historia.jpg

JOSÉ ISABEL ROBLES

GENERAL JOSÉ ISABEL ROBLES VIRAMONTES (18??-1917)

Nació en Jalpa, Zacatecas, a finales del siglo XIX, aunque también algunos aseguran que fue zacatecano. Ingresó a las filas constitucionalistas y operó en la región limítrofe entre la Comarca Lagunera, Durango y Zacatecas. Como jefe independiente participó en el frustrado ataque a Torreón a mediados de 1913.

Luego se integró a la División del Norte villista y participó en la batalla de Chihuahua, en noviembre de dicho año. En marzo de dicho año fue comisionado a Durango: en tanto que las fuerzas villistas atacaban a Torreón el debía cortar la comunicación ferroviaria al enemigo e incorporarse más tarde en el ataque de la plaza.

En dichos combates fue herido, pero se recuperó pronto e intervino en las acciones de San Pedro de las Colonias y Paredón. Más tarde ocupó la ciudad de Saltillo, con lo que coronó su actuación militar, consolidándose como uno de los principales jefes villistas.

A principios de junio de 1914, Venustiano Carranza le ordenó marchar con sus tropas sobre Zacatecas, como refuerzo de Pánfilo Natera García y Domingo Arrieta León. Junto con Francisco Villa y los demás jefes de la División del Norte decidió no acatar las órdenes del Primer Jefe; resolvieron en cambio que la División entera atacara Zacatecas, decisión que resultó sabia militarmente, y renovadora, políticamente.

José Isabel Robles asistió a la Convención de Aguascalientes como representante de la División del Norte; firmó por el desconocimiento de Venustiano Carranza como Primer Jefe y luchó por la convención cuando sobrevino la lucha de facciones. En efecto, fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia de Eulalio Gutiérrez Ortiz; en enero de 1915 protegió su huida de la Ciudad de México, con el cual rompió con el villismo.

Meses después, reconoció a Venustiano Carranza, quién lo comisionó a Oaxaca para combatir a los ejércitos soberanistas. Sin embargo, en 1916, desconoció nuevamente a Carranza. Fue capturado poco después de su rebelión, encontrándose enajenado de sus facultades mentales.

José Isabel Robles murió fusilado en el Campo Marte de la Ciudad de Oaxaca, el 2 de abril de 1917.

Fuente: Wikipedia. NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México. Photo: Aultman, Otis A.. [General Agustin Estrada], Photograph, 1910-1915; digital images, (http://texashistory.unt.edu/ark:/67531/metapth63439 : accessed November 02, 2010), University of North Texas Libraries, The Portal to Texas History, http://texashistory.unt.edu; crediting El Paso Public Library , El Paso, Texas.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia