chihuahuense.jpg

JAIME ALMEIDA
Escrito por fuentes citadas.   

JAIME ALMEIDA PÉREZ RODRÍGUEZ (1949-2015)

Nació el 30 de mayo de 1949 en la ciudad de Chihuahua, Chih; México. Manifestó desde que era un niño su gusto por la música. Tomó clases de piano y solfeo, formó parte del coro de su escuela siendo solista, y se incorporó como baterista al grupo de rock “Los Galaxies” hasta terminar la secundaria. Después tomo el puesto de bajista en uno de los conjuntos más exitosos de la Chihuahua: “Las Lagartijas Pintas” con los que participó hasta 1967, año en que se trasladó a la Ciudad de México para estudiar la carrera de licenciado en comunicación en la Universidad Iberoamericana.

A partir de 1969, Jaime entró a formar parte del equipo de reporteros dirigido por Jacobo Zabludovsky. Al llegar 1970, inició en el canal 2 de televisión el legendario noticiero “24 Horas” dentro del que Almeida cubrió las más diversas fuentes: policía, médico-asistenciales, educación, deportes, defensa y marina, espectáculos, económico-financieras, Distrito Federal y, finalmente, Presidencia de la República. En esa etapa, Almeida fue parte del equipo que organizó el legendario Festival de Rock y Ruedas de Avándaro.

En 1975 se incorporó a la campaña presidencial de José López Portillo como responsable del área de televisión bajo las órdenes del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Al terminar la campaña electoral, Jaime fue nombrado director de prensa de la obra de la Nueva Basílica de Guadalupe.

Al iniciarse el mandato de López Portillo, Almeida ocupó el cargo de Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, cargo que ocupó hasta el final de la administración, en 1982. En paralelo a sus responsabilidades en la SAHOP, desde octubre de 1979 hasta octubre de 1989, Jaime se hizo cargo de la dirección del grupo de estaciones de radio de Televisa: Sistema Radiópolis, llevando el timón de 6 estaciones muy importantes: XEW, XEQ y XEX en los cuadrantes de AM y FM. El equipo integrado durante su estancia en Radiópolis incluyó a muchos comunicadores que ahora son notables como: Héctor Martínez Serrano, Janet Arceo, Juan Calderón, Ernesto Laguardia, Jorge Ramos, Gerardo Canseco y José Cruz, por mencionar sólo algunos.

Entre los años de 1983 y 1987 el licenciado Almeida fue director del área de discos de Televisa, coordinando el desarrollo de las carreras de talentos muy destacados como: Los Bukis, Los Yonic’s, Rigo Tovar, Laura León, Flans, Timbiriche, Lucero, Alberto Vázquez, Amanda Miguel, Laura Flores, Diego Verdaguer y Sergio Fachelli entre los 40 que integraban entonces el elenco.

En el mismo 1983, Jaime comenzó a producir y conducir uno de los progamas musicales más recordados de la televisión: “Estudio 54”, del cual se realizaron 300 programas que cubrieron las más diversas corrientes: Clásico, Pop, Ranchero, Rock and roll, Jazz, Tropical, Luego, en 1990 fue nombrado director de la Videoteca Musical de Televisa. Durante esa etapa, Jaime fue productor y escritor del programa musical televisivo “La Hora Azul”y continuó su colaboración con Zabludovsky preparando cápsulas musicales.

A partir de 1996 Jaime Almeida se incorporó al equipo de comunicadores de Radio Centro, conduciendo el popular programa matutino “Con el pie derecho” al lado del genial caricaturista Paco Calderón y del doctor Pepe Cruz. En 1998, Almeida aceptó conducir una nueva serie de programas musicales en el sistema de televisión SKY, “Econexiones Musicales”, que condujo durante un año.

También iniciò en Radio Fórmula los programas “Sobremesa” y “Exitos Originales del Rock And Roll”. Jaime es una persona inquieta que siempre está participando en proyectos interesantes. Uno de ellos puede verse en las principales tiendas de discos y video: “José José. Biografía en Canción” una serie de 3 DVDs con la vida y las canciones del Príncipe de la Canción. Otro es la divertida obra de teatro musical “Menopausia”, que coadaptó al lado de Julissa y que se tendrá como escenario el teatro Julio Prieto.

Sin embargo, la gran pasión de Jaime es la radio y, desde el mes de octubre del 2003 está de regreso en Radio Centro con el programa musical “De 4 a 5” en el que diariamente espera contar con su compañía.

Sus últimas colaboraciones las realizó para el diario Milenio, donde abordaba temas enfocados a la música, una de sus especialidades.

El éxito de su carrera lo llevó a ser merecedor del Premio Nacional de Periodismo en 1980. En octubre de 2006, dentro del marco del 2o Festival Internacional Chihuahua, fue homenajeado por el pueblo de Chihuahua, recibiendo la máxima presea que otorga el Gobierno del Estado conocida como "Gawí Tónara" o Pilares del Mundo.

Jaime Almeida fallece el 29 de mayo de 2015 en Paraíso, Tabasco, a los 66 años de edad.

Fuente: tramoyam.com. chihuahuamexico.com. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia