febrero de 1912.

Actualmente se entregan anualmente los premios "Antonio García Cubas" a los mejores libros de Antropología e Historia.

Fuente: Wikipedia. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia