historia.jpg

HENRY LANE WILSON

EMBAJADOR HENRY LANE WILSON (1857-1932)

Nació el 3 de noviembre de 1857 en Crawfordsville, Condado de Montgomery, Indiana. Sus padres el congresista James Wilson y su esposa, Emma (Ingersoll) Wilson.

Se graduado del Wabash College como licenciado en derecho, profesión que ejerció. Publicó un periódico en Lafayette, Indiana. Se casó con Alice Vajen en 1885, y se mudó a Spokane, Washington, donde estableció su negocio, hasta que quebró financieramente en la crisis de 1893 [1].

Wilson sirvió en el cuerpo diplomático de EE.UU. durante las presidencias de William McKinley, Theodore Roosevelt y William Howard Taft.

Fue embajador de Estados Unidos de América en Chile de 1897 a 1904, durante los períodos presidenciales de William McKinley y Theodore Roosevelt. En este último año, se le designó ministro de Bélgica, cuando estuvo ejerciendo su cargo, se desarrolló la controversia de la proclamación del Estado Libre del Congo.

En 1910, siendo presidente William Taft, se le designó la sede diplomática de México.

Durante su gestión, el embajador estadounidense se involucró en los asuntos internos de México para defender los intereses de los inversionistas y empresarios de su país, a quienes el gobierno de Porfirio Díaz había otorgado concesiones y privilegios para explotar los recursos petrolíficos, pero en noviembre de 1910, estalló la Revolución mexicana.

En 1913, siendo presidente Francisco I. Madero, se inició una contrarrevolución, la cual se agudizó durante el período conocido como Decena trágica. En esos días, Henry Lane Wilson se reunió en la sede diplomática de Estados Unidos con los golpistas Victoriano Huerta y Félix Díaz para firmar el Pacto de la Embajada, cuyo objetivo era el derrocamiento de Madero.

El 22 de febrero de 1913, la conspiración culminó con la traición y asesinatos del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez. De esta forma, Huerta accedió a la presidencia interina de México, dando origen a levantamientos armados en diversos puntos de la República mexicana y prolongando de esta manera, el conflicto de la revolución.

Debido a sus flagrantes acciones intervencionistas, el recién nombrado presidente estadounidense Woodrow Wilson lo destituyó en marzo del mismo año. El ex embajador se retiró a Nuevo México.[2] En 1927 publicó sus memorias.

Henry Lane Wilson fue uno de los principales actores en la definición de la Revolución Mexicana.[3] Murió en 1932, en la ciudad de Indianápolis, Indiana, en los EE.UU. Fue sepultado en el cementerio local de Crown Hill.

Referencias: [1]. Inventory of the Henry Lane Wilson Papers, 1910-40. [2]. Garciadiego, 2005; 3., [3]. a b McLynn, Frank (2002). Villa and Zapata. Carroll & Graf. ISBN 0786710888.

Fuente: GARCIADIEGO DANTAN, Javier (2005). La revolución mexicana: crónicas, documentos, planes y testimonios. México: Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 970-32-0685-9. Consultado el 21 de abril de 2010.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia