historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
ENCUENTRO DE FRANCISCO I. MADERO CON EMILIANO ZAPATA EN CUERNAVACA

Poco después del mediodía hizo su arribo el tren del Caudillo a la estación de Cuernavaca, en donde fue recibido en medio de aclamaciones delirantes que le tributó el pueblo todo de la ciudad y de los lugares comarcanos, que con antelación se habían dado cita para recibir dignamente al Jefe de la Revolución triunfante. La mayoría de los allí congregados era de la clase campesina.

El señor Madero salió a la plataforma del carro, desde donde saludó cariñosamente a aquel conglomerado que de corazón lo vitoreaba, al que hizo presente su agradecimiento.

Se había formado una doble valla de revolucionarios surianos desde la estación hasta el centro de la ciudad, y en medio de esa valla hizo su recorrido el señor Madero, constantemente aclamado por el pueblo que vertió, con su estusiasmo, una lluvia de flores y confetti desde las ventanas de las casas. El Caudillo correspondió a esas demostraciones con saludos cariñosos.

El coche del señor Madero fue escoltado por algunos de los jefes que desde México lo acompañaron y por los principales subordinados de Zapata, con éste a la cabeza, marchando todos a pie alrededor del auto. Al llegar al parque Romero Rubio, el general Emiliano Zapata y los hermanos Miranda montaron a caballo, poniéndose a la descubierta de las fuerzas insurgentes que escoltaron al Caudillo hasta el centro de Cuernavaca.

La escolta personal de Emiliano Zapata hizo los honores al Jefe de la Revolución a su llegada al histórico Palacio de Cortés, donde fue recibido en el salón de sesiones del Congreso Local por el Gobernador provisional, cambiándose entre ambos cortos discursos.

Madero hizo presente su agradecimiento por las muestras de simpatÍa de que era objeto por parte del pueblo y del Gobierno del Estado; dijo que se sentía orgulloso de pisar la tierra que llevaba el nombre del gran Morelos, en donde se había iniciado la verdadera lucha democrática al oponerse virilmente el pueblo al triunfo de la candidatura Escandón, que el gobierno del general Díaz había, al fin, impuesto por la fuerza.

En el jardín Borda fue servido un banquete al señor Madero al que concurrieron, además de sus numerosos acompañantes, el Gobernador del Estado, quien lo ofreció, y elementos representativos de la clase conservadora morelense. Este hecho motivó que el general Emiliano Zapata se abstuviera de asistir, resistiéndose a sentarse a la mesa en la que también estaban los enemigos de la Revolución; pero llegó en los momentos en que terminaba el ágape.

El señor Madero pasó revista a las tropas surianas, al frente de las cuales iban el revolucionario morelense y el general Joaquín N. Miranda, montados en briosos caballos. Las fuerzas, en número aproximado de 4,000 hombres, desfilaron ante el Caudillo de la Revolución, quien en compañía de algunos jefes, presenció el acto desde uno de los balcones del edificio que ocupaba el Banco de Morelos, donde previamente se le había preparado alojamiento.

Después del desfile de revolucionarios, Madero conferenció con el Gobernador del Estado y luego con Zapata, a quien reiteró lo que ya había ofrecido en México en su anterior entrevista: que si se hacía necesario se nombraría un Gobernador que garantizara los intereses revolucionarios del Estado, ratificándole a la vez sus instrucciones para que desde luego se procediera al licenciamiento de las fuerzas, para lo cual quedó comisionado, en representación del Jefe de la Revolución, el señor licenciado Gabriel Robles Domínguez, con cuya intervención se procedió a cumplir dichas instrucciones, como pronto veremos.

A las ocho de la mañana del día siguiente Madero abandonó Cuernavaca entre las aclamaciones populares, constantes durante su permanencia en la ciudad suriana.

Fuente: Wikipedia. Imagen tomada de: Fototeca Nacional INAH, Registro 5758.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia