historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
STERLING PRICE

STERLING PRICE (1809-1867)

Nació cerca de Farmville, en el Condado Príncipe Eduardo, Virginia. Completó sus estudios de preparatoria y asistió al Hampden-Sydney College, donde estudió leyes y trabajó en la corte cercana a su hogar.

Fue admitido en la barra de abogados y estableció su bufete jurídico en el mismo estado. En el otoño de 1831, él y su familia se cambiaron a Fayette, Missouri. Un año después, se cambió a Keytesville, Missouri, administrando un hotel y una tienda.

El 14 de mayo de 1833, se casó con Martha Head. Tuvieron siete hijos, cinco de los cuales sobrevivirían la edad adulta. Price fue miembro de la Legislatura de Missouri de 1840 a 1844, sirviendo como vocero de la misma.

Fue elegido como demócrata al vigésimo noveno congreso de los Estados Unidos sirviendo del 4 de marzo de 1845 al 12 de agosto de 1846, cuando renunció para participar en la Guerra de Intervención Norteamericana en México.

Fue nombrado Coronel del Segundo Regimiento de Voluntarios de Caballería Montada de Missouri el 12 de agosto de 1846. Marchó con su regimiento a Santa Fe, donde asumió el comando del Territorio de Nuevo México después de que el General Kearney salió para California.

Price sirvió como Gobernador Militar de Nuevo México donde terminó con la revuelta de Taos, una sublevación de indígenas y mexicanos en enero de 1847. El presidente James K. Polk lo promovió a General Brigadier del Cuerpo de Voluntarios el 20 de julio de 1847. Price comandaba el Ejército del Oeste durante la Batalla de Santa Cruz de Rosales, en Chihuahua el 16 de marzo de 1848.

La batalla se inició cuando recibió reportes falsos de un avance mexicano hacia Nuevo México. La batalla tuvo lugar después de que el Tratado de Guadalupe Hidalgo fue ratificado por los Estados Unidos el 10 de marzo.

Después de la guerra, fue liberado de su servicio honorablemente el 25 de noviembre de 1848, regresando a Missouri, dónde estableció una plantación para el cultivo del tabaco en la pradera de Bowling Green. Siempre popular con las masas, fue electo fácilmente como gobernador de Missouri, permaneciendo en el cargo de 1853 a 1857.

Fue instrumental en la expansión de los ferrocarriles en el estado. Al final de su cargo, fue nombrado Comisario del Banco del Estado de 1857 a 1861. Fue elegido como presidente de la delegación a la Convención estatal de Missouri del 28 de febrero de 1861, que se opuso a la secesión.

Price se oponía inicialmente a la secesión de Missouri. Sin embargo cambió de opinión cuando Francis P. Blair, Jr. y el General Brigadier Nathaniel Lyon ocuparon el Campo Jackson de la Milicia Estatal en San Luis, Missouri.

Fue designado por el Gobernador Claiborne Fox Jackson para encabezar la recién formada Guardia Estatal de Missouri en mayo de 1861. Marchó con sus jóvenes reclutas en una campaña para asegurar que el suroeste de Missouri permaneciera en la Confederación.

Después sirvió en el Ejército de los Estados Confederados como General Mayor después de unir su Guardia Estatal de Missouri con el Ejército del Oeste. Entre sus principales batallas se encuentran las siguientes: Batalla de Wilson's Creek, Missouri, la Batalla de Pea Ridge, Arkansas, la Segunda Batalla de Corinth, Mississippi, la Batalla de Helena, Arkansas, la Segunda Batalla de Lexington, Missouri, la Batalla de Carthage, Missouri, la Batalla de Prairie D'Ane, Arkansas, la Batalla de Pilot Knob, Missouri, la Batalla de Westport, Missouri, y la Batalla de Mine Creek, Kansas. Aunque fiel a la causa sudista; veía las operaciones militares desde el punto de vista de liberar a Missouri. La mayoría de sus últimas batallas terminaron en derrotas.

El comandaba el famoso Ataque de Price (Price's Missouri Raid) de 1864 durante el cual llevo a su ejército de antiguos Guardias Estatales de Missouri fuera de Arkansas hacia dentro de Missouri. Su primer combate mayor ocurrió en Pilot Knob, donde fracasó en la Captura del Fuerte Davidson, causando el sacrificio innecesario de muchos de sus hombres.

Price giró hacia el oeste, alejándose de su objetivo de San Luis hacia Kansas City. Justo al suroeste de la ciudad , Price se encerró entre dos ejércitos federales y fue forzado a combatir. Al final de 1864, Price libró batalla en Westport (hoy parte de Kansas City). Perdió, y fue forzado a regresar a Kansas. Más tarde en 1864, otra vez, Price fue forzado a luchar, y otra vez perdió en Mine Creek, Kansas. Se mantuvo retirada permanente hasta llegar a Texas.

En lugar de rendirse, llevó a lo que quedaba de su ejército dentro de México, en el exilio, buscando servir para el Emperador Maximiliano I. Price encabezó la colonia confederada en Carlota, Veracruz. Cuando ésta resultó ser un fracaso, regresó a Missouri, empobrecido y con mala salud.

Sterling Price murió en San Luis, Missouri, y fue sepultado en el Bellefontaine Cemetery.

Notas: [1].  De acuerdo con el Dictionary of Missouri Biography (Univ. of Missouri Press, 1999), 4 de sus 5 hijos sobrevivientes se llamaron Elswin P, Celsus, Martha Sterling, and Quintus.

Referencias: Rea, Ralph R., Sterling Price, the Lee of the West, Little Rock, Arkansas: Pioneer Press, 1959., Twitchell, Ralph Emerson, The History of the Military Occupation of the Territory of New Mexico from 1846 to 1851, Denver, Colorado: The Smith-Brooks Company Publishers, 1909.

Fuentes: Campo Sterling Price #145, Hijos de los Veteranos Confederados., Historia del buque, CSS General Sterling Price., Condado de Greene, biografía de Price., Esbozo Biográfico del Congreso de los Estados Unidos., Charter, constitution and by-laws, officers and members of Sterling Price Camp, United Confederate Veterans, Camp No. 31: organized, October 13th, 1889, in the city of Dallas, Texas. publicado en 1893, albergado en el sitio Portal to Texas History.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia