historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
MANUEL CASTILLA BRITO

GENERAL MANUEL CASTILLA BRITO  (1872-1942)

Nació en 1872 en Campeche. Era hijo del hacendado Marcelino Castilla, quien fue gobernador de Campeche de 1877 a 1880, y de doña Rosario Brito.

Estudió abogacía y en 1902 ocupó los cargos de jefe de la policía de la capital de Campeche, y posteriormente, jefe político de Hecelchakán, cargo al que renunció en 1905 cuando murió el gobernador Luis García Mézquita.

Fundó la sucursal campechana del Partido Democrático, lo que le valió ser procesado y encarcelado por el delito de rebelión. Se unió a la causa maderista desde sus inicios, participando en la organización del mitin de 1909 en que se presentó Madero.

Después del fraude electoral de 1910 y al llamado de Francisco I. Madero, Manuel Castilla Brito inició el movimiento revolucionario en Campeche al mando de 60 hombres, entre ellos había presos prófugos, peones de hacienda, marineros, y pescadores. En su marcha rumbo a la capital del Estado, se le fueron uniendo varios contingentes.

En mayo de 1911, las fuerzas de Castilla Brito tomaron la ciudad de Champotón. La renucia del gobernador García Gual, hicieron innecesaria la toma de la capital sin violencia.

En las elecciones efectuadas -donde se enfrentó al ex gobernador Carlos Gutiérrez MacGregor, Manuel Castilla Brito resultó triunfante, por el apoyo de Madero y de grandes sectores de la sociedad campechana.

Fue gobernador de Campeche del 16 de septimbre de 1911 al 11 de junio de 1913. Al acto oficial asistieron los propios Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

Durante su gobierno tuve que enfrentar a las fuerzas rebeldes en varias ocasiones, para lo cuál reorganizó la Guardia Nacional, el Cuerpo de Rurales y el Batallón "Aquilés Serdán". Fue el primer gobernador revolucionario que estableció escuelas rurales en las fincas de campo.

Cuando fueron asesinados Madero y Pino Suárez, el general Castilla Brito decidió levantarse en armas el 10 de junio de 1913 contra el usurpador Victoriano Huerta. Dirigió los primeros ataques contra las fuerzas federales de Huerta, y el 16 de julio de 1913 dejó el mando de sus tropas y se dirigió a Nueva Orléans para entrevistarse con Don Venustiano Carranza.

Al llegar a los Estados Unidos fue encarcelado y después dejado en libertad, de modo que pudo encontrarse con Carranza, aunque no llegaron a ningún acuerdo. Entonces buscó a Francisco Villa, pero finalmente se unió a Maytorena en Sonora. Como éstos rompieron con Carranza, Castilla se fue a los Estados Unidos de 1916 a 1922. Quiso en vano regresar a México al amparo de la revuelta delahuertista, pero al final se fue a radicar a Santiago de Cali, Colombia.

Las batallas más importantes que dirigió fueron en la hacienda de Pital, en Sac-Akal en el municipio de Champotón, y en Chunchintoc, donde fue derrotado. El gobierno dejado por Castilla Brito fue dirigido por Felipe Bueno, y después por Manuel Rojas Morano, quien entregó el gobierno al general Manuel Rivera, representante de Victoriano Huerta y que se adjudicó el triunfo sobre los rebeldes.

Más tarde, en 1923, apoyó la rebelión de don Adolfo de la Huerta contra la presidencia del Gral. Plutarco Elías Calles.

El General Castilla Brito murió en Santiago de Cali, Colombia, donde ejerció su profesión de abogado hasta su muerte en 1942.[1]

Nota: [1] Carlos J. Sierra.

Fuente: Wikipedia. Ganús, Fausta. "El discurso político en Campeche (1905-1919): del porfiriato al constitucionalismo", Revista Mexicana del Caribe 16 (2003), pp. 43-83., Camp, Roderic A. Mexican Political Biographies 1884-1931. University of Texas Press, Austin, 1991., Sierra Brabatta, Carlos Justo. Breve historia de Campeche. Fondo de Cultura Económica, 1998. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia