ciudades.jpg

OTIS A. AULTMAN

OTIS A. AULTMAN 1874-1943

Nació el 27 de agosto de 1874, en Holden, Missouri. Su familia se mudó a Trinidad, Colorado, en 1888. De joven aprendió fotografía de su hermano mayor, Oliver, muchas de cuyas fotografías de la zona de Trinidad se encuentran actualmente en las colecciones de la Colorado State Historical Society.

Otis A. Aultman se casó y tuvo dos hijos, pero el matrimonio terminó en separación permanente en 1908, después de lo cual Otis se trasladó a El Paso, Texas en 1909. Allí trabajó por primera vez para la Scott Photographic Company, más tarde se asoció con Robert Dorman, y, finalmente, se hizo dueño de su propio estudio.

En 1911, El Paso se volvió un lugar muy interesante a visitar, se convirtió en el punto de reunión para muchos de los principales personajes que estaban involucrados en el desarrollo de la Revolución Mexicana; Francisco I. Madero, Francisco “Pancho” Villa, Pascual Orozco, Abraham González entre otros; y después que comenzaron los enfrentamientos, muchos periodistas estadounidenses también acudieron a El Paso para cubrir los eventos.

Aultman se encontraba en el lugar correcto en el momento adecuado. Tomó fotografías de la batalla de Casas Grandes, de la primera batalla de Ciudad Juárez en mayo de 1911, y de la rebelión de Orozco en 1912. Fue una de los fotógrafos favoritos de Pancho Villa, quien llamó a Aultman "Banty gallo" (Banty Rooster), por su altura, Otis sólo alcanzaba los 5'4 " (1.65 mt.). Aultman trabajada para el International News Service y también para Pathé News, durante este tiempo experimentó con la cinematografía. En 1916 fue uno de los primeros fotógrafos en llegar a Columbus, Nuevo México, después de la famosa incursión a esta ciudad por los villistas.

Durante los primeros años de la revolución mexicana, el estudio de Aultman en la calle San Francisco en pleno centro de la ciudad de El Paso, se convirtió en punto de reunión para periodistas y fotógrafos locales así como de fuera de la ciudad, también recurrían    algunos aventureros y mercenarios. Un grupo llamado el “Club de Aventureros” (The Adventurers' Club), de los cuales Aultman fue miembro fundador, se formó durante este período y continuó reuniéndose esporádicamente por muchos años, al parecer cuando dos o más de sus miembros coincidían en la ciudad de El Paso.

Al termino del conflicto de la revolución mexicana, Aultman se dedicó a ejercer una carrera convencional como fotógrafo comercial. Se interesó capturar en sus fotografías la historia temprana de El Paso, y así, Otis coleccionó muchas imágenes entre los años de 1880 a 1890. Otro de sus intereses era la arqueología, las primeras fotografías de los sitios arqueológicos en el área de El Paso son una parte importante de su obra, y él era un miembro fundador de la Sociedad de Arqueología de El Paso (El Paso Archaeology Society).

Otis A. Aultman fallece a causa de una caída en su propio estudio el 6 de marzo de 1943. Su colección de fotografías son una inestimable contribución a la historia de El Paso, en Nuevo México, y Ciudad Juárez. Igualmente importantes son sus fotos de las primeras etapas de la revolución mexicana.

Fuente: Mary A. Sarber. Larry A. Harris, Pancho Villa and the Columbus Raid (El Paso: McMath, 1949). Mary A. Sarber, Photographs from the Border: The Otis A. Aultman Collection (El Paso Public Library Association, 1977).

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia