historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
DECRETO PRESIDENCIAL DE CONDECORACIÓN OTORGADO POR BENITO JUÁREZ

El 21 de mayo de 1862 el presidente Benito Juárez publica el decreto de condecoración a los vencedores de las batallas del 28 de abril en las Cumbres de Acultzingo y 5 de Mayo en la Ciudad de Puebla, derrotando en ambas ocasiones al Ejército Expedicionario Francés.

El 30 de mayo se entregaron a los miembros del Ejército de Oriente los Diplomas de Concurrencia a las mismas batallas, según lo estipulado en el artículo 4º del mencionado decreto.

El 29 de noviembre de 1862 sale de la Ciudad de México el presidente Benito Juárez, acompañado del Ministro de Guerra y Marina, general Miguel Blanco Múzquiz y del Ministro de Relaciones Exteriores y Gobernación, Lic. Juan Antonio de la Fuente, con dirección a la Ciudad de Puebla, llegando el día 30 por la noche.

Al día siguiente asistió a un banquete organizado en su honor por el general Jesús González Ortega entonces General en Jefe del Cuerpo de Ejército de Oriente y Gobernador y Comandante Militar del Estado de Puebla. Los dos días subsecuentes el presidente Juárez sostuvo conversaciones con el general Ortega.

Finalmente el 4 de diciembre de 1862 en medio de una gran ceremonia en el Fuerte de Guadalupe, el presidente Benito Juárez acompañado de los miembros ya citados de su gabinete así como del general Jesús González Ortega, hizo entrega formal de las medallas a los vencedores de las batallas del 28 de abril y 5 de Mayo de ese año, partiendo al día siguiente a la Ciudad de México.

Así mismo el 2 de marzo de 1863 se lleva a cabo una segunda ceremonia en el Fuerte de Guadalupe, donde de nueva cuenta el presidente Benito Juárez acompañado de sus Ministros de Guerra y Gobernación entregan las medallas a los faltantes por condecorar del Ejército de Oriente.

Aunque la guerra no terminó ahí, sino hasta 5 años después (1867), la Batalla de Puebla se volvió desde entonces para los mexicanos un símbolo de resistencia en contra de la invasión de tropas extranjeras.

Fuente: Wikipedia. Imagen: Archivo Histórico Particular de la Familia Molina Bonilla. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia