historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
LUCAS ALAMÁN

LUCAS IGNACIO JOSÉ JOAQUÍN PEDRO DE ALCÁNTARA JUAN BAUTISTA FRANCISCO DE PAULA ALAMÁN Y ESCALADA (1792-1853)

Nació en la ciudad de Guanajuato, México, el 18 de octubre de 1792, formando parte de una prestigiosa y adinerada familia española.[1]

Antes de cumplir 16 años se trasladó junto con su madre a la ciudad de México, donde estudió francés y se dedicó a la administración de los negocios familiares. Regresó a Guanajuato donde continuó con sus estudios.

Estudió en el Real Colegio de Minas de la Nueva España, donde destacó en disciplinas como mineralogía, física, química y botánica. De los 22 a los 28 años viajó con frecuencia por varios y diferentes países europeos participando como científico y diplomático, convirtiéndose en uno de los hombres con mejor educación en México.[1]

Destacó en su trayectoria académica y su avidez por seguir aprendiendo lo llevó a continuar sus estudios sobre química y meteorología en las universidades de Friburgo y París; en Gotinga estudió griego.

Al inicio de la guerra por la independencia de México, en septiembre de 1810, se dice que Alamán fue uno de los testigos de la matanza de familias españolas en su ciudad natal, Guanajuato. Dicha experiencia pudo haber influido en su vida a lo largo de la devoción a la política conservadora y su nostalgia por la regla monárquica en México.

Inició su carrera política al volver a México, cuando fue nombrado secretario de la Junta de Sanidad y en 1821, antes de la consumación de la independencia de México, Alamán fue un diputado de las Cortes de Cádiz (el parlamento nacional español) para la provincia de Nueva Galicia (actualmente Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit, Sonora, Sinaloa, entre otros estados), la Nueva España.

Después de la independencia de la Nueva España, Alamán regresó a México y se convirtió en uno de los políticos más influyentes en el naciente país. Fue co-fundador y miembro permanente del Partido Conservador Mexicano, que apoyó la organización centralista de México. Se dice además que fue uno de los organizadores del asesinato del héroe de la independencia Vicente Guerrero.[cita requerida]

Viajó a Madrid, periodo en el que apoyó decididamente las iniciativas para otorgar la independencia a las colonias americanas; así, en 1821 publicó un folleto con las disposiciones acordadas por los diputados de América para favorecer la Independencia de México. En 1822 viajó por Francia e Inglaterra, país donde fundó la Compañía Unida de Minas.

En virtud de la junta que rige México tras la caída de Agustín de Iturbide, Alamán sirvió desde 1823 hasta 1825 en el puesto de ministro del Interior y de Relaciones Exteriores.[2] Fue miembro de la junta que rige México brevemente en 1829 después de que se ejecutara el Plan de Jalapa, el cual tenía como objetivo la instalación de Anastasio Bustamante como presidente.[1]

Alamán volvió a ocupar el cargo de ministro del Interior y de Relaciones Exteriores en el período que de 1830 a 1832 durante el gobierno de Anastasio Bustamante.[2]

En 1833 Alamán fue enjuiciado por permitir la captura de Guerrero y huyó del país. Regresó un año más tarde al ser liberado de los cargos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Alamán planificó y llevó a cabo la organización del Archivo General de la Nación, con lo que puso a salvo los documentos más importantes de México que dan cuenta de la historia del país; fundó el Museo de Antigüedades e Historia Nacional.

Como diplomático negoció exitosamente los límites con Estados Unidos y logró que aquel país firmara el Tratado de Onis, que garantizaba la libertad para los esclavos estadounidenses que alcanzaran el territorio mexicano. Creó el Banco de Avío, el primer banco en México con el fin de financiar empresas industriales de particulares y fundó fábricas textiles en ciudades de Guanajuato y Veracruz.

Después de lo que se vio como el desastre de la independencia de Texas de México en 1836, Alamán se retiró en gran medida de la política, aunque siguió promoviendo lo que vio como los intereses del país al servir como director de la Junta de Fomento de la Industria (Dirección de la Promoción de la Industria) desde 1839 hasta su muerte. En la mayor parte de la década de 1840, se dedicó principalmente a escribir la historia de México desde la perspectiva de un conservador.

Sus principales obras fueron Disertaciones sobre la historia de la República mexicana en tres volúmenes escritos y publicados de 1844 a 1849, y sus cinco volúmenes de Historia de México, desde los primeros movimientos que prepararon la independencia en el año de 1808 hasta la época presente escritos y publicados en México de 1849 a 1852, se consideran como unas de las grandes producciones intelectuales del Partido Conservador de México del siglo XIX, que junto a las obras del siglo XX de Carlos Pereyra, es una de las pocas historias escritas por autores mexicanos que ven la presencia española en su país de manera favorable.[1] [3]

Aunque en el ámbito político Alamán fue un conservador a ultranza, en los ámbitos industrial y económico, en cambio, se comportó como un auténtico progresista, desarrollando en ambos trabajos una amplia actividad.

Entre sus acciones más importantes se encuentran la creación del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México y la fundación del Archivo General de la Nación. Éste ha sido muy importante para el aprendizaje de los acontecimientos históricos en México y la comprensión de los procesos políticos de la República mexicana. También fundó y dirigió una empresa minera, estableció la primera fundición independiente en México en 1825, administró los bienes de los descendientes de Hernán Cortés, y se desempeñó como gobernador de la ciudad de México en 1849.

Alamán volvió al servicio público nacional en 1851, cuando Santa Anna lo reeligió por última vez para el cargo de ministro de Relaciones, en el cual realizó su trabajo hasta el día de su muerte.

Lucas Alamán murió en la ciudad de México el 2 de junio de 1853 tras un largo padecimiento de neumonía.[1]

Referencias: [1]. a b c d e «Biografía de Lucas Alamán». Consultado el 4 de enero de 2010., [2]. a b «Los cancilleres de México a través de su historia». Secretaría de Relaciones Exteriores. Consultado el 18 de enero de 2010., [3]. Carlos Pereyra (1930-1944) La obra de España en América. Consultado el 29 de abril de 2010.

Fuente: Wikipedia. Lucas Alamán en sepiensa.org.mx. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia