historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
IGNACIO ALDAMA

IGNACIO ALDAMA Y GONZÁLEZ (1780-1811)

Nació el 7 de mayo de 1780 en San Miguel el Grande (actual San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato). Tras estudiar leyes se recibió de abogado y ejerció su profesión en la Ciudad de México. Sin embargo, tiempo después abandonó el ejercicio de su carrera para volver a su tierra natal donde se dedicó exitosamente al comercio.

El 16 de septiembre de 1810 se unió en su localidad natal a los independentistas que acababan de iniciar la lucha insurgente mediante el denominado grito de Dolores. Jefe municipal y militar de San Miguel y mariscal de campo de las tropas lideradas por Miguel Hidalgo y Costilla, éste le designó embajador ante Estados Unidos.

Aunque para 1810 su posición era privilegiada y envidiable, pues era alcalde de San Miguel, era en el fondo un patriota decidido y su convicción no quedó al margen del movimiento insurgente.

Hermano de Juan Aldama, ambos se unieron a la causa encabezada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla desde la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Participó activamente en la conspiración previa al levantamiento armado y aunque la sublevación misma lo tomó desprevenido, se movilizó rápidamente.

Como alcalde de su ciudad natal y desde su posición hizo las proclamas que rebelaban su adhesión al movimiento y el 24 de septiembre de 1810 firmó un acuerdo en el cual reconoció la autoridad del cura Hidalgo. Este acto, le valió la expulsión del Colegio de Abogados.

No obstante, Ignacio Aldama no era hombre que faltara a sus ideales y en lugar de asumir una disciplina complaciente, dio las órdenes necesarias para abastecer de víveres al ejército insurgente.

Una vez hecho lo anterior y ante el riesgo que le representaba continuar apoyando la lucha desde afuera, se unió a las filas de la insurgencia en noviembre, justo antes de la batalla de Aculco.

Cuando supo que San Miguel había caído en manos del enemigo, él y Allende marcharon hacia Guanajuato y Guadalajara, donde fue colaborador de la publicación denominada Despertador Americano.

En Saltillo, el 6 de febrero de 1811, fue nombrado embajador del movimiento ante Estados Unidos, país al que debería pedir apoyo a fin de adquirir armamento. En su viaje en dirección al norte, fue aprehendido por partidarios realistas con el argumento de que no tenía su pasaporte en regla. En realidad, el enemigo sabía cual era el destino del caudillo insurgente.

Fue conducido a la ciudad de Monclova, donde supuestamente se le abrió un juicio sumario y fue juzgado por un consejo de guerra.

El 21 de marzo de 1811 fue capturado junto con su hermano e Hidalgo en Acatita de Baján, Coahuila; siendo juzgado y posteriormente fusilado el 20 de junio de 1811 en Monclova, Coahuila.

Fuente: Wikipedia. http://www.iea.gob.mx. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia